C O L U N G A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a 19 m. de altitud en la comarca de la Sidra, a orillas del río Liberdón.  Se encuentra junto a la A-8 entre Ribadesella (30 Km.) y Villaviciosa (26 Km.), a 65 Km. de Oviedo, 49 Km. de Gijón, 139 Km. de Santander, 498 Km. de Madrid, y a 838 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Colungueses.

    

En el año 803 se produce una donación de Doña Fakilo al Monasterio de Santa María de Libardón, siendo el documento el más antiguo de Asturias.
En el año 921 el rey Ordoño II le concede un privilegio a la Iglesia de Oviedo por el que delimita el territorio de Colunga.
En 1115 durante el reinado de Bermudo III, estaba incluido dentro del territorio de Caravia.
En el S.XIII se crea el Alfoz de Colunga, coincidiendo con la repoblación de la monarquía castellana en Asturias.
En el S.XIV pasó a manos de Enrique de Trastámara, futuro rey Enrique II de Castilla, que a su vez se las dejó a su hijo bastardo el Conde Don Alfonso, que estuvo en continua rebelión contra la autoridad real, por lo que al ser derrotado, volvió a la corona.
En 1517 el emperador Carlos I se alojó en la villa tras desembarcar en Tazones.
En el S.XVI se constituyó el ayuntamiento.
En el S.XIX fue saqueada y quemado su archivo municipal durante la invasión francesa en la Guerra de la Independencia.

Sus principales atractivos turísticos son: El MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) y las playas de La Griega y La Isla, así como acercarse a Lastres.

 

AGOSTO  1.989  y  ABRIL  2.012

    

IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL EL REAL

Fue construida en el S.XIX por el arquitecto diocesano Lucas María Palacios, combinando los estilos clásicos y barroco.
Consta de tres naves y está rodeada por un pórtico abierto, y con una torre neobarroca muy esbelta y rematada en aguja.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE BIERCES

Su nombre se debe a la ubicación de la primera iglesia de origen románico en una campiña que obedecía al nombre de Bierces.
Inicialmente estaba situada en plena ribera del río Libardón, bordeada por el río y el acceso a la misma era por caminos peligrosos de difícil tránsito, y cuando llovía, el río se desbordaba fácilmente, siendo aún más difícil su acceso.
En 1722 los vecinos acordaron traslada la iglesia al lugar que actualmente ocupa.

    
    

MONUMENTO AL DINOSAURIO

Se encuentra cercano al Museo del Jurásico de Asturias.
Hace 230 millones de años que los dinosaurios hicieron su aparición en nuestro planeta y 65 millones de años de su extinción.
Pero en la costa asturiana el tiempo no ha logrado borrar las huellas de su existencia.

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

Es conocido como MUJA y se encuentra en la Rasa de San Telmo.

Es un edificio singular de 5.000 m2, que tiene la forma de una gran huella de dinosaurio, y que acoge una de las muestras más completas del mundo de los dinosaurios.

El recorrido se estructura a través de una secuencia cronológica, partiendo de tiempos anteriores al Mesozoico (Premesozoico), el propio Mesozoico (Cretácico, Jurásico y Triásico) y las eras posteriores hasta la actualidad (Postmesozoico).

También tiene auditorio, sala de talleres, exposiciones temporales, cafetería, área de descanso y sala de actividades especiales.

Fuera del museo y dentro del recinto hay varias figuras de distintos dinosaurios que hacen las delicias de los más pequeños.

    

    

PLAYA DE LA GRIEGA

Debe su nombre a que durante la conquista romana, en la misma playa se asentó la Legión Macedónica (Grecia).
Es la playa más cercana al pueblo, a 2 Km. de distancia.  Tiene 820 m. de longitud y 80 m. de anchura media, con arena dorada gruesa.
Tiene buenos accesos para llegar en coche y un enorme aparcamiento, con chiringuitos y duchas.
El río Colunga o Libardón desemboca en la propia playa, describiendo un pequeño meandro.

SENDA DE LOS DINOSAURIOS

El recorrido empieza en el panel indicador que hay junto al puente de la ría en la playa de la Griega, a través de una senda de 600 m. que bordea el acantilado, que nos llevará hasta un yacimiento de huellas de dinosaurio.

    
    

HUELLAS DE DINOSAURIO

En el acantilado junto al mar, aparecen las icnitas sobre un estrato calizo inclinado ligeramente en dirección al mar, representando el paso de dinosaurios cuadrúpedos de tamaño gigantesco (saurópodos) que se desplazaban sobre lo que fue una antigua laguna costera fangosa hace unos 150 millones de años.
La enormes dimensiones de estas huellas, algunas alcanzan los 1,30 m. de diámetro, permite que se les pueda considerar entre las de mayor tamaño descubiertas hasta el momento en todo el mundo.

    

PLAYA DE LA ISLA

Toma el nombre de un islote situado en su margen izquierdo, al que queda unido en la bajamar.
T
iene forma de concha con una longitud de 800 m. y una anchura media de 50 m., con arena dorada gruesa y una paseo marítimo.
En verano su población se puede multiplicar por ocho o nueve, debido a ser eminentemente turística.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Miradas de Asturias - Colunga    24:58
Turismo Asturias TV - Colunga    01:44
Viajando a la carta - Colunga    01:39
 
Desde Asturias - Museo Jurásico    02:07
Donato Campurriano - Museo Jurásico    08:34

 

A S T U R I A S

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O