T I N E O     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

 

(TINÉU en asturiano)  Está situado a 652 m. de altitud en la comarca Vaqueira, a orillas del río Esva.  Se encuentra junto a la AS-216 entre Salas (30 Km.) y Cangas del Narcea (37 Km.), a 43 Km. de Luarca, 72 Km. de Avilés, 72 Km. de Oviedo, 98 Km. de Gijón, 189 Km. de León, 513 Km. de Madrid, y a 961 Km. de Barcelona.  Es el segundo municipio más extenso de Asturias, tras Cangas del Narcea, y uno de los mayores productores de leche.  A sus habitantes se les denominan Tinetenses.

    

La dominación romana duró desde el año 29 a.C. hasta el año 409.  Explotaron los minerales, especialmente el oro.
Desde el año 409 al 781 lo Suevos lo anexionaron al reino fundado en Galicia.
En el año 794 el rey Alfonso II derrota a los árabes.
En el año 899 aparece nombrado "Tinegio" en el diploma otorgado por el rey Alfonso III de Asturias, en la consagración de la catedral de Santiago de Compostela.
En 1010 se crea el primer Señorío eclesiástico de Asturias, por delegación regia al monasterio de San Miguel de Bárcena.
En 1222 el rey Alfonso IX concede la Carta Puebla al monasterio de Obona,  con el privilegio y el encargo de alojamiento exclusivo de los peregrinos jacobeos, sin que nadie se atreviese a desviarlos de ese camino.
Durante los S.XIV y XV fluctuó de mano en mano de la nobleza, hasta que los Reyes Católicos lograron recuperársela a los Condes de Luna tras largos pleitos, e integrarla en la Corona de Castilla.
En 1518 el tinetense García Fernández dio muerte al pirata argelino Barbarroja en tierras norteafricanas, recibiendo privilegio de armas y escudo.
En 1579 durante el proceso desamortizador de Felipe II, el coto de San Miguel de Bárcena pasó a manos de Diego García de Tineo, señor y mayorazo de la Casa de Tineo.
En 1823 sufrió la invasión francesa, que acabó con el Trienio Liberal iniciado por el general Riego.
En el S.XX el primer alcalde de la Segunda República D. José Francisco Maldonado González, le llevó a ser el último Presidente de la República en el exilio.

Su principal atractivo turístico es pasear por la Ruta del Oro.

 

A G O S T O   2.005

 

    

AYUNTAMIENTO

Fue construido en el S.XIX y reformado en el XX, añadiendo el pórtico y los detalles decorativos de la fachada.
La primera sesión municipal se celebró en 1835, pues antiguamente se hacía en el convento de San Francisco, pero el tiempo hizo necesario una ubicación y un edificio más acorde, por lo que se adquirió una casa pajar en el centro del pueblo.

IGLESIA DE SAN PEDRO

La iglesia formaba parte del convento franciscano de San Francisco del Monte.  Actualmente sólo queda la iglesia convertida en parroquial de San Pedro.

Se construyó en Tineo en el S.XIII, sufriendo numerosas reformas con el paso del tiempo.

La portada representa la transición entre el románico y el gótico.

    
    

CAMPEONATO DE BATEO DE ORO

El campeonato consiste en encontrar en el menor tiempo posible, un número desconocido de partículas de oro colocadas por la organización en cubos de 15 Km. de arena.
El bateo de oro era un sistema de explotación del mineral de forma artesanal, que aprovechaba los arrastres que hacen las aguas de las piedras de cuarzo, que en medio de las tormentas y aluviones, se rompen liberando las pepitas de oro que llevan dentro.
Estas pepitas son laminadas por los cantos rodados de los cauces de los ríos Navelgas y Bárcena, quedando divididas en múltiples y pequeñas partículas, que dado su alto peso van depositándose en los fondos de los saltos de agua y en cualquier lugar fuera de la corrientes, donde las arenas permitían la filtración de las pepitas de oro.
En la actualidad, debido a su baja rentabilidad, ha pasado a ser un atractivo turístico y deportivo, recomendado como relax frente al estrés de nuestra época.

    

RUTA DEL ORO

Cerca de la parroquia de Navelgas, nos adentramos en la Ruta del oro, donde podemos contemplar los restos de las explotaciones auríferas de la época romana.
El complejo aurífero tiene la particularidad de ser explotado por medio de trincheras subterráneas, aún visible hoy en día.
Tras dos siglos de actividad, las minas se abandonaron dejando toda el área devastada por la acción del agua, conformando un paisaje lunar, que poco a poco fue cubriéndose de una capa vegetal, por lo que se puede decir que uno de los atractivos de la ruta actualmente, es su espesa y frondosa vegetación, que en momentos puede llegar a parecernos selvática.

    

BOLERA

La BOLERA es un espacio rectangular de 30 m. de largo por 10 m. de ancho, donde se practica la modalidad de "Bolo de Tineo" o "Bolo Celta", que destaca sobre todo por su abultado número de bolos, unos 20, récord no sólo en los juegos de España, sino también de Europa.
Los BOLOS están hechos de madera de haya o manzano, salvo en competiciones federadas que siempre son de encina.  Tienen entre 15 y 18 cm. de altura, 3 cm. de diámetro y una circunferencia de 12 cm., con un peso de 200 gr. aproximadamente.
Las BOLAS están hechas de maderas muy duras, como el haya, encina o quebracho.  Su peso y diámetro varía en función de la mano del jugador que la vaya a usar, aunque no pueden sobrepasar los 35 cm. de diámetro.  Actualmente se hacen de fibra de plástico con plomo en el interior.

    
    

RÍO NAVELGAS

El río que da nombre al pueblo, y lo atraviesa de punta a punta, es un importante afluente del río Esva.

FUENTE EN NAVELGAS

Es una fuente curiosa debido a sus inscripciones, puesto que indica que fue decorada en 1960 por los Servicios Hidráulicos del Norte de España.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 245        De Gijón a Cangas del Narcea

Gijón  >>  Avilés  >>  Pravia  >>  Grado  >>  Salas  >>  Tineo  >>  Cangas del Narcea

 

Vídeos recomendados:

EmigrAsturias - Tineo    02:17
Miradas de Asturias - Tineo    24:34
Turismo Asturias TV - Tineo    01:44

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O