B A R C E L O N A

MODERNISMO

    

 

La Barcelona de finales del S.XIX era una ciudad en efervescencia en la que la arquitectura vivía un momento notable.  La arquitectura se convirtió en aquellos años en un signo de estatus social de la próspera burguesía.  Tener una casas modernista significaba figurar, estar al día en los círculos sociales.
Los arquitectos rompen con los criterios tradicionales y buscan nuevas formas de edificar utilizando todo un repertorio de recursos: ornamentos florales, riqueza escultórica, trabajo del hierro forjado, formas onduladas, vidrieras policromas, esgrafiados, detalles cerámicos, etc.

 

         

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

Fue construido en 1908 por el arquitecto Lluis Domènech Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán, con motivo del encargo que le hizo el Orfeón Catalán para construir un edificio para su sede social.  Fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música.
El auditorio se destinó a ofrecer conciertos de música orquestal e instrumental, así como a interpretaciones corales y recitales de cantantes.  Actualmente sigue cumpliendo las mismas funciones, tanto con la música culta como con la música popular.
En la fachada destaca el grupo escultórico "La cançó popular catalana", a manera de proa, en la que están representados un San Jorge, debajo una figura femenina en el centro como un gran mascarón de proa, rodeada de un grupo de personajes que representan el marinero, los campesinos, el anciano, los niños, la clase alta de la sociedad, simbolizan que el Palau de la Música Catalana es para todo el pueblo.
En la fachada también se pueden ver los arcos con grandes columnas de ladrillo rojo y cerámica.  En el primer piso hay un balcón que recorre la fachada con catorce columnas en grupo de dos, cubiertas con mosaico todas con dibujo diferente.
En 1997 fue incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

Fue construido entre 1902 y 1930, obra del arquitecto Lluis Domènech Montaner, y sufragado por el banquero Pau Gil, por lo que se le añadió su nombre Pau (Pablo en castellano), si bien en la actualidad se le conoce más popularmente como por Hospital de San Pablo.
Ocupa 9 manzanas del ensanche (300 x 300 m.) y consta de 27 pabellones en los que desarrollan las tareas médicas y de enfermería, unidos mediante galerías subterráneas, aptas para el traslado de enfermos.
La fachada principal está orientada 45º mirando hacia la Sagrada Familia, para aprovechar el viento procedente del mar para ventilar el hospital y salvaguardarlos de enfermedades, y a la vez para romper con la estructura cuadriculada que no le gustaba al arquitecto.
En la parte derecha están los pabellones de los hombres que contienen nombres de santos, y en la parte de la izquierda están los pabellones de las mujeres con nombres de santas y vírgenes.
Los pabellones que están cerca de la entrada principal son los más pequeños y van creciendo a medida que nos adentramos en el hospital, formando una perspectiva agradable a la vista.
En 1997 fue incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

         
    

CASA DE LES PUNXES

Fue construido en 1905 por el arquitecto Josep Puig Cadafalch, uno de los máximos representantes del modernismo catalán, con motivo del encargo que le hizo Bartomeu Terradas de construir una casa para cada una de sus tres hermanas, sobre un solar atípico, de forma triangular
El edificio recuerda a los antiguos castillos medievales (inspirado en el castillo de Neuschwanstein de Alemania), con elementos de diferentes corrientes arquitectónicas y diversas innovaciones técnicas, con seis torres puntiaguidas, coronadas por agujas de forma cónica, por lo que recibe el nombre popular de Casa de les Punxes (Casa de los Pinchos, en castellano).
Consigue unificar a la perfección los tres edificios de pisos para las tres hermanas, que aparentemente, parecen una sola casa, un solo bloque constructivo, pero incluyendo también rasgos característicos de cada una de las propietarias, hecho que indicaba a quien pertenecía cada casa.

CASA AMATLLER

Fue construido en 1900 por el arquitecto Josep Puig Cadafalch, uno de los máximos representantes del modernismo catalán, con motivo del encargo que le hizo el industrial del chocolate Antoni Amatller.  El edificio es colindante con la Casa Batlló de Gaudí.

Es un palacio gótico urbano, con la fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales, formando una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco, como puede verse en la forma triangular de la parte superior de la fachada.

La fachada tiene dos puertas asimétricas enlazadas con un San Jorge, y a lo largo de ella, hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.

    
    

CASA FUSTER

Fue construido en 1910 por el arquitecto Lluis Domènech Montaner, con motivo del encargo que le hizo el rico mallorquín Mariano Fuster, para regalárselo a su mujer Consol Fabra.
Utilizó muchos de sus elementos característicos como arquitecto: base de robustas columnas en piedra roja, ventanas trilobulares y ornamentación floral.
Tiene dos fachadas planas que se encuentran en la esquina con una torre cilíndrica ocupada pro tribunas de vidrio y decorada con esculturas que recuerdan nidos de golondrinas.
Está considerado como uno de los edificios más costosos de la ciudad, debido al uso de materiales nobles muy costosos, como el mármol blanco de la fachada, el vidrio o la pizarra.  Sin embargo, la mezcla de simplicidad y síntesis decorativa, le otorga a la casa todo su valor y belleza.

ELS QUATRE GATS

Los cuatro gatos (en castellano). Fue construido en 1897 hypor el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, siendo sus impulsores los pintores Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Pompeyo Gener, Joaquín Mir y Miquel Utrillo.
Se inauguró como establecimiento hotelero, y durante los seis años en que se mantuvo activo, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán, con tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte.
En 1900 se realizó la primera exposición de arte que Pablo Picasso realizó en su vida.  También se reunían el arquitecto Antonio Gaudí, el escultor Julio González, el historietista Ricard Opisso y el músico Isaac Albéniz.
En 1970 fue reinaugurado con el mismo nombre.

    
    

CAN VICENS

Fue la primera de las obras importantes realizadas por el arquitecto Antoni Gaudí.  Fue encargada en 1883 por el fabricante de azulejos Manuel Vicens, y se encuentra en el barrio de Gràcia.

El proyecto era una villa de veraneo que incluía la casa y un gran jardín, en lo que entonces todavía eran las afueras de Barcelona.

Crea una obra innovadora y original que rompe estilísticamente con todo lo que se había construido anteriormente en Cataluña, por lo que está considerada una de las primeras obras maestras del modernismo.

Las referencias al propietario eran constantes, por el uso de baldosas cerámicas y sus contraste de colores verde y blanco.  También utilizó ladrillo rojo combinado con los revestimientos cerámicos, aplicaciones de yeso, pinturas decorativas y una elaboradísima artesanía de madera y forja.

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S