B A R C E L O N A

BARRIO  GÓTICO

    

 

 

         

CATEDRAL DE SANTA EULALIA

Su construcción ha batido récords.  Se inició en el S.V siendo una basílica paleocristiana dedicada a la Santa Cruz.  En el año 985 fue saqueada por Almanzor.  Fue reconstruida en 1046 por Berenguer el Viejo, y fue creciendo hasta la terminación de su fachada en 1913, por lo que se puede decir que tardó en construirse casi mil años.
La catedral consta del templo y el claustro perfectamente unidos por un mismo estilo.  Pese a sus dimensiones modestas (90 m. de longitud por 40 m. de anchura), es una de las obras cumbres del gótico catalán.
La fachada es de estilo neogótico y tiene 40 m. de ancho.  Está flanqueada por dos torres con altos pináculos, ornamentada con todo tipo de líneas verticales y con gran profusión de imágenes de ángeles y santos.
El cimborrio tiene una altura de 70 m. y está coronado con la imagen de Santa Eulalia.

    

CRIPTA  DE  SANTA  EULALIA

Debajo del prebisterio, se construyó en 1326 una cripta cubierta por una bóveda casi plana, donde se venera a Santa Eulalia, mártir y antigua patrona de la ciudad.
El sarcófago está expuesto tras la mesa del altar, en el centro de la cripta, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes.
Santa Eulalia fue una joven doncella que sufrió el martirio durante la época romana.  Según cuenta la leyenda, fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad, y milagrosamente, a mita de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez.  Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril, y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa.  Finalmente fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y de la diócesis.

    
    

CLAUSTRO

Se construyó entre 1382 y 1480 sobre otro primitivo románico, y se accede por la Porta de la Pietat.
Cuatro galerías de 25 m. de lado por 6 m. de ancho, rodean un frondoso jardín con magnolias y palmeras.
En su interior hay una fuente gótica y un estanque con 13 ocas blancas, en honor a Santa Eulalia, pues se cuenta que la santa tenía 13 años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en Sarriá, cerca de la ciudad.
Cada año, para el día del Corpus, se sigue con la tradición del "huevo como baila", en el surtidor de la fuente del claustro.

    

CAPILLA  DE  SANTA  LLÚCIA

En una de las esquinas de la catedral, se encuentra la capilla de Santa Lucía, muy venerada en la ciudad.

Se construyó en 1257 en estilo románico tardío.  Originalmente era la capilla del Palacio Episcopal de Barcelona.

Tiene dos puertas de acceso: una desde el exterior a través de la Puerta de Santa Lucía, y otra por la que se accede al claustro de la catedral.

    

TORTUGA DE LA SUERTE

Forma parte de la decoración del buzón de la Casa del Arcediano, una casa del S.XII que presenta detalles arquitectónicos propios del renacimiento italiano.  Desde 1919 es sede del Archivo Histórico de la Ciudad.
El buzón es rectangular y está formado por relieves esculpidos en mármol blanco de una hiedra de siete hojas, cinco golondrinas, el escudo del Colegio de Abogados de Barcelona y la tortuga misteriosa.
Según el autor Lluis Doménech Montaner "la justicia es lenta como una tortuga", las golondrinas eran el símbolo que la justicia vuela alto, y en contraste, la hiedra simboliza los obstáculos burocráticos y los procedimientos administrativos.
Podemos ver que la tortuga brilla sobre el resto, puesto que dicen que tocar el caparazón de la tortuga, garantiza suerte para una buena temporada.

    
    

M U R A L L A

Pegado a la Catedral se encuentran estos restos de muralla romana, que datan del S.XIV.

Los muros tienen 9 m. de alto y están reforzados con torres, mayoritariamente de planta cuadrada, formando un rectángulo de 1.270 m. de perímetro abierto por cuatro puertas.

Se hicieron con urgencia, posiblemente a causa de algún ataque o amenaza, como demuestran que se utilizara todo el material a mano, incluidas las piedras de los monumentos.

PLAZA DEL REY

Detrás de la Catedral se encuentra esta plaza, que es probablemente, el rincón gótico que mejor ejemplifica el pasado medieval de la ciudad.  Durante el medievo fue mercado público.

En ella se encuentra el Palacio Real Mayor (S.XIII y XIV), que está adosado a la muralla romana y comprende la capilla gótica de Santa Ágata, el gran Saló de Tinell (1359) y la Torre del Rey Martí (1557) con cinco hileras de siete ventanas.

    
    

SALÓN DEL TINELL

Fue construido en 1359 por encargo del rey Pedro el Ceremonioso.
El edificio tiene planta rectangular de 33 m. de largo, 18 m. de ancho y 12 m. de altura.  Está cubierto con envigado sostenido por seis grandes arcos diafragmáticos de medio punto.
En el S.XVI fue transformado en Real Audiencia y sede de la Inquisición, y en 1718, las monjas del convento de Santa Clara lo convirtieron en iglesia.
En 1936 fue restaurado una vez que las monjas dejaron de utilizarlo como iglesia.
En la actualidad, el Ayuntamiento alquila el Salón para la celebración de conciertos, exposiciones, conferencias y diversos actos con una capacidad para 400 personas.

