T A R A M U N D I     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

Está situado a 282 m. de altitud en la comarca Oscos-Eo, a orillas del arroyo Las Mestas, lindando con la provincia de Lugo.  Se encuentra junto a la AS-21 entre Vegadeo (18 Km.) y A Pontenova (10 Km.), a 158 Km. de Oviedo y de Gijón, 253 Km. de León, 529 Km. de Madrid, y a 1.021 Km. de Barcelona.  Es uno de los municipios en los que se habla "eonaviego" que es una mezcla de gallego y asturiano.  A sus habitantes se les denominan Taramundeses.

    

Durante la dominación romana, fue habitados por egobarros y que fue fundado para trabajar en las explotaciones auríferas de la zona, llamándola "Os Castros".
Hasta el S.XV perteneció al poderoso y vasto territorio de Castropol, en poder de los Obispos de Oviedo.
En 1584 acabó la dependencia de Castropol por la desamortización del rey Felipe II,  para poder que sufragar los gastos acarreados por las guerras de la corona Española, vendió los bienes eclesiásticos a los habitantes del pueblo, con la promesa de que nunca más serían separados de la corona.
En el S.XVIII tuvo gran esplendor la industria ferrícola, debido a los seis mazos y las fraguas en el catastro de Ensenada, debido a los yacimientos de hierro, abundancia de agua y a la riqueza forestal.
En 2007 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, bajo el nombre de: "Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón"

Su principal atractivo turístico es la visita al Núcleo Texois.

 


AGOSTO  1.993  y  ABRIL  2.000

 

    

NÚCLEO TEXOIS

Se encuentra a 4 Km. del centro urbano, y en 1980 se abrió al público el Conjunto etnográfico de Teixois, el más importante de Asturias.
Está situado junto al pequeño arroyo Las Mestas, y consta de un conjunto de ingenios hidráulicos que todavía funcionan, como el mazo, molino, batán, piedra de afilar y hasta una pequeña central eléctrica que lo alimenta, aprovechando el agua como fuerza motriz.
En el año 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural.

MOLINO

Es una pequeña construcción con cubierta a dos aguas, hecha de mampostería y pizarra.
Consta de dos partes, la inferior llamada el infierno o nivel hidráulico, y la superior que es la sala de la molienda.
El molino era de varios propietarios, que podían hacer uso de él en función de la mayor o menor propiedad que tuviera.
La base de la economía durante siglos fue el cultivo de cereales, cuya molienda tenía lugar en estos molinos.

    
    

BATÁN

EL batán también es llamado "pìsa" o "pisón".  Es una máquina de madera que funciona gracias a la energía hidráulica, y servía para producir el golpeteo de las telas con las fuerzas de unos mazos o porros, para suavizar las telas o paños tejidos en los telares que tenían una consistencia muy gruesa.

Se compone de un canal de agua que mueve una rueda enclavada en un armazón de madera, sustentado por cuatro pies derechos clavados en la tierra, y un bastidor superior del que cuelgan los mazos de madera que suelen pesar de 70 a 80 Kg., que a su vez golpean los paños y las telas, que son refrigeradas por una corriente de agua, para evitar que se estropeen a causa del calentamiento.

MAZO

Este mazo aparece documentado en 1752 en el archivo aparecido en el Castro del Marqués de la Ensenada.
Es una máquina de madera que se utiliza para batir y estirar el hierro, moldeando herramientas para trabajos del campo y otros utensilios de uso común en las casas, como braseros, sartenes, cazos, etc.
Es de destacar la producción de navajas y cuchillos.

    
    

ARROYO LAS MESTAS

El agua del arroyo Las Mestas es almacenada en una presa o banzao, donde el agua, tranquila y mansa, se entretiene reflejando los paisajes vestidos de verde y pizarra.

De pronto, un compuerta se abre y...zas, acude presta a insuflar oxígeno a las brasas de la fragua; a girar la piedra que amolará la hoja de navaja; a mover la piedra que mudará el grano de cereal en harina y pan; a impulsar el pisón que abatanará los paños para convertirlos en lucidos sayales; a acompasar el rítmico e incansable golpeteo del mazo sobre el metal.

El agua es tan fría, que también es utilizado como nevera natural para refrescar las bebidas de un bar lindante.

    

CASAS TÍPICAS DEL NÚCLEO TEIXOIS

La arquitectura popular tiene una fuerte influencia de las construcciones de la cercana Galicia, destacando de sobremanera la gran calidad ambiental del entorno que se mantiene sin alteraciones, puesto que permaneció incomunicado con la capital del concejo de Taramundi, hasta que se construyó la carretera a finales de los años 1980.

El impacto del turismo comienza a alterar parte de las construcciones del entorno próximo, puesto que se están reconvirtiendo viviendas tradicionales en casas de turismo rural, si bien esas obras se realizan intentando mantener la apariencia y características constructivas de la zona.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 240        Los Oscos y el Eo

Santa Eulalia de Oscos  >>  San Martín de Oscos  >>  Villanueva de Oscos  >>  Taramundi  >>  Vegadeo  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Masquetele - Taramundi    40:01
Mundo x descubrir - Taramundi    10:23
Pueblos mágicos de España - Taramundi    03:20
Turismo Asturias TV - Taramundi    01:50
Viajeros metaleros - Taramundi    13:03

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O