EL  ENTREGO     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

    

(L'ENTREGU en asturiano)  Está situado a 230 m. de altitud y pertenece al término municipal de San Martín del Rey Aurelio, en la comarca Valle del Nalón, a orillas del río Nalón.

Se encuentra junto a la AS-117 entre Langreo (7 Km.) y Pola de Laviana (9 Km.), a 28 Km. de Oviedo, 36 Km. de Gijón, 124 Km. de León, 447 Km. de Madrid, y a 899 Km. de Barcelona.

A sus habitantes se les denominan Sanmartiniegos o Aurelianos.

Su principal atractivo turístico es la visita al Museo de la Minería y de la Industria.

    

 

En el año 768 el rey Aurelio, quinto monarca de Asturias, traslado la corte hasta el actual lugar de San Martín, aunque formaban parte de Langreo.
En el año 1075 el rey Alfonso VI lo dona al Obispado de Oviedo.
En 1388 se les otorga un permiso para fundar una puebla regida por el fuero de Benavente, apareciendo nombrado como "San Martín del Rey Orellán".
En 1581 los vecinos compran su redención al rey Felipe II, pasado a convertirse en concejo de realengo.
En 1837 se constituye en concejo separándose de Langreo.
En 2007 se aprobó la unión administrativa de sus tres principales localidades: El Entrego, Sotrondio y Blimea, en una misma ciudad, llamada "San Martín del Rey Aurelio".

 

 

A G O S T O   2.005

 

    

LOCOMOTORA

Junto al Museo de la Minería está emplazada esta locomotora de vapor llamada "PALAU 1887" que fue la primera locomotora de vía ancha construida en España (1674 mm. de ancho).
En 1887 se construyeron 3 locomotoras de vapor para el ferrocarril de Sarriá a Barcelona.
En 1905 fueron vendidas al ferrocarril de Mollet a Caldas.
En 1941 pasaron a RENFE.
Una de ellas, la PALAU, terminó sus días como tren minero para HUNOSA, y se encuentra expuesta desde 1993.

 

MUSEO DE LA MINERÍA Y DE LA INDUSTRIA

Conocido como MUMI, se inauguró en 1994 y está situado en la Mina San Vicente, cerca de El Entergo.  Es el segundo museo más visitado de Asturias, sólo superado por el Museo de Jurásico de Asturias.

El museo recoge la intensa actividad minera que se desarrolló en las Cuencas Mineras asturianas desde el S.XVIII, así como la historia del carbón y de la Revolución Industrial.

Junto al carbón, llegó a Asturias la fabricación del hierro y el acero, así como una amplia red de ferrocarriles y abrió los puertos marítimos y de montaña, que la habían mantenido aislada del resto de España.

El edificio principal está formado por un cuerpo de forma cilíndrica, donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como del interior.

También cuenta con un simulacro de mina subterránea, al que se accede por una jaula, siendo el mayor atractivo del museo.

    

    

PLANTA BAJA

Se hace un recorrido por la historia técnica de la minería europea, con maquetas a tamaño real y escala, que dan vida al período del S.XVI al XVIII.
La profundidad de las galerías dependía del nivel de las aguas subterráneas y de la rapidez con que se elimina el agua que tiende a inundar las galerías, por lo que se requería de máquinas que eran accionadas bien por energía humana o animal.
Al avanzar en la profundidad de las galerías también se necesitaba ventilarlas, por lo que se utilizaba la máquina soplante de barquines, accionada por la rueda hidráulica o la fuerza animal.
También se exponen una de las más notables colecciones de mineralogía asturiana, así como un laboratorio químico, enfermería, casa de baños, lampistería, brigada de salvamento, explosivos y todo lo relacionado con la mina.

    

 

    

MINA IMAGEN

Es un simulacro de mina subterránea a escala natural y con utillaje real, por la que se accede a través de un ascensor hidráulico (conocido por los mineros como "jaula") que simula descender a unos 600 m. de profundidad, ubicado en el castillete.

Se compone de galería principal y galería superior, y entre ambas los diferentes talleres.

La visita es dirigida por mineros profesionales, y nos tendremos que poner el casco y emprender una trayecto a las entrañas de la mina, que si bien no nos coloca directamente en el pellejo de los mineros, sí que nos ayuda a comprenderlos.

Las galerías y talleres subterráneos horadados por el trabajo del minero y por la violencia de las rozadoras, cepillos y otras técnicas intrusivas, describen el trabajo que realizan los mineros asturianos.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 244        Cuenca minera de Asturias

Pola de Siero  >>  Mieres  >>  Langreo  >>  El Entrego  >>  Pola de Laviana  >>  Pola de Lena

 

Vídeos recomendados:

EmigrAsturias - Sant Martín del Rey Aurelio    02:17
Miradas de Asturias - San Martín del Rey Aurelio    25:36
Turismo Asturias TV - San Martín del Rey Aurelio    01:03

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O