IGLESIA DE SAN FELIPE NERI

Se construyó en 1721 en estilo barroco, nació como dependencia del convento de los "Felipones", que se establecieron en 1673, y está dedicada al predicador jesuita Felip Neri (Florencia 1515- - Roma 1595).
En 1938 durante la Guerra Civil, fue escenario de un intenso bombardeo por parte de la aviación franquista, que dejó únicamente en pie la fachada y parte de la estructura de la iglesia, provocando 42 muertos, la mayoría niños, que eran alumnos de la escuela San Felipe Neri.
Actualmente se pueden ver con claridad los impactos de metralla del bombardeo en la parte baja de la iglesia.
La fachada, inspirada en la de la capilla de la Ciudadela. está rematada por un amplio semicírculo, resultando más esbelta y dinámica por su mayor altura.
En el centro de la plaza hay una fuente que contribuye a dar a esta placita el encanto y la poesía que la hacen, por ella misma, merecedora de una visita.
Donde está la fuente, había estado el cementerio de Montjuic del Bisbe.

    
    

IGLESIA DEL PI

La iglesia también tiene otro nombre, Santa María de los Reyes, que proviene de su primer retablo, que representaba la adoración de los Reyes.
Fue inaugurada en 1453 tras el derribo de otra románica que fue erigida en el año 987.
El actual templo es de estilo gótico, gracias a las donaciones del rey Pedro el Ceremonioso.
En 1926 el Papa Pío XI le concedió el rango de Basílica Menor.
En 1936 fue quemada durante la Guerra Civil, siendo reconstruida posteriormente.
La fachada tiene un gran rosetón de doce brazos del S.XIV, destruido en el incendio de 1936 y reconstruido en 1943 por el arquitecto Josep María Jujol, basándose en fotografías y también en el estudio de los rosetones de los monasterios de Pedralbes y Sant Cugat.

PLAÇA DEL PI

Plaza del Pino (en castellano).  Es una típica plaza que está al cobijo de la Iglesia de Pi.
Alrededor de ella exponen decenas de pintores cada fin de semana, tiñendo de colorido y arte el ambiente. También es frecuente que se celebren ferias de arte y manualidades, así como venta de alimentos naturales.
Su nombre procede de un pescador que encontró una imagen de la Virgen en la base de un pino, levantándose en el mismo lugar del descubrimiento el templo que hoy admiramos.
El pino tuvo que ser sustituido por otro, el cual se hizo tan grande que su copa se veía por encima de los edificios.  Durante la invasión francesa, un soldado napoleónico le atravesó el tronco con una bayoneta, y murió.  Más tarde fue plantado otro pino y otro, hasta llegar al actual, como muestra de la tenacidad con que se intenta salvar el valor espiritual de la leyenda.

    
    

ESTATUA DE RAMÓN BERENGUER III

Ramón Berenguer III, llamado el Grande (1082-1331), fue un noble medieval que llegó a ser Conde de Barcelona.  Destacó por sus dotes de estratega y por una política de alianzas matrimoniales que le permitieron consolidar el condado.
La confección de la estatua es larga y accidentada, puesto que su autor original, el escultor Josep Llimona, siendo aún estudiante, hizo en 1880 un modelo previo en yeso que obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.
No fue hasta los años 40, que se encargó hacer la estatua en bronce a Frederic Mares.  Éste hizo una copia exacta del modelo en yeso de Llimona, pero se dio la circunstancia de que el original había perdido la cola, de modo que Mares se la inventó, cometiendo por lo visto, algún exceso en sus proporciones.
Así pues, cuando se inauguró en 1950, provocó gran controversia por el desmesurado tamaño de la cola del caballo, que es casi tan grande como la propia figura del conde de Barcelona.

CORREOS

Fue construido en 1927 tras un proyecto realizado por Josep Goday en 1914, con el objetivo de conseguir ganar el concurso en el que se pretendía proyectar el nuevo edificio de Correos.

El edificio es una mezcla de arquitectura modernista, unas escalinatas fantásticas, puertas giratorias clásicas, sus altos techos, columnas de mármol y bancos de madera.  Cuando uno entra en su interior, es casi imposible no sentir la sensación de haber viajado al pasado.

Cada una de las esculturas de la fachada representa un elemento relacionado con el mundo de las comunicaciones.

Actualmente sigue siendo la oficina central de Correos en Barcelona, por lo que sigue con el mismo uso desde su creación.

    

 

FIRA DE SANTA LLÚCIA

Es el principal mercado navideño de Barcelona, que se celebra cada año alrededor de la catedral.  Las primeras referencias datan del año 1786, y actualmente cuenta con 280 paradas.

    

La Fira está repleta de paradas de pesebres, figuras y complementos del paisaje para el pesebre, como cestos, velas, luces y decoración navideña.  También está la sección verde, donde se encuentran árboles naturales y artificiales, musgo, corcho, ramas de eucalipto y similares.

    

Como curiosidad, nos encontramos con varias paradas dedicadas exclusivamente a los CAGANERS, con más de 200 personajes representados y cada año salen personajes nuevos (políticos, cantantes, famosos, etc.)  El Caganer es una figura que nunca falta en un pesebre catalán, y representa a una persona haciendo sus necesidades y que normalmente se pone en el pesebre detrás de un arbusto o en una zona apartada (el pobre tiene que hacer su intimidad).

    

El Tió es una tradición catalana que consiste en un tronco con cara sonriente y barretina, que se coloca en casa con una manta encima, para que no pase frío.  Los niños cantan una canción mientras dan golpecitos al Tió con una vara.  La canción dice: "Caga Tió, caga turró, si no et daré un cop de bastó", que traducido al castellano "Caga Tió, caga turrón, si no, te daré un golpe con el bastón".  Ante tal amenaza, el pobre tronco acaba sacando por arte de magia, un regalo de debajo de la manta.

 

 

.

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S