T A R A N C Ó N     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial
 

    

Está situada a 800 m. de altitud y es la capital de la comarca Mancha Alta de Cuenca, lindante con la provincia de Toledo.
Se encuentra junto a la N-III entre
Madrid (82 Km.) y Alarcón, a 80 Km. de Cuenca, 95 Km. de Toledo, 100 Km. de Guadalajara, 140 Km. de Ciudad Real y a 270 Km. de Valencia.
A sus habitantes se les denominan Taranconeros.

    

El tiempo en Tarancón

Los primeros pobladores fueron los celtíberos, que se asentaron en la zona del Castillejo.  En la época romana, perteneció a la provincia de Segóbriga, y en la visigoda a Toledo.  Tras la invasión árabe pasó a manos del emirato de la Hora de Xantavariya.  En 1108 se produjo la primera batalla por la reconquista, con la derrota de los castellanos y el dominio almoraví de Ali-Ben-Yusuf.  Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado y destruido, y debido a su posición estratégica, los franceses lo utilizaron como base en la batalla de Uclés derrotando a las tropas españolas.  Perteneció a la provincia de Toledo hasta que en 1833 pasó a formar parte de la provincia de Cuenca.  En 1837 fue ocupado por las tropas carlistas durante su marcha hacia Madrid.  En 1919 se produce el llamado Motín de la Patata.  En 1949 explotó un polvorín dejando más de 30 muertos y centenares de heridos.

    

Sus principales atractivos turísticos son: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Santuario de Nuestra Señora de Riánsares.

 

D I C I E M B R E    2.004

    

ARCO DE LA MALENA

Es el único resto de la barbacana medieval conocida como El Castillejo.  Nada más atravesar el arco, nos encontramos con la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Se construyó en el S.XV en estilo gótico.  En 1949 se reconstruyó completamente la fachada principal, ocultando los vestigios de una gran portada gótica, y que en su cuerpo superior, contiene una estatua de la Asunción de la Virgen.

La torre fue añadida en el S.XVIII, y tiene tres cuerpos, el inferior cuadrado, y los dos superiores en tamaño decreciente y octogonales.  Su autor fue Luis de Arteaga, maestro de las obras de la Catedral de Cuenca.

En 2002 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

    
    

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE RIÁNSARES

Se encuentra en las inmediaciones del pueblo y en su interior está la Virgen de Riánsares, patrona del pueblo.
Bajo el reinado del rey visigodo Recaredo, comenzó la devoción la Virgen de Riánsarres.

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE RIÁNSARES

Data de mediados del S.XIX, pero fue derrumbado en la Guerra Civil.
Actualmente está reconstruido.

    
    

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE RIÁNSARES

En una de las fachadas exteriores y resguardado por un arco porticado, está este árbol y la gente pone flores junto a él.

 

Tarancón   01:30

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 203         De Madrid a Valencia  N-III

MADRID  >>  Tarancón  >>  Uclés  >>  Alarcón  >>  Valencia

 

Enlaces recomendados:

Ayuntamiento de Tarancón
Clubrural - Tarancón
Guía de Ayuntamientos - Tarancón
Guía Repsol - Tarancón
Guiarte - Tarancón
Hispavista Turismo - Tarancón
Pueblos de España - Tarancón
Wikipedia - Tarancón

 

C U E N C A

          E U R O P A
CASTILLA LA MANCHA     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S