T A Z O N E S     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

 

Es un pueblo costero perteneciente al término municipal de VILLAVICIOSA, en la comarca de la Sidra y bañado por el Mar Cantábrico.  Se encuentra a 10 Km. de Villaviciosa, 28 Km. de Gijón, 34 Km. de Nava, 52 Km. de Oviedo, 47 Km. de Ribadesella,  162 Km. de Santander,  484 Km. de Madrid, y a 861 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Tazoneros.

         

Su nombre puede proceder o bien de los "estacones" a los que se amarraban las embarcaciones en el puerto, o bien a los "tazones de leche" que los lugareños ofrecieron al emperador Carlos I cuando desembarcó en el puerto en 1517, procedente de Flandes, por culpa de una tormenta que hizo variar el rumbo que seguía toda la corte a Santander.

 

 

AGOSTO  1.989   y  AGOSTO  2.005

 

    

PUEBLO

Se encuentra a 10 Km. de Villaviciosa, y está formado por dos barrios, divididos por la carretera local, San Roque y San Miguel, que en 1991 fueron declarados "Conjunto Histórico-Artístico".
Al encontrarse entre dos grandes peñas, sus casas son de uno o dos pisos, y se disponen de forma escalonada.
Junto al puerto existen multitud de restaurantes de pescados y mariscos, donde se pueden comer: centollos, langostas, bugres, andaricas, percebes, almejas, llámpares, navajas, etc.

    

PUERTO PESQUERO

Cuenta con uno de los 18 puertos pesqueros de Asturias, en el que atracan pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura y una lonja de pescado.
En los S.XVI y XVII la mayor parte del comercio de Villaviciosa se realizaba por este puerto, donde se embarcaban distintos artículos con destino a Vizcaya, Galicia, Andalucía, Francia, Inglaterra y Holanda.
Tenían fama los tazoneros de buenos pescadores de ballenas, aparejando varios barcos que llegaban hasta Irlanda.
En 1571 y 1674 los vecinos intentaron hacer un muelle para mejor encauzar el comercio, pero fueron frustrados por el Ayuntamiento de Villaviciosa, lo que motivó que el pueblo fuera decayendo poco a poco.

    
    

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Está situada en el Bario de San Miguel.  Nada más llegar al pueblo, nos encontramos con un amplio aparcamiento y la Iglesia de San Miguel (también conocida como Iglesia de Tazones).
Desde aquí se puede bajar andando al puerto.

PLAYA

Se encuentra junto al puerto pesquero, y tiene una longitud de 180 m. y una anchura media de 30 m. dependiendo de las mareas.
Entre el pedrero pueden observarse durante la marea baja, varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro.

    
    

FIESTAS DE SAN ROQUE

Durantes las celebraciones de la Fiesta de San Roque se conmemora cada año el 17 de Agosto, el desembarco en 1517 del jovencísimo emperador Carlos I, procedente de Flandes.
Todo el pueblo se implica en la representación vistiendo trajes de época, o acompañando a la comitiva de lanchas y embarcaciones.
Se completan sacando al Santo y a la Virgen del Carmen en procesión por el mar.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 238        Costa Verde

Colombres  >>  Llanes  >>  Ribadesella  >>  Colunga  >>  Lastres  >>  Tazones  >>  Villaviciosa  >>  Gijón  >>  Candás  >>  Luanco  >>  Cabo de Peñas  >>  Avilés  >>  Cudillero  >>  Luarca  >>  Navia  >>  Coaña  >>  Castropol

 

Vídeos recomendados:

Desde Asturias - Tazones    04:27
Jorge Mariñas - Tazones    04:12
Lo Asturiano - Tazones    03:56
Locos por Asturias - Tazones    01:45

 

VILLAVICIOSA

          E U R O P A
A S T U R I A S     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S