B A R C E L O N A

PORT  VELL

    

 

El puerto nació como un puerto natural situado en una playa que estaba entre una pequeña península que formaba la montaña de Montjuic, y la antigua desembocadura del río Llobregat.  Era el único punto mínimamente resguardado que podía utilizar los antiguos navegantes en muchos kilómetros de costa.
Con el paso de los siglos, fue ganando importancia, hasta convertirse en la capital marítima de los reyes de Aragón.
La superficie terrestre del puesto es de 830 Ha. y dispone de más de 20 Km. de muelles y atraques, que están servidos por 45 grúas y nueve remolcadores que facilitan las tareas e carga, descarga y embarque.
El puerto dispone de dos bocanas, la bocana sur es la más antigua, que tras sucesivas prolongaciones de los espigones para la ampliación del puerto, han trasladado su ubicación cada vez más al sur.  Tiene 370 m. de ancho y calado de más de 16 m.  La bocana norte es la más reciente, y permite la salida de embarcaciones menores y de recreo, sin mezclarlas con el tráfico de grandes barcos de mercancías o de pasajeros, y evitándolas tener que dar un rodeo para dirigirse al norte.  Tiene 145 m. de ancho y un calado de 11,50 m.

 

    

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA

El edificio fue construido en 1903 por Julio Valdés en estilo ecléctico, inspirado en los palacios y casinos franceses de tipo Beaux-Arts.
Está situado en el muelle de Bosch i Alsina, al final de Las Ramblas, frente al Gobierno Militar y el monumento a Colón.
Fue concebido como terminal de pasajeros del Puerto de Barcelona, con oficinas de correos y aduana en la planta baja, mientras en el piso superior se hallaba un restaurante llamado "El Mundial Palace"
En 1918 el edificio fue destinado a ser la Sede de la Junta de Obras del Puerto, el órgano administrativo encargado de gestionar el Puerto de Barcelona, que en 1978 pasó a denominarse Puerto Autónomo de Barcelona, y desde 1992 se llama Autoridad Portuaria de Barcelona.

PUERTO DEPORTIVO

La Marina Port Vell es el puerto deportivo público del Puerto de Barcelona.
Tiene 150 amarres de yates de 10 a 180 m. de eslora, y está equipado con las instalaciones más modernas.

    
    

MOLL DE LA FUSTA

Muelle de la Madera (en castellano) ó Muelle Bosch i Alsina.  Se llama así porque anteriormente se utilizaba para cargar y descargar madera.  Actualmente es un paseo con palmeras.

Es ideal para realizar actos de gran envergadura, con grandes infraestructuras y capaz de acoger una gran afluencia de público.
Año tras año, acoge actividades como las Fiestas de la Merçé, muestras de promoción de diferentes comunidades autónomas y países, y actividades de promoción y lanzamiento de productos.

RAMBLA DEL MAR

Fue ideada en 1994 por los arquitectos Albert Vilaplana y Helio Piñón, con una arquitectura moderna y forma minimalista.
Se trata de una pasarela ondulada de madera, con dos aberturas, que se sostiene sobre el agua gracias a unos brazos de hierro, y que une el Moll de la Fusta con el complejo Maremagnun en el Moll de Espanya.
Cada hora en punto, se abre para dejar paso a las embarcaciones de recreo.

    
    

MAREMAGNUM

El complejo Maremagnum está situado en el Moll de Espanya, y es un espacio donde se concentran las tiendas e moda y complementos de grandes cadenas nacionales e internacionales, restaurantes y cines, abiertos los 365 días del año, al ubicarse en una zona calificada como turística.  Recibe una media de 13 millones de visitantes anuales, en su mayoría turistas.
Es fruto de la transformación y recuperación del litoral con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, por lo que fue inaugurado en 1995.
Inicialmente la oferta comercial de Maremagnum se centraba en el ocio, especialmente nocturno, con cines multisalas, restaurantes, bares de copas y discotecas.
Con motivo del asesinato en 2002 de Wilson Pacheco, que fue arrojado al mar por vigilantes de seguridad de una discoteca, inició una reconversión hacia un centro de ocio familiar y diurno, apostando por los restaurantes y tiendas de moda.  En 2009 cerraron sus puertas los dos últimos locales de ocio nocturno, de los 25 que llegaron a funcionar.

    

    

A C U A R I U M

Está situado en el complejo Maremagnum y es una de las instalaciones más visitadas al año, y que ya ha sido visitada por más de catorce millones de personas.

