RIBADESELLA   (ruta histórica)     
 

(RIBESEYA en asturiano)  Es un pueblo costero situado en la comarca Oriente de Asturias, bañado por el Mar Cantábrico, a orillas del río Sella.  Se encuentra a junto a la A-8 entre  Llanes (31 Km.) y Colunga (24 Km.), a 24 Km. de Lastres, 62 Km. de Gijón, 78 Km. de Oviedo, 119 Km. de Santander, 497 Km. de Madrid y 817 Km. de Barcelona.  Es el final del Descenso Internacional del Sella.  A sus habitantes se les denominan Riosellanos.

 

    
 

 

RUTA HISTÓRICA DEL PUERTO

Se encuentra a lo largo del Paseo de la Grúa, en el lado montaña.
Es un conjunto de seis paneles diseñados por Antonio Mingote que cuentan la historia de Ribadesella desde la Prehistoria a nuestros días, siguiendo el guión de Toni Silva y realizados en cerámica por Pachu muñiz.
Cada panel cuenta con información en braile y una audición.

 

A B R I L    2.012

 
    

LA PREHISTORIA

Dibuja cómo vivían en la Cueva antes de Tito Bustillo, la cultura paleolítica de las cavernas, cuando Ribadesella no se llamaba nada, la caza, la pesca y el precursor palista.

    

EDAD MEDIA

Dibuja la caza de ballenas, el puerto comercial de los romanos y el otorgamiento en 1270 de la Carta Puebla fundacional de Ribadesella, concedida por el rey Alfonso X el Sabio.

    

EL RENACIMIENTO

Dibuja la visita en 1517 del emperador Carlos I, el puerto importando sal de Bretaña para las industrias de escabechado y salazones que luego eran enviadas a Castilla, y exportando aceite para las lámparas de toda Europa y las industrias derivadas de la ballena.

    

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Dibuja a los soldados del regimiento de Ribadesella, los cañones de la ermita de Guía que protegen Ribadesella desde los acantilados, al político y orador Agustín Arguelles consiguiendo en Londres ayuda inglesa a la rebelión asturiana contra la ocupación francesa de Napoleón, y la fuente donde repasaban la conducta de los afrancesados y sobre todo de las afrancesadas.

    

S.XIX  LA EMIGRACIÓN

Dibuja al bergantín "Habana" saliendo del puerto hacia América, puesto que no hay recursos suficientes y tienen que emigrar a distintos países de Europa y el sur de América para ganarse las habichuelas.

    

LA MODERNIDAD

Dibuja el puente de hierro que cruza la ría construido por Eugenio Ribera, barcos carboneros para la primera Guerra Mundial, los primeros bañistas ataviados a la antigua usanza, el primer descenso del Sella en 1931, y la visita de los príncipes de Asturias, siendo la princesa Leticia natal de Ribadesella.  Tiene la particularidad de que no sale la cabeza del Príncipe Felipe, puesto que al ser tan alto, no cabe en el panel.

 

 

RIBADESELLA

          E U R O P A
A S T U R I A S     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S