B A R C E L O N A

BARRIOS  DE  SARRIA  Y  PEDRALBES

    

 

 

  

 

    

CRUZ DE PEDRALBES

Es una cruz monumental precedida por una pequeña escalinata.
Construida en piedra, por un lado muestra el Cristo crucificado, y en el reverso, la Virgen con el Niño.  A los pies se pueden ver tres escudos de Barcelona.
A pesar de estar la cruz a pocos metros del Monasterio de Pedralbes, no tiene nada que ver, puesto que se construyó en 1946 para homenajear a las cruces destruidas por las milicias republicanas durante la Guerra Civil.

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PEDRALBES

Fue fundado en 1327 por el rey Jaime II y su esposa Elisenda de Moncada.  Albergaba una comunidad de monjas clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles.
Debido a la rapidez en su construcción, mantiene el estilo gótico catalán, con una gran sobriedad y monumentalidad, pero con características propias de la arquitectura mendicante del sur de Europa.
El perímetro estuvo en origen amurallado, y sólo se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto.

    
    

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE PEDRALBES

Está considerado como el claustro gótico más grande del mundo, con una longitud de 40 m.
Tiene dos galerías con veintiséis columnas a cada lado, y un tercer piso levantado posteriormente a modo de buhardilla.  Los capiteles están decorados con el emblema de los Condes de Barcelona y de la casa de Moncada.  El techo es de madera, y originalmente, en los listones, podían verse las barras reales en royo.

    

    

SEPULCRO DE LA REINA ELISENDA

En uno de los laterales del claustro del Monasterio de Pedralbes, se encuentra el sepulcro de Elisenda de Moncada, esposa del rey Jaime II el Justo.

Al morir el rey en 1327, la reina Elisenda trasladó su residencia al palacio situado junto al monasterio, un retiro digno de una reina viuda sin descendencia, desde donde podía seguir ejerciendo su poder y su influencia.

Aquí pasó sus últimos 37 años de vida, y aunque nunca profesó como monja, participó activamente en la vida de la comunidad.

El sepulcro, que fue esculpido en vida de la reina, consiste en una tumba de mármol bifrontal.  La cara del sepulcro que da al claustro, presenta Elisenda como viuda y penitente, mientas que la cara que da a la iglesia, la muestra como reina, engalanada con corona y vestiduras reales.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MONTSERRAT DE PEDRALBES

Fue construida en 1936 en estilo neorrenacentista con una fuerte influencia brunelleschiana, obra del arquitecto Nicolau María Rubió.
El pórtico de entrada tiene forma de arco de medio punto, rematado por un frontón triangular, y el campanario está inspirado en el famoso campanile de Venecia.

    
    

MERCADO DE SARRIÀ

Fue construido en 1910 y remodelado en 2007.
Es una construcción de obra vista y planta rectangular, obra de los arquitectos Arnau Calvet y Marcel·li Coquillat.
Es un mercado moderno que conserva la estructura original del mercado centenario, que ya abastecía a la vecindad durante durante todo el S.XX y que continúa haciéndolo hoy.
La fachada principal tiene siete grandes pilares en la parte superior y 22 vitrales que proporcionan al recinto una iluminación natural muy diáfana.
Con 2.200 m2 de superficie, acoge todo tipo de paradas, y algunas disponen de obrador para la degustación de sus productos.

IGLESIA SANT VICENÇ DE SARRIÀ

La iglesia ya existía antes que el propio pueblo de Sarrià, cuando eran tierras propiedad del señor de Sarrià.
Sus orígenes se remontan al año 987, pero la iglesia actual es de 1781 en estilo neoclásico, obra del maestro Josep Mas.
La fachada principal está dividida en tres cuerpos verticales: un cuerpo central de piedra, flanqueado por dos cuerpos de apariencia más esbelta, en los que se proyectaron dos campanarios de planta ochavada, de los que sólo se construyó uno.

    
    

MERCADO DE GALVANY

La anexión en 1897 del barrio de Sant Gervasi a la ciudad, hizo necesario la creación del Mercado de Galvany, que fue inaugurado definitivamente en 1927.
Se inscribe en la tendencia constructiva de la época, entre el modernismo y las nuevas tendencias basadas en el uso del hierro.  Se organiza en una gran planta en forma de cruz griega, con cuatro brazos iguales, que quedan cerrados con una fachada de ladrillo visto, mientras que la cubierta se levanta sobre un esqueleto metálico que soporta la gran cúpula central.
Las decoraciones de inspiración modernista a base de vitrales y mosaicos, hacen de este mercado, un monumento emblemático y muy característico del primer tercio del S.XX.

MONUMENTO A PAU CASALS

Nació en 1876 en El Vendrell y murió con 97 años.  Fue un violonchelista, director y compositor musical catalán.
La estatua fue elaborada en 1940 por Josep Viladomat, que aprovechó un retrato que le hizo a Pau Casas mientras ensayaba con su instrumento en Prada de Conflent, al comienzo de su exilio.
Es una obra realista, que muestra al músico sentado, tocando el violoncelo, con una expresión de concentración, con los ojos cerrados.  Actualmente le falta el arco del violoncelo, desaparecido en un acto vandálico.

    
    

CUARTEL DEL BRUC

Fue construido en 1931 imitando los castillos medievales franceses del Loira, con torres, ventanas arcuadas y almenas.
En principio fue pensado para ser construido al lado del cuartel de caballería de la calle Lepanto, pero finalmente se optó construirlo a las afueras de la ciudad.
Tiene una superficie de 5 Ha., con capacidad para alojar entre 400 y 600 unidades de infantería en ocho pabellones.
Actualmente es el único que está en funcionamiento en Barcelona y aloja el Archivo intermedio Militar Pirenaico.

SEDE DEL DISTRITO SARRIÀ-SANT GERVASI

Fue construido en 1896 por Francesc Mariné y alberga el Gobierno municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Hasta 1922 fue la sede de la Casa de la Vila del municipio independiente de Sarrià.
La fachada contiene el escudo del municipio de Sarrià esculpido en piedra, y la inscripción "Casa de la Vila 1896".

    
    

ESTATUA DE LA POMONA

Está situada junto a la sede del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.  Fue realizada en 1938 en bronce por Josep Clarà.

Es una figura femenina, desnuda, de formas rotundas y mirada serena.

Representa la diosa latina de los frutos, por eso lleva en la mano izquierda una manzana, lo que le permite modificar la posición de los brazos sin caen en posiciones forzadas.

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S