B A R C E L O N A     

PLAZA  DE  ESPAÑA

 

 

    

PLAZA ESPAÑA

Tiene 34.000 m2 y es la segunda plaza más grande de España, tras la Plaza de España de Madrid.
Fue construida en 1929 con motivo de la celebración de Exposición Universal, bajo el diseño de Ildefonso Cerdá, en su proyecto de Ensanche como vía de comunicación entre Barcelona y las poblaciones del Baix Llobregat.
Tiene forma circular en torno a una fuente, y se construyeron edificios monumentales que albergaron dlos hoteles de la Exposición, de los que sólo queda en pie uno, que actualmente está destinado a centro de enseñanza.
Es un importante centro de tránsito de la ciudad, al confluir varias arterias principales.

FUENTE

En el centro de la Plaza España hay una fuente monumental diseñada por Josep María Jujol, que representa una alegoría de España.
Sobre un estanque triangular se sitúan tres nichos con esculturas que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean la península ibérica (Ebro, Guadalquivir y Tajo).
Alrededor del cuerpo central se sitúan tres columnas que simbolizan la Religión, el Heroísmo y las Artes.
Remata la obra un pebetero de fuego con tres Victorias.

    
    

LAS ARENAS

El edificio original fue construido en estilo neomudéjar en 1900 y fue plaza de toros hasta 1977.
En el año 2011 fue remodelado y se reconvirtió en un centro comercial, de ocio y cultural.
La fachada se sostiene por grandes pilares, y en la parte superior tiene una terraza flotante con una cubierta flexible que forma una plaza con vistas panorámicas de 360º, y sobre todo es un gran mirador a la montaña de Montjuic.

TORRES VENECIANAS

Son dos torres gemelas que se construyeron como acceso a la Exposición Universal de 1929, y tiene el apelativo de Venecianas por su similitud con el campanile de San Marcos de Venecia.
Las torres tienen 47 m. de altura y se dividen en cuatro secciones: la base de sillares de piedra artificial, el fuste de ladrillo caravista, una galería superior formada por columnas de piedra artificial, sobre las que descansa la cubierta en pabellón de cobre.
Las torres rompían el carácter de horizontalidad de los dos palacios adyacentes, y potenciaban la unión de la Plaza España con el Palacio Nacional.
Aunque estaba previsto que ambas torres fueran desmanteladas después de la Exposición Universal, finalmente se conservaron.

    
    

FIRA DE BARCELONA

Es la institución ferial de Barcelona y una de las más importantes de Europa.  Cada año organiza más de 500 salones, congresos y eventos corporativos de periodicidad diversa, que reúnen 30.000 empresas y reciben millones de visitantes de 200 países.
Se constituyó oficialmente en 1932, y dispone de 6 palacios en la Plaza de España y 8 pabellones en la Gran Vía de Hospitalet.
Los seis palacios son parte de los construidos para la Exposición Universal de 1929.

PALACIO DE CONTRESOS

Fue construido en 1963 en el marco de la Fira de Barcelona, y renovado en 1992 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, para adaptarse a las exigencias en materias de servicios, imagen y tecnologías de la información.
Dispone de 12 salas de reuniones y tiene capacidad para albergar desde 10 hasta 25.000 personas.
También dispone de 5.600 m2 con la ventaja añadida de poder utilizar los pabellones anexos de la Fira de Barcelona, por lo que permite albergar grandes certámenes al disponer de hasta 240.000 m2 adicionales.

    
    

PABELLÓN MIES VAN DER ROHE

Se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1929, como pabellón de Alemania por Ludwig Mies van der Rohe.
Fue construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, y se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.
La original de Mies van der Rohe en el uso de los materiales, no radica en la novedad de los mismos, sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.
En 1930 el pabellón fue desmontado, y en 1986 se volvió a montar en su emplazamiento original.

LAS COLUMNAS DE MONTJUIC

También conocidas por el nombre de su arquitecto, "Las Columnas de Puig i Cadafalch", son cuatro columnas exentas de capiteles jónicos y tienen 20 m. de altura y 2,5 m. de diámetro.
Fueron levantadas por primera vez en 1919, y representan las cuatro barras de la bandera catalana, por lo que fueron concebidas originalmente como un símbolo del catalanismo.
En 1928, a un año escaso de la Exposición Universal, las columnas fueron derribadas, para evitar su visibilidad mediática a raíz de la Exposición Universal.
En 2010 fueron levantadas otra vez las cuatro columnas, y son un símbolo de perseverancia, convicción y firmeza de la lengua, la cultura y la identidad catalana.

    
    

PALACIO NACIONAL

Fue inaugurado en 1929 con motivo de la celebración de la Exposición Internacional, dedicado a una exposición de arte español con más de 5.000 obras procedentes de todo el territorio nacional.
Tiene una superficie de 32.000 m2, y su estilo arquitectónico es ecléctico, según el gusto que predominaba en la época, sobre todo en edificaciones conmemorativas y grandilocuentes.  Se fusionaron elementos del renacimiento y del barroco, con el clasicismo que era norma en edificios públicos.
La cúpula central recuerda a la Basílica de San Pedro del Vaticano, las dos torres laterales recuerdan a la Giralda de Sevilla.  Por la noche se iluminan nueve grandes proyectores que emite unos intensos haces de luz, uno por cada letra de la ciudad.
 

    

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA

Desde 1990 se encuentra en el interior del Palacio Nacional, fruto de la unión del Museo de Arte Moderno (1945) y del Museo de Arte de Cataluña (1934), formando el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).
En 2006 el museo poseía ya casi 250.000 obras en las diferentes colecciones.

    

CASCADAS DEL PALACIO NACIONAL

Para salvar el fuerte desnivel de la montaña, entre el Palacio Nacional y la Fuente Mágica, se hizo un planteamiento totalmente simétrico, con las cascadas de agua en el centro y las escaleras en los lados, combinado todo ello con elementos vegetales.

     

 

FUENTE MÁGICA

También fue construida en 1929 por Carles Buïgas, con motivo de la Exposición Universal.
En los años 80 se incorporó la música y con la celebración en 1992 de los Juegos Olímpicos, se restauró completamente.
Ofrece varios espectáculos de unos 12 minutos, cada uno de ellos con una banda sonora diferente, totalmente gratuitos.
Tiene 7.000 millones de combinaciones posibles de agua y luz, gracias a la posibilidad que tiene de conjugar los elementos hidráulicos y de iluminación.  Un generador de coreografías crea propuestas a partir del análisis de la pieza musical, de forma automática.
De la Fuente brotan 2.600 litros de agua por segundo en tres estanques, en los dos centrales se encuentran 19 juegos de agua, y en el estanque inferior están 20 pequeñas fuentes que permiten cinco juegos de agua diferentes.
En cuanto a la luz, las baterías de iluminación tienen unos prismas pentagonales, que contienen los cinco colores: blanco, amarillo, rojo, azul y verde, y que salen al exterior a través de 120 clarab0yas rectangulares de hormigón, cerradas por vidrios templados de color blanco.
Cada año durante las fiestas de La Mercè, la Fuente Mágica acoge el final de fiesta con el Piromusical, donde el espectáculo de luz y color de la fuente, se combina con el espectáculo de fuegos artificiales.  También acoge las campanadas de fin de año.

     

     

     

     

     

     

     

  

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S