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N O V I E M B R E    2.012

 

La catedral en honor a Santa María la Mayor, fue construida en 1221 en estilo gótico, por el rey Fernando III y el Obispo Don Mauricio.
En 1885 fue declarada Monumento Nacional y en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es la única catedral española que tiene esta distinción de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla.
Es uno de los primeros templos de arte gótico en España.

 

         

FACHADA DE SANTA MARÍA

Es la fachada occidental del templo, y está inspirada en las de las catedrales de París y Reims.
Consta de tres tramos de altura:
En el cuerpo inferior, se abre la Portada de Santa María del S.XIII, formada por tres arcos que cobijan la Puerta Real, o del Perdón (en el centro), y las de la Asunción y la Inmaculada (en los laterales).
El cuerpo intermedio está presidido por un hermoso rosetón de aire cisterciense, en forma de estrella de seis puntas.
Y en el tercero, se abre la elegante galería de los reyes, formada por dos grandes ventanales con maineles, donde están colocadas las estatuas de los ocho primeros reyes de Castilla, de Fernando I a Fernando III.
Sobre las puertas laterales se alzan las dos torres casi gemelas del S.XV, sobre las que se elevaron sendas agujas piramidales de finos calados (coincidiendo con el proyecto de la Catedral de Colonia), que configuran la silueta de la catedral burgalesa.

    

FACHADA DEL SARMENTAL

Es la fachada meridional del templo, y está considerablemente más baja que su opuesta del lado norte, pero más alta que la calle, de modo que fue preciso disponer de un prolongado tramo de gradas.
Fue construida en 1230 y es uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del S.XIII en España.
Destaca el tímpano de la portada rodeado por tres arquivoltas,  sobre el cual se encuentra un rosetón y una galería abierta con tres arcos.
En la actualidad las visitas turísticas acceden a la Catedral por la Puerta del Sarmental,

    
    

FACHADA DE LA CORONERÍA

Es la fachada septentrional del templo, que se encuentra a varios metros más elevados que el suelo del templo, que se comunica con el interior de la Catedral con la Escalera Dorada de Diego de Siloé.
Fue construida en 1250 en estilo gótico.  En 1786 el entorno de la puerta fue reformado con un arco de medio punto que sustituyó un parteluz gótico en el que estaría representada la figura de Dios Padre.
Al poco tiempo se decidió clausurar esta puerta por el excesivo y molesto tránsito de vecinos que descendían hacia la parta baja de la ciudad, así como del trasiego de gentes piadosas, como los peregrinos que seguían el Camino de Santiago.

PUERTA DE LA PELLEJERÍA

Es la fachada oriental del templo, y fue construida en 1516 como alternativa al acceso por la Puerta de la Coronería, al que daban un uso no religioso los habitantes de la parte alta de la ciudad.
Es una puerta de arco de medio punto con arquivolta decorada con estatuillas de los Apóstoles.
Adolece de una falta total de proporción, consecuencia del estrecho espacio en que los autores hubieron de trabajar.

    
    

FUENTE

Llamado también Palacio de los Condestables de Castilla, fue construido en 1476 sirviendo de morada de sus dueños Don Pedro Fernández de Velasco y de su esposa Mencía de Mendoza.

PAPAMOSCAS

Entrando por la Puerta de la fachada de Santa María, a gran altura se halla un reloj con una figura articulada del S.XVIII llamada PAPAMOSCAS, que mueve un brazo con el que da un campanazo y abre al tiempo la boca, a las horas en punto.
A su derecha, en un pequeño balcón, otro autómata llamado MARTINILLO, se encarga de anunciar los cuartos de hora, golpeando las campanas que le flanquean.
La mejor hora es las doce del mediodía, cuando el PAPAMOSCAS da doce golpes y abre y cierra doce veces la boca.

    
    

ESCALERA DORADA

Fue construida en 1519 por Diego de Siloé, inspirada en el renacimiento italiano.
La escalera comunicaba la Puerta de la Coronería con la catedral, salvando con mucha originalidad un desnivel de casi ocho metros.
El arquitecto Charles Garnier se inspiró en ella, para hacer la gran escalera de la Ópera de París.
Actualmente la Puerta de la Coronería está permanentemente cerrada y la escalera ha perdido su uso para el tránsito público.

TUMBA DEL CID CAMPEADOR

Debajo del cimborrio se encuentra desde 1921 el sepulcro del Cid Campeador y Doña Jimena.
Sus restos, procedentes del Monasterio de San Pedro de Cardeña, fueron inhumados bajo una simple losa de mármol con la correspondiente inscripción.

    
    

DOCUMENTO

En la otra orilla del puente sobre el río Arlanzón nos sorprendió una estatua dedicada el Policía urbano de Tráfico.

    

TUMBA DE LOS CONDESTABLES DE CASTILLA

Se encuentran en la Capilla de los Condestables de Castilla, Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa, que sirve de panteón familiar.
En el centro están las estatuas yacentes de sus fundadores, labradas en mármol de Carrara en 1492.

    

    

RETABLO MAYOR

Es una obra de 1562 de Rodrigo de la Haya, en estilo renacentista romanista.
Está presidido por la imagen del S.XV de Santa María la Mayor.

CORO

Destaca por su sillería de nogal, monumental conjunto escultórico con forma de U, labrado en 1505 en estilo plateresco.

 
    

CLAUSTRO

Es obra del S.XIII de planta rectangular, con 6 arcos en los lados oriental y occidental, y 7 arcos en los lados norte y sur.
Desde sus inicios se hizo de doble planta, ante la necesidad de salvar el fuerte desnivel entre el suelo de templo y la calle de Nuestra Señora de la Paloma.

    

    

TECHO

En la otra orilla del puente sobre el río Arlanzón nos sorprendió una estatua dedicada el Policía urbano de Tráfico.

COFRE

Fue construida en 1230 y su Puerta constituye uno de los mejores grupos escultóricos de España.

    

 

 

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