C U D I L L E R O     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

Es un pueblo costero situado en la comarca Vaqueira, y bañado por el Mar Cantábrico.  Se encuentra junto a la A-8 entre Avilés (26 Km.) y Cadavedo (23 Km.),  a 55 Km. de Oviedo y de Gijón, 180 Km. de León, 503 Km. de Madrid,  y a 924 Km. de Barcelona.  Es uno de los pueblos más bonitos de España.  A sus habitantes se les denominan Pixuetos.

    

Los inicios datan de la Edad Media, cuando surge un pequeño puerto pesquero entre las entidades eclesiásticas de Oviedo y Pravia.
En el S.XIII se integra en la fundación de la puebla de Pravia.
En 1285 se produce una donación al monasterio tinetense, y el poder lo ejerca la familia de Omaña.
En el S.XVIII sus habitantes ofrecieron 1.000 doblones por segregarse de Pravia, pero no lo consiguieron.
En 1806 se consigue la deseada autonomía municipal.

    

 

El nombre de "pixueto" se debe a la gente que ha vivido de la pesca (pix:pez, uetus:actividad), para diferenciarse del resto de habitantes que tienen actividades agrícolas o ganaderas.
Otra teoría afirma que proviene del término "pixin", palabra asturiana que significa "rape", que es un pez muy pescado en el lugar.

Sus principales atractivos turísticos son: Pasear por la plaza junto al puerto pesquero y disfrutar de la extraordinaria vista de las casas de colores en forma de anfiteatro, la Quinta de Selgás, y sus playas.

 

 

AGOSTO  1.995  y  ABRIL 2.015

 

PUEBLO

Desde el puerto se puede admirar esta preciosa vista como anticipo de lo que nos podemos encontrar andando por sus estrechas calles y sus miradores.
El pueblo está
catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

    
    

PLAZA DE LA MARINA

Conocida popularmente como el "anfiteatro", puesto que las casas están construidas en las empinadas laderas de tres montes que la rodean, simulando los palcos y la plaza sería el escenario.
Las casas aparecen superpuestas unas sobre otras, aprovechando cada rincón minucioso de las estrechas y empinadas calles llenas de tipismo y encanto.
Las fachadas se caracterizan por el colorido, sobre todo en las ventanas y en los aleros.

MIRADOR DEL BALUARTE

Existe una Ruta de los Miradores, que consiste en pasear entre las callejuelas en sentido ascendente y siguiendo la barandilla azul, se accede a los miradores que están dentro del casco antiguo, como son:  El paseo al faro, La Garita, La Atalaya, El Baluarte, El Contorno, El pico, y muchos más.
Desde el Mirador del Baluarte se contempla toda la Plaza de la Marina.

    
    

MIRADOR DE LA GARITA Ó ATALAYA

Desde este Mirador se puede ver todo el pueblo y disfrutar de un lugar privilegiado.
Se puede acceder mediante escaleras desde la Plaza de la Marina, o en coche, dejándolo junto al cementerio, y se llega caminando en cinco minutos bajando una cuesta.
Recomiendan disfrutar de esta panorámica tan espectacular al atardecer.

AYUNTAMIENTO

Se construyó en el S.XIX en el lugar donde estuvo la fortaleza medieval de los señores de Omaña.
Tiene planta rectangular y dos pisos de mampostería con enmarques de piedra.  La cornisa tiene triglifos y metopas.
Fue restaurado y se dedicó a Casa de Cultura y museo.

    
    

IGLESIA DE SAN PEDRO

Fue construida en el S.XVI siendo renacentista pero de estilo gótico, y fue sufragada por los vecinos de Cudillero a iniciativa del Gremio de Mareantes.
San Pedro es el patrón del pueblo, y el día de San Pedro se celebra la Amuravela, que consiste en un sermón laico, en verso y dialecto pixueto que se dirige a San Pedro.
En el sermón se hace repaso con gracia e ironía a los acontecimientos relevantes del año a nivel local, regional e internacional.  Se realiza desde un barco que se coloca en dique seco en la plaza de la Marina.

CLUB NÁUTICO

Cuenta con 83 amarres con un calado mínimo de 3 m. y una eslora máxima de 15 m.  Tiene con 3 pantalanes flotantes situados detrás de un promontorio de roca.

