B A R C E L O N A

C A S T I L L O

    

 

 

 

La primera construcción que ocupó la cima de Montjuic fue una atalaya destinada a informar mediante señales de la proximidad de barcos que se aproximaban a la ciudad.
En 1640 se realizó una primera fortificación durante la revuelta contra el rey Felipe IV, que sirvió para rechazar el asalto de las tropas castellanas del Marqués de los Vélez.
En 1751 se ordenó destruir el antiguo fortín y construir el actual castillo, que fue ampliado en 1799 para albergar el doble de soldados.
Actualmente está gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona.

 

    

FOSO DE ENTRADA

A la puerta principal se accede gracias a un puente de dos tramos, uno estable sostenido por cuatro arcos de medio punto y otro que originariamente fue levadizo gracias a una estructura metálica y de tablones de madera.
La función del foso es la mejora de la defensa del castillo, ya que proporciona un incremento de altura y crea un espacio encajonado y parapetado desde la fortificación.

    

    

TORRE VIGÍA

En la fachada delantera del patio de armas, se conserva una torre de vigía cuadrada, totalmente remodelada, que es un lejano testimonio de la atalaya de vigilancia anterior a la construcción del castillo.
En 1793 el astrónomo francés Pierre Mêchain, obtuvo en su base, las coordenadas geográficas de Barcelona y estableció un punto que serviría para medir el arco meridiano de Dunquerque.  Las dimensiones de este arco, que une Barcelona, París y Dunquerque, se usaron en su momento como base del sistema métrico decimal.
En 1848 volvió a desarrollar funciones de torre de comunicaciones, con la instalación de un sistema de telegrafía óptica militar, que enviaba señales al resto de fuertes militares de la ciudad, como Drassanes, Ciutadella y Capitanía General.

    

PLAZA DE ARMAS

Es un enorme patio con cubiertas a prueba de bombas, alrededor del cual se encuentran las dependencias de la fortaleza.
Servía para la gestión, formación e instrucción de las tropas.  Además, el pavimento inclinado de la plaza, permitía la recogida del agua de la lluvia.
La cubierta se ha convertido en una terraza que ofrece una visión inmejorable de la ciudad en 360º.

    

FOSO DE SANTA EULALIA

Se encuentra en el lado norte del castillo, y es utilizada por practicantes de tiro al arco del Club Arc Montjuic, que ofrece cursos de tiro de todos los niveles.
Es famoso, por aquí fue fusilado por las autoridades franquistas, Lluis Companys (presidente de la Generalitat de Catalunya) el 15 de Octubre de 1940.
Actualmente se puede ver un pequeño monumento y una placa conmemorativa.

    
    

BALUARTES

Son estructuras defensivas que sobresalen de los ángulos de la muralla y se utilizan como plataforma avanzada de defensa de la artillería, ya que obligaba al enemigo recular y a situarse más lejos de la fortaleza, y facilitaba la cobertura de los flancos con fuego cruzado.
En 1938 se colocaron cuatro cañones que todavía se pueden contemplar, aunque ya está fuera de servicio.

    
    

FOSO DE SANTA ELENA

Está situado entre el revellín y el orejón norte del hornabeque, y en su interior se encuentra un monumento a los caídos, y sólo se puede acceder algunos días del año para su conmemoración.
El 11 de Agosto de 1938 fue el lugar del fusilamiento de cientos de militares y civiles acusados de alta traición y espionaje contra la República.

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S