OVIEDO  (Estatuas y fuentes)     

 

El paisaje urbano se ve adornado por más de un centenar de esculturas que adornan las calles de Oviedo.  Generalmente son monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del S.XX.

 


 

 

AGOSTO  1.989   y   AGOSTO  2.005

 

    

ESTATUA DE WOODY ALLEN

Esta escultura está hecha en bronce en 2003, obra de D. Vicente Menéndez Santarúa.

Es un homenaje de la ciudad al famoso actor, guionista y director de cine, en señal de agradecimiento por los elogios de éste a la ciudad, tras su estancia en Octubre de 2002, para recoger el Premio "Príncipe de Asturias" a las Artes.

El autor considera que capta el espíritu del artista americano cautivado y sorprendido por la ciudad, en la que se mezclan lo medieval y lo urbano.

MONUMENTO A LA REGENTA

Esta escultura está hecha en bronce en 1997, obra de D. Mauro Álvarez Fernández.

Se trata de una estatua a tamaño ligeramente superior al natural, que recrea a una dama de finales del S.XIX, situada directamente sobre el pavimento, con una placa a los pies.

Es un homenaje al personaje y a la obra del escritor D. Leopoldo Alas "Clarín", que escribió "La Regenta".

    
    

MONUMENTO AL VIAJERO

Esta escultura es conocida como "El regreso de B. Arrensberg", y está ubicada en la Plaza Porlier.
Está hecha en 1993 en bronce por Eduardo Úrculo, retratando a su amigo Williams B. Arrensberg, y representa la figura de un viajero de pie, con sombrero de ala y abrigo, rodeado de varias maletas, contra las que descansa un paraguas, como acabado de llegar a la ciudad.
El conjunto es de tamaño natural y está descansando directamente en el suelo de la calle, sin pedestal.

MONUMENTO A LA LECHERA

La obra data de 1996 y está hecha en bronce por D. Manuel García Linares.
Se trata de un homenaje a las mujeres que trabajaban como lecheras, llevando con sus burros la lecha que distribuían por el casco urbano.
Es una composición muy sencilla, que representa una mujer de aldea, vestida como antiguamente, llevando un cazo en sus manos y a su alrededor los utensilios para la venta de la leche.  El burro está cargado con los bidones de leche, con sus patas delanteras atadas, y en actitud de beber agua en un cubo para saciar sud.

    
    

MONUMENTO A LA MATERNIDAD

Está ubicada en la Plaza Escandalera, y está hecha en 1989 en bronce por Fernando Botero.
Representa una mujer sentada con un niño sobre uno de sus muslos.  La figura mide casi dos metros y medio y pesa 800 Kg.
Tiene un color gris oscuro y deja al descubierto las redondeadas y obesas formas características del escultor colombiano.

ESTATUA DE JOSÉ TARTIERE LENEGRE

Fue inaugurado en 1933 en el Campo de San Francisco junto al Paseo de los Álamos, por un grupo de amigos del empresario, que impulsó la industrialización asturiana, y que tras su muerte, le realizaron un monumento en su recuerdo.

Es obra de Víctor Hevia Granda, y consta de una escultura en bronce del homenajeado, en un conjunto de escalinata en cuya parte posterior hay cuatro figuras en piedra de obreros que coronan, dos a dos, el monumento es sus esquinas.

    
    

ESTATUA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

La escultura es de 1949, hecha en piedra por D. Enrique del Fresno Guisasola, y está ubicada en el Parque del Campo de San Francisco.
La obra nos presenta un santo descalzo, con sobria vestimenta y ocultando sus manos bajo las mangas.  Realmente es una reproducción de la famosa estatua de D. Pedro de Mena, que se encuentra en la Catedral de Toledo.
La leyenda cuenta que San Francisco de Asís pasó por Oviedo en el S.XIII siendo peregrino del Camino de Santiago.

ESTATUA DE SABINO FERNÁNDEZ CAMPO

La obra data de 1977 y está hecha en bronce por D. Víctor Ochoa.
El general Sabino Fernández Campo, fue secretario de la Casa del Rey Juan Carlos I.
El busto fue costeado por donaciones privadas y particulares, y el escultor pudo contar como modelo al propio Fernández Campo.

    
    

ESTATUA DE FERNANDO DE VALDÉS SALAS

Está ubicada en el claustro de la Universidad, por ser el fundador de la misma.
La escultura que está hecha de metal, es obra de D. Cipriano Folguera y data de 1908.

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Está ubicado en la cima del Monte Naranco.

La escultura que tiene 30 m. de altura, está realizada en piedra en 1980 por D. Gerardo Zaragoza.  La cruz que tiene 5 m. de altura, es obra de D. Rafael Rodríguez.  Para realizar el montaje, se contó con el escultor D. José Antonio Nava, quien realizó las mejoras necesarias para hacer frente a los desperfectos que el transporte había ocasionado al conjunto de la obra.

Para sufragar los gastos, se realizó una colecta popular en la que se recaudaron 10 de los 17 millones necesarios.

    
    

ESTATUA DEL REY ALFONSO II

La obra data de 1942 y está hecha en piedra por D. Víctor Hevia.

La escultura presenta cincelada sobre la piedra la inscripción:  "ALFONSO II REY DE ASTURIAS 791-842.

     

F U E N T E S

 

 

FUENTE DE LA FONCALADA

Es una fuente de agua potable construida el rey Alfonso III en estilo prerrománico, junto a la calzada romana que unía el norte y el sur de la región.
Conforma un templete cuya función era la de albergar el alumbramiento de un manantial de agua que era retenida en un estanque.
Es el único ejemplo de su clase conservado en Asturias, y es considera el monumento civil en uso continuado más antiguo de España, pues tiene más de mil cien años de antigüedad.
En 1998 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

    
    

FUENTE CAÑU DEL FONTÁN

Data de 1657 y con abrevadero desde 1671.  Se creó para suministrar agua potable en la zona de una pantano que se desecó, y después se creó el popular y populoso mercado.

La fuente, que en su tiempo se consideró un elemento que afeaba la hermosa fachadas del vecino palacio del Duque del Parque, estaba por debajo del nivel de la calle y con sus caños, casi a ras de suelo.

La fuente que tiene dos caños en el centro de dos sencillas rosetas labradas en la piedra, estuvo enterrada durante mucho tiempo, hasta que en 1988 fue exhumada y restaurada con notable acierto.

FUENTE DE LA CATEDRAL

Está situada en la Plaza de Alfonso II el Casto, enfrente de la Catedral.

    
    

FUENTE DEL CARACOL

La fuente está coronada por un simpático caracol de piedra, y cumple con la función de canalizar la llegada de agua fresca ligada en el recuerdo a las meriendas infantiles.
Hoy en día sigue calmando la sed de sus visitantes.

 

 

O V I E D O

          E U R O P A
A S T U R I A S     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S