SAMA  DE  LANGREO     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial
    

(LLANGRÉU en asturiano)  Está situado a 214 m. de altitud en la comarca Valle del Nalón, a orillas del río Nalón.
Se encuentra junto a la AS-1 entre Mieres (16 Km.) y Pola de Siero (17 Km.), a 24 Km. de Oviedo, 33 Km. de Gijón, 120 Km. de León, 440 Km. de Madrid, y a 895 Km. de Barcelona.
Es la cuarta ciudad más poblada de Asturias.  A sus habitantes se les denominan Langreanos.

    

Los romanos construyeron un puente de seis robustos arcos en el Puente de Turiellos, que era el mayor de Asturias, y destruido al desviar de curso el río Nalón hace siglos.
Fue aquí donde fue aniquilado el gobernador musulmán Munuza al huir de Asturias tras ser derrotado en la Batalla de Covadonga.
En el año 857 el rey Ordoño I dona las iglesias a la Catedral de Oviedo.
En el año 1075 el rey Alfonso VI realiza una nueva donación al Obispado de Oviedo, por lo que el pueblo pasó en su totalidad a ser propiedad del Obispado.
En 1338 recibe la Carta Puebla mediante el Fuero de Benavente.
En 1581 el rey Felipe II lo desvincula del Obispado de Oviedo, y pasar a ser de realengo.
En 1874 durante las Guerras Carlistas, los carlistas incendiaron el Ayuntamiento, con todo el archivo histórico.
En el S.XVIII comienza la extracción minera.
En 1960 fue nombrada por la UNESCO como el kilómetro más culto de Europa.
En la actualidad, la Fábrica de Bayer produce el 100% mundial de ácido acetilsalicílico, para la fabricación de la aspirina, entre otros medicamentos.

Ha sido conocida por varios nombres, como: Lagniam, Langueyo, Lagneo, Lancritus, Lagueyo (tierra apacible y deleitosa en griego), Langredo (el camino real) o Langiciati (por los romanos).

Sus principales atractivos turísticos son: La iglesia de Santiago y pasear por el Parque Dorado, así como recorrer el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, una zona de 100 Km2 que comparten los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres y Aller.

 

A G O S T O   2.005

 

    

AYUNTAMIENTO

Se construyó en 1872 obra del arquitecto Manuel Rodriguez Rodriguez.  Es el típico modelo de casa consistorial de tres plantas.  La tercera se añadió en 1941.
El edificio tiene soportales con cinco arcos y está rematado con la torre del reloj

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Fue reconstruida sobre otra iglesia dedicada a San Eulogio, destruida durante la Guerra Civil.

La iglesia actual es de estilo neogótico de amplias dimensiones.  La fachada tiene una arcada con tres vanos, siendo el central donde se divisa la puerta de entrada con un tímpano y la Virgen de Covadonga.

A cada lado se alzan dos torres de aguja, y entre ellas se dispone de una balaustrada, un rosetón y la figura de Santiago para rematar con una cruz latina.  Tanto las torres como lo laterales se decoran con arcos apuntados arbotantes y pináculos, técnica propia del gótico.

    
    

RÍO NALÓN

Es el río más largo y caudaloso de Asturias, con 145 Km. de recorrido.  Sus aguas se oscurecían a causa de la utilización de su caudal para los lavaderos de carbón en las cuencas mineras de Langreo y Mieres.
En el S.XVIII se proyectó hacerlo navegable para favorecer el traslado del carbón hasta Gijón, pero Jovellanos, que había contemplado ese proyecto, lo consideró inviable.

PARQUE DORADO

Este kiosco de música fue construido a principios del S.XX, y está situado en el Parque Dorado, en el centro de Sama de Langreo, junto al río Nalón.
El parque es alargado siguiendo el curso del río Nalón, con una calle principal en el centro, bordeada con árboles y zonas ajardinadas, y a los lados con otros caminos más pequeños, con estanques, palomares, estatuas, etc.

    
    

MONUMENTO de LUIS ADARO

También es conocido con el nombre de "La Carbonera" y está situado en el Parque Dorado.
Fue erigido en 1918 mediante suscripción pública.
El busto representa a D. Luis Adaro, que fue el iniciador, fundador y organizador de vastísimas empresas que tan grande prosperidad han dado a Asturias.
En su base asoma una vagoneta dispuesta a volcar su contenido de carbón sobre la escalinata, donde se asienta una aldeana que recoge la riqueza creada por Adaro.

LA FELGUERA

En el S.XIX se instalaron numerosas empresas industriales, siendo la actual Duro Felguera la más importante.
La Fábrica de La Felguera llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España.
Con ello se instalaron también factorías químicas, alimentarias, todo tipo de metalúrgicas, refractarias, cerámicas, energéticas, etc.
En 1959 el 41% de hulla asturiana lo extraían empresas langreanas.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 244        Cuenca minera de Asturias

Pola de Siero  >>  Mieres  >>  Langreo  >>  El Entrego  >>  Pola de Laviana  >>  Pola de Lena

 

Vídeos recomendados:

EmigrAsturias - Langreo    01:59
Miradas de Asturias - Langreo    21:20
Turismo Asturias TV - Langreo    01:30

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O