R O N D A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado
    

Está situado a 723 m. de altitud en la Serranía de Ronda, a orillas del río Guadalevín, que divide el pueblo en dos.

Se encuentra junto a la A-376 entre San Pedro Alcántara (50 Km.) y Algodonales (39 Km.), a 52 Km. de Marbella, 86 Km. de Antequera, 113 Km. de Málaga, 113 Km. de Jerez de la Frontera, 145 Km. de Sevilla, 151 Km. de Cádiz, 632 Km. de Madrid,  y a 1.016 Km. de Barcelona.

Es el segundo pueblo más poblado del interior de la provincia, tras Antequera.

A sus habitantes se les denominan Rondoreños o rondeños.

    

Los celtas la llamaron "Arunda" y los romanos "Acinipo".
En el año 711 se produjo la dominación musulmana alcanzando gran importancia, siendo la capital de una de las cinco Coras de Al-Andalus, llamándola "Izn-Rand Onda".
En 1485 fue reconquistada por los Reyes Católicos tras un prolongado asedio.
En 1572 se funda la "Real Maestranza de Caballería de Ronda" con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino.
La imagen romántica se forja en el S.XIX con el bandolerismo y la tauromaquia.
En 1918 la Asamblea de Ronda se fijó el actual diseño del himno, la bandera y el escudo de Andalucía.

Sus principales atractivos turísticos son:  El Puente Nuevo, la Plaza de Toros y bajar hasta los baños árabes.

    

 

 

AGOSTO  1.986  y  ABRIL  2.010

      

PUENTE NUEVO

Es el verdadero símbolo de la ciudad.  Fue construido en 1751 sobre el río Guadalevín, salvando un tajo de 98 m. de altura, que se formó por el hundimiento de la gran colina cuyo fondo forma "La Caldera".

El puente permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo, y posibilitó la expansión urbanística del pueblo.

La parte central que fue utilizada como cárcel, actualmente es un moderno concepto de Centro de Interpretación.

          
    

PLAZA DE TOROS

Se construyó en 1784 toda en piedra con bellas arcadas y columnas.
Es la Plaza de Toros más antigua de España.
Sustituyó a una de madera fundada en el S.XVI por el rey Felipe II, donde toreó Francisco Romero, el primer torero que utilizó el estoque y que inventó la suerte de recibir, por lo que se le considera la Cuna del Toreo.
El ruedo tiene 66 m. de diámetro y está considerado el más amplio del mundo, pues puede acoger a cinco mil espectadores.
En su interior se encuentra el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que está situado bajo los tendidos de sombra, que se divide en tres grandes apartados:  La Real Maestranza de Ronda, Orígenes y evolución de la Tauromaquia, y Ronda en la Historia de la Tauromaquia.

    
    

ESTATUAS DE TOREROS

Junto a la Puerta del Picadero, en 1996 se colocaron dos estatuas de toreros, Antonio Ordóñez y el Niño de la Palma.

Antonio Ordóñez
aparece situado de espaldas al toro, intentando recrear el momento en el que el matador finaliza una faena triunfal.

 

Cayetano Ordóñez conocido como el "Niño de la Palma"
aparece con el capote totalmente abierto con los pies juntos.

    

PALACIO DE MONDRAGÓN

También es conocido como el Palacio del Marqués de Villasierra", y mezcla los estilos mudéjar, renacentista y barroco.

En el S.XVI residió el rey benimerí Abd al Malik, hijo del sultán de Marruecos.  Tras la muerte del sultán pasó a depender del Reino de Granada, pasando a ser la residencia del gobernador nazarí.  De esta época sólo queda el trazado de su planta, los cimientos y unos pasadizos subterráneos que comunicaban el jardín con el antiguo alcázar.

Tras la reconquista en 1485, los Reyes Católicos fijas su residencia en el palacio durante su estancia en la ciudad, tras lo cual pasa a manos del capitán Melchor de Mondragón, cuyo escudo aparece en la portada.  Posteriormente pasó a manos de Fernando de Valenzuela, Marqués de Villasierra.

La fachada es del S.XVI con dos torres cuadradas de ladrillo en sus ángulos.

En 1975 fue adquirido por el Ayuntamiento, y actualmente acoge las instalaciones del Museo de Ronda.