Es el centro lúdico más importante en temática mediterránea, con 35 acuarios, 11.000 ejemplares de 450 especies diferentes, un túnel submarino de 80 m., 6 millones de litros de agua y un inmenso Oceanario, único en Europa, de 5 m. de profundidad y 36 m. de diámetro.

Una de sus atracciones es la piscina con tiburones, donde hay un pasillo por el que se puede andar y los tiburones, doradas, morenas, peces luna y muchas especies más, pasan por encima sin inmutarse.

    
    

HOTEL VELA

Se trata de un hotel de cinco estrellas de 473 habitaciones, y es conocido como el hotel Vela debido a la forma de vela que tiene y la fachada recubierta de vidrio.

Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, tiene una altura de 98,80 m., aunque su altura inicial prevista era de 179 m.  Desde todas sus habitaciones se puede disfrutar de las vistas del mar Mediterráneo.

Su construcción fue controvertida por la privatización de terrenos de dominio público, puesto que se encuentra a 20 m. del agua y en instalaciones portuarias, por lo que diversas asociaciones llevan pidiendo la demolición del edificio por no respetar la Ley de protección de costas.

Se ha convertido un icono, puesto que se puede ver desde todas las playas de la ciudad.

PALAU DE MAR

Los viejos Depósitos de Comercio del año 1881, fueron remodelados en 1993 dando lugar al Palau de Mar.
Actualmente una parte lo ocupa la sede del Museo de Historia de Catalunya.
Bajo los arcos hay numerosos restaurantes con terrazas, donde se disfruta de las vistas del puerto.

    
    

LA CARA DE BARCELONA

Es una escultura de 15 m. de altura y 6 m. de ancho, obra de Roy Lichtenstein, en estilo pop art norteamericano.

La obra fue realizada con ocho piezas prefabricadas de piedra artificial, grapas de acero inoxidable y un revestimiento de cerámica, sumando un total de 90 toneladas.  Está diseñada como unas grandes pinceladas que forman un rostro sobre un fondo de puntos cromáticos rojos dispuestos en relieve y cubiertos con mosaico, como homenaje al modernismo catalán.

Fue instalada con motivo de remodelación de la zona por la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, mezclándose con el pasado portuario y el presente de una de las zonas de ocio.

LA GAMBA

Es una escultura de grandes proporciones diseñada por Javier Mariscal y que representa una cigala, y que fue inaugurada en 1989, como un elemento de reclamo para uno de los restaurantes del Moll de la Fusta.
Cuando terminaron los Juegos Olímpicos de 1992, varios bares y restaurantes de la zona tuvieron que cerrar, incluyendo el restaurante que tenía la escultura.
Sin embargo, la obra se quedó en el mismo lugar y se convirtió en un símbolo popular de la remodelación de la zona que supuso la celebración de los Juegos Olímpicos.
En 2004 fue restaurada.

    
    

GOBIERNO MILITAR

Fue construido en 1928 por Adolf Florensa, en estilo neoclásico, para albergar dependencias del Ministerio de la Guerra.
Se diseñó como un clon del edificio de la Longa, situado en el extremo opuesto del Paseo de Colón.
Es de planta rectangular y se organiza alrededor de dos patios.
Sus cuatro fachadas están adornadas con columnas estriadas y capiteles corintios, elementos característicos del monumentalismo clasicista propio de los edificios oficiales de la época.
En la actualidad alberga la Jefatura de Intendencia del Ministerio de Defensa.

PUERTO COMERCIAL

Es el puerto de referencia del Mediterráneo.  Su área de influencia se extiende por la Península Ibérica, por el sur y centro de Europa y el norte de África, y es la puerta de entrada al Lejano Oriente e Iberoamérica.
Cerca de 100 líneas regulares que conectan Barcelona con más de 200 puertos de los cinco continentes.
Está especializado en carga general y mercancías de alto valor añadido, bienes de consumo, productos electrónicos y vehículos.  En 2015 canalizó mercancías por valor de 61.000 millones de euros.
Dispone de más de 30 terminales de mercancías especializadas en contenedores, vehículos, café y cacao, productos siderúrgicos, líquidos y sólidos a granel, y pasajeros.
Debido a su alta diversificación, se puede decir que dentro del puerto, hay cinco puertos: Comercial, Energía, Cruceros, Logístico y el ciudadano (Port Vell).

    
    

CRUCEROS

Hay siete terminales internacionales de pasajeros dedicadas a loa cruceros, y tres estaciones marítimas para las líneas de ferrys.
Es el mayor puerto de Mediterráneo en tráfico de cruceros, con 2,7 millones de crucerista, y el cuarto del mundo, sólo por detrás de los puertos del Caribe.
La seguridad, