B A D A L O N A     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está bañada por el Mar Mediterráneo, en la comarca del Barcelonés.  Se encuentra junto a la C-3I entre Sant Adrià de Besòs (3 Km.) y Montgat (5 Km.), a 10 Km. de Barcelona, 24 Km. de Mataró, y a 633 Km. de Madrid.  Es la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat (22 Km.).  A sus habitantes se les denominan Badaloneses o Betulenses.

Fue fundada en el S.III a.C. por los romanos.  En 1897 la reina regente María Cristina le otorgó la condición de ciudad.  En 1978 el cantautor Joan Manuel Serrat le dedicó a la ciudad la canción "Qué bonito es Badalona".
En 1992 fue subsede de los Juegos Olímpicos.

    

 

 

    

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en la Plaza de la Vila y fue construido en 1877 en estilo ecléctico, con semicolumnas en las esquinas y capiteles corintios, y ventanas con arcos de medio punto.  Es obra del arquitecto municipal Francisco de Paula del Villar Lozano.

Inicialmente además del Ayuntamiento, acogió también una Escuela elemental, el laboratorio, el Juzgado municipal, el dispensario y el depósito de detenidos.

Destaca por su valor patrimonial el Salón de Plenos y el despacho de la Alcaldía.

CINE - TEATRO  ZORRILLA

Fue construido en 1868 en estilo romántico del S.XX, siendo la decoración en ornamentación rococó.  Se tomó como modelo el teatro barroco italiano, en forma de herradura.

En 1869 José Zorrilla visitó el teatro coincidiendo con el nuevo alumbrado de gas, siendo homenajeado multitudinariamente.

En 1970 fue cerrado y en 1999 fue totalmente remodelado, convirtiéndose en el Centro de las Artes Escénicas de Badalona, dejando en segundo plano al Teatro Principal.

    
    

TEATRO PRINCIPAL

Su origen es el antiguo Principal Cine, tras Cine Principal, fundado en 1942.

La sala de cine funcionó hasta 1980.  Poco después al Ayuntamiento adquiría el edificio y lo convertía en el Teatro Principal.

Ha sido reformado en dos ocasiones, en 1998 y 2010, siendo ésta última totalmente integral., pues ha eliminado el patio de butacas y ha convertido el teatro en una sala polivalente, con la posibilidad de montar los asientos de diversas maneras según el espectáculo que se realice.

El teatro puede transformarse en la sala Enric Borrás, con una capacidad de 354 localidades, en la sala Pepe Rubianes, con una capacidad de 90 localidades.  Se pueden celebrar conciertos sin las butacas, con un aforo de 650 personas.

 

PASEO DE LA RAMBLA

La Rambla de Badalona se caracteriza por ser la única que es paralela al litoral, ya que las ramblas son siempre perpendiculares a la línea de costa.
Está siempre muy concurrida porque es un agradable paseo, repleto de gente sentada en las terrazas de los bares, bajo la presencia de palmeras.
Se encuentra con el muro que significa el paso de la histórica línea de tren de cercanías que data de 1848.

    
    

ESTATUA DE LOS NIÑOS SALTANDO

La estatua es de Josep Campeny realizada en 1922.
Inicialmente se colocó al final de la calle del Mar con la Rambla, más tarde la cambiaron al otro lado de las vías del tren, luego en mitad de la Rambla, y hoy se encuentra en la Rambla con Prim.

MONUMENTO A ROCA PI

En 1894 se levantó este monumento en agradecimiento a Vicenç Roca i Pi (Barón de Marmellar), empresario que se estableció en la ciudad en 1837 y dejó todos sus bienes a la gente pobre, enfermos y desvalidos domiciliados en la ciudad.

    
    

PLAYAS

Cuenta con nueve playas de arena fina y dorada, con una longitud total de 4,5 Km., puesto que con la construcción del puerto deportivo se perdieron 500 m. de playa, aunque el resto se han visto beneficiadas de una mayor acumulación de arena, que las hace crecer de manera continua.
Las playas han mejorado mucho, puesto que en la década de los ochenta era una temeridad bañarse en ellas debido a las industrias contaminantes como químicas o de hidrocarburos, que se asentaban junto al litoral.
Estas industrias fueron trasladas convirtiéndose en la actualidad en una zona residencial.

    

    

PUERTO DEPORTIVO

Fue inaugurado en 2005, y tiene una capacidad para 626 amarres, con esloras que van desde 8 m. hasta los 30 m., con una superficie abrigada de 8,65 Ha., y 145 m. de ancho en la bocana y de 10 m. en la dársena.
El dique seco tiene una capacidad para 240 embarcaciones.

FÁBRICA ANÍS DEL MONO

Fue fundada en 1870 por los hermanos José y Vicente Bosch Grau, que habían hecho fortuna gracias a la importación de caco y tabaco de América, empezaron a comercializar este famoso destilado de matalahúva.
En 1975 fue comprada por Osborne.
Todavía conserva la antigua sala de destilación y varios elementos modernistas.
Se puede visitar, y te muestran el proceso de fabricación del anís y otras bebidas que se producen, como las Aromas de Montserrat.

    
    

PUENTE DE PETRÓLEO

Actualmente es un símbolo de la ciudad, que fue profundamente remodelado y abierto en 2009.
Esta estructura de 250 m., y de los que 210 m. se adentran en el mar, servía como descarga de hidrocarburos, y ahora ofrece una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mar Mediterráneo.
En 2012 se colocó en el acceso al Puente, una escultura de bronce de dimensiones humanas, de la mascota de la empresa Anís del Mono, en homenaje a ésta, al tratarse de un icono de la ciudad.

    

    

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE LA MURTRA

Fue construido en 1416 en estilo gótico por la Orden Jerónima, y fue muy relevante en su época.
En 1472 a punto estuvo de celebrarse en él las Cortes, en el marco de la Guerra Civil Catalana, donde fue a refugiarse el rey Juan II el Grande.
En 1492 cuando el rey Fernando el Católico resultó herido en las escaleras del Palacio Real Mayor de Barcelona, pasó unos días recuperándose en el Monasterio junto con la reina Isabel de Castilla.  Allí recibieron en audiencia en 1493, a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América.
Está emplazado en el entorno natural de la Sierra de la Marina.

CRUZ DE MONTIGALÀ

Fue bendecida en 1913 durante las fiestas de Constantino, una celebración que recordaba la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano.
Es una cruz monumental hecha originalmente en piedra, que fue costeada por Ramón M. de Segarra y Dolores Bofarull (propietarios del terreno).
En 1931 fue derribada por la II República, y se volvió a levantar nueve años más tarde, en esta ocasión de cemento armado.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 35        Costa del Maresme

BARCELONA  >>  Sant Adrià de Besòs  >>  Badalona  >>  Vilassar de Dalt  >>  Argentona  >>  Arenys de Munt  >>  Sant Pol de Mar  >>  Calella

Ruta 253        Barcelonés

Hospitalet de Llobregat  >>  BARCELONA  >>  Sant Adrià de Besòs  >> Badalona  >>  Santa Coloma de Gramenet

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S