    
    

PUERTO PESQUERO

Es el puerto que tiene más barcos pesqueros censados en Asturias (71),  si bien Avilés sirve de base para la flota de mayor porte.

Queda en seco en bajamar, por lo que sólo es apto para embarcaciones menores y de pesca.

    

    

LONJA DE PESCADO

En la Lonja se subasta de lunes a viernes el pescado fresco que las pequeñas embarcaciones traen al puerto.
Los barcos de Cudillero son de bajura, entran cada día en el puerto, lo que asegura la frescura del pescado.

FARO

Se encuentra en la Punta Roballera sobre un acantilado de 75 m. de altura y tiene un alcance de 25 millas marinas.  Se puede llegar andando a través de una senda de 300 m. de longitud.
Fue inaugurado en 1858, sustituyendo al antiguo sistema de señalización, que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores.
Es de planta rectangular y usaba el aceite de oliva como combustible, hasta que en 1930 fue electrificado.
En 1921 se amplió, pero fue remodelado totalmente en 1984, elevando la torre, hexagonal y con dos balcones, dando pie a la canción popular que dice:
"El faro de Cudillero, lo van a poner más alto, pa que alumbre a San Esteban y no se pierdan los barcos".
En 1945 se instaló una sirena que emite la letra "D" en clave morse, ya que la "C", que sería la lógica, ya era utilizada por el Faro de Candás.

    
    

TÚNEL DE CUDILLERO

Se excavó en la roca de la ladera del acantilado y servía para transportar el pescado desde el puerto a lo alto del pueblo, evitando atravesar el pueblo y ahorrándose un montón de camino y molestias a sus habitantes.
El acceso está acondicionado con una iluminación suficiente.
Tiene una longitud de 310 m. con una pendiente del 6%, bastante notable por tratarse de un canal donde por el centro circula el curso del río Piñera, que fue desviado para que no pasase por el centro del pueblo.

    

LA QUINTA DE SELGAS

Se encuentra en El Pito y fue construida en el S.XIX.  Actualmente es un museo que recibe unas 24.000 visitas al año, y es conocido como el "Versalles Asturiano".
Está totalmente cercada con dos puertas monumentales.  En la puerta lateral predomina el hierro forjado, con dos grandes pilares que sostienen dos leones alados.
En su interior está los pabellones de Tapices y el Palacete, donde hay cuadros de Goya, Tiziano y El Greco.
El jardín es mezcla de francés y pintoresco, con caminos irregulares, grutas artificiales, estanques, ríos y puentecillos.

    
    

IGLESIA DE JESÚS NAZARENO

Se encuentra en El Pito, en las afueras de la Quinta de Selgas.
Es una iglesia-panteón promovida en 1914 por Fortunato de Selgas, inaugurada por la Infanta y Princesa de Asturias, Doña Isabel de Borbón y Borbón.
Se construyó en estilo románico del S.XII, pero lo más significativo es su cripta, donde está el panteón familiar, y el altar religioso más antiguo de España.
El altar es del S.VIII de la iglesia de Santianes de Pravia.  Fue comprado en 1905 por Fortunato de Selgas en una taberna de Pravia por 25 pesetas, en donde el altar servía de mesa.
En 2008 el altar fue trasladado a una sala del palacio.

PLAYA CONCHA DE ARTEDO

Se encuentra a 4 Km. de Cudillero, y es una de las 23 playas del pueblo.
Está muy resguardada por los acantilados que la rodean, y con aguas cristalinas que presenta siempre una alta afluencia de público.
Tiente 680 m. de longitud y 55 m. de anchura, y durante la marea baja se ve una extensa zona de arena de color dorado.
Es una playa "guapa" en bajamar y en pleamar, con mal tiempo y con ese día totalmente soleado en que admiramos la línea de costa acantilada en que queda refugiada.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

Ruta 239            Cornisa Cantábrica

Hondarribia >>  San Sebastián  >>  Zarautz  >>  Bilbao  >>  Santurce  >>  Laredo  >>  Santander  >>  Santillana del Mar  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Gijón  >>  Cudillero  >>  Luarca

 

Vídeos recomendados:

Cima cien - Cudillero    04:32
Conociendo Asturias - Cudillero    06:02
Eusebio Larrinaga - Cudillero    05:19
Mundo x descubrir - Cudillero    05:55
Turismo Asturias TV - Cudillero    01:49

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O