    
    

PALACIO DE SALVATIERRA

El edificio tiene una portada renacentista, que tiene una pareja de columnas corintias a cada lado de su puerta, donde arranca un balcón cerrado por una reja de hierro.
Lo que más llama la atención es el grupo de cuatro figurillas incas desnudas.  Las masculinas se burlan y sacan sus lenguas, mientras que las femeninas ocultan pudorosamente sus parte.
Las figurillas sostienen sobre sus cabezas un frontón recto en cuyo centro se aloja el escudo de armas de los promotores del palacio.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Fue construida en 1486 sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad del S.XIII, de la que aún se conservan restos del "mihrab".
La torre se levantó en el S.XVI tras la destrucción por un rayo en 1523 de la anterior torre.  Está realizada en ladrillo y base cuadrada con cuerpos octogonales en su parte superior.
En el S.XVII se le adosó una triple galería habilitada para ver los espectáculos que se realizaban en la gran plaza de enfrente.

    

 

    

IGLESIA DEL SOCORRO

La iglesia actual es de 1956, ya que la anterior fue completamente destruida e incendiada en 1936.
La fachada está flanqueada por dos torres cuadrangulares, con el cuerpo de las campanas más reducido que la base, y coronadas por chapiteles de azulejos.
En 1557 se utilizaba el recinto como hospital de pobres y peregrinos, recibiendo el nombre de Socorro, hasta que en 1706 fue demolido y se construyó la nueva iglesia.

AYUNTAMIENTO

Fue construido en 1734 como cuartel de milicias.
Tras su restauración, el edificio consta de tres plantas y un sótano.  Las superiores tienen arquerías que recorren toda la fachada, mientras que el resto del muro está revocado.
La portada es adintelada entre pilastras, con un escudo a cada lado, el de Ronda y el de Cuenca.  Ambas ciudades están hermanadas.

    
    

MUSEO DEL BANDOLERO

Fue inaugurado en 1995 en un edificio del S.XIX.  Se exponen 1.316 piezas, siendo el único que existe en España.  Está muy presenta la memoria del mítico José María Hinojosa "El Tempranillo", quien durante años, fue el terror de cuantos viajeros se atrevían a cruzar por la serranía rondeña.
El museo está estructurado en cinco salas:
-  Viajeros románticos y documentación,  donde se recopilan partidas de defunción, busca y captura de bandoleros.
-  Vivir el bandolerismo,  donde se representan tres escenificaciones: Mesón, Secuestro y Cueva, y una colección de cómics.
-  Los hombres y los nombres,  que alberga una exposición de trajes y fotografías de los bandoleros más conocidos.
-  Los que siguieron el rastro,  dedicada a la Guardia Civil y la distribución de las comandancias y los mandos.
-  Armas y testimonios escritos,  con armamento propio de los bandoleros, tales como pistolas, navajas y polainas.

PUENTE VIEJO

Se llamaba "La Puente Nueva" hasta la construcción del Puente Nuevo en 1751, y a partir de entonces pasó a denominarse "Puente Viejo".
Fue construido por los árabes en tiempos de Amobelique en 1616, y mejorado en la época de Muhammad III de Granada, cuyo ministro era rondeño.
Tras la reconquista quedó destrozado y tuvo que ser reconstruido.  En 1616 se destruyó tras una riada que se lo llevó por delante, y volvió a reconstruirse.
Tiene un sólo arco de 10 m. de diámetro a 31 m. de altura sobre el río, con cuatro balcones para apreciar las bellezas naturales del Tajo y el paisaje del fondo.

    
    

MURALLAS ÁRABES

Los árabes construyeron las murallas que protegían el enclave urbano.
Se accedía por distintas puertas, que han sido renombradas como Puerta de la Cígara, la Puerta del Viento o Almocábar y Puerta de los Molinos.

 

PUERTA DE LA CÍGARA

En 1741 tras el hundimiento del primer puente nuevo, y debido a la gran cantidad de personas y mercancías que utilizaban esta entrada a la ciudad, la vieja Puerta Árabe de la Puente, fue sustituida y agrandada durante el reinado de Felipe V en 1742.

Consta de un arco doble de sillería, coronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou, y el escudo real de los Borbones.

    
    

PUERTA DE FELIPE V

En 1741 tras el hundimiento del primer puente nuevo, y debido a la gran cantidad de personas y mercancías que utilizaban esta entrada a la ciudad, la vieja Puerta Árabe de la Puente, fue sustituida y agrandada durante el reinado de Felipe V en 1742.

Consta de un arco doble de sillería, coronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou, y el escudo real de los Borbones.

PUERTA DE LOS MOLINOS

Llamado también Arco del Cristo.  Se encuentra en el camino que discurre paralelo al Puente Nuevo, en una zona con gran cantidad de molinos, que utilizaban la fuerza del curso del río como forma de energía para realizar la molienda del trigo.
Presenta un aspecto sencillo, aunque tendría aparejada alguna construcción aneja, que serviría de cuerpo de guardia.
La Puerta tiene tres arcos en ladrillo:
-  El primero,  en el exterior, es de herradura apuntado y enjarjado a la altura de los riñones.
-  El segundo,  presenta en su clave buhedera de uso defensivo.
-  El tercero,  es de medio punto peraltada y ligeramente apuntado, que da paso al que sería patio de defensa.

    
    

BAÑOS ÁRABES

El Hamman (también conocidos como Baños árabes de San Miguel) son una adaptación musulmana de las antiguas termas romanas.  Consta de las mismas partes (sala fría, templada y caliente, caldera y sala de recepción) pero a diferencia de los romanos que se bañan por inmersión en grandes piscinas, los musulmanes son fundamentalmente baños de vapor.
Para captar el agua construyeron una noria en el río, y desde ella, el agua se conducía a través de un pequeño acueducto a la caldera, así como a un pequeño aljibe donde almacenar el agua, transmitiendo el calor por vía subterránea.  El vapor se conseguía arrojando cubos de agua sobre el suelo candente.

ERMITA DE SAN MIGUEL

Fue construida en el S.XIX y está situada frente a los baños árabes.
En este lugar estuvo ubicada la sinagoga, pero la reconquista la convirtió en capilla.  Era utilizada por los trabajadores, maestros y dueños de las empresas de curtidos instalados en el barrio de San Miguel.
Actualmente, el Ayuntamiento la tiene cedida a la Asociación Parroquial de la Santa Cruz.

    
    

IGLESIA DE PADRE JESÚS

Fue construida en el S.XVI en estilo gótico-renacentista, en el barrio de Padre Jesús.  En su interior se alberga una de las imágenes más veneradas y que se procesiona el Jueves Santo: el Padre Jesús Nazareno.
La tradición dice que aquí empezó la primera iglesia cristiana de la ciudad, anterior a la dominación musulmana, y que ante el aumento de la población, se hiciera una iglesia nueva, o se ampliara la antigua ermita si es que existía.
En un principio se dedicó a Santa Cecilia, convirtiéndose en una de las parroquias más concurridas de la ciudad.  Sin embargo, al hacerse el Puente Nuevo, la población se fue trasladando hacia la parte alta por ser más llana y cómoda.

FUENTE DE LOS OCHOS CAÑOS

Se construyó en el S.XVIII en piedra y consta de dos cuerpos:
-  En el inferior,  tiene dos frentes, en uno están los ochos caños, mientras en el trasero es un abrevadero.
-  En el superior,  es un frontón triangular con un escudo en el centro, rematado por cuatro pináculos y una cruz.
Está ubicada en la intersección de dos importantes vías: la Calle Real, que pasa por el Puente Viejo, y la Calle Santa Cecilia, que conecta con la zona del Mercadillo.

    
    

JARDINES DE CUENCA

Están dedicados a la ciudad de Cuenca (hermanada con Ronda), y se encuentran situados en la cornisa del Tajo con una ingeniosa disposición en terrazas escalonadas.
Sus vistas son impresionantes sobre el cañón que el río Guadalevín ha excavado y que divide la ciudad del tajo en dos.
Comienzan en el Puente Viejo y avanza serpenteando por encima de las rocas hasta casi llegar al Puente Nuevo.

PARADOR NACIONAL

Se encuentra junto al Puente Nuevo con unas vistas únicas sobre el Tajo.
Ocupa un edificio que fue el antiguo Mercado de Abastos, y posteriormente Ayuntamiento.  Se reconvirtió para albergar el Parador Nacional, conservando su fachada original, con numerosas arcadas distintivas de su arquitectura.

    
    

QUIOSCO DE MÚSICA

Esta situado en la Alameda del Tajo, que rodea por detrás a la Plaza de Toros y llega hasta el Parador Nacional.

MONUMENTO A BLAS INFANTE

La escultura está realizada en bronce por Francisco Parra, y tardó tres meses en realizarla.
En toda Andalucía tan sólo existen otras dos estatuas de cuerpo entero dedicadas al padre de la patria andaluza.
La ciudad de Ronda fue el lugar elegido por Blas Infante para la celebración en 1918 de la Asamblea donde se fundaron las bases del andalucismo, y se aprobaron la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador, como símbolos de la Autonomía de Andalucía.

    
    

FUENTE DE HÉRCULES

Está situada en la Plaza del Socorro, y representa a Hércules con las columnas y los leones, haciendo alusiones a los símbolos de Andalucía.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 191       De Estepona a Antequera

Estepona  >>  Casares  >>  Ronda  >>  Torcal de Antequera  >>  Antequera

 

Vídeos recomendados:

El mundo x descubrir - Ronda    12:46
Expedición Sam - Ronda    05:01
Sydkusten - Ronda    08:34
Vacaciones España - Ronda    02:23
Vadim Kolobanov - Ronda    02:48

 

M Á L A G A

          E U R O P A
A N D A L U C Í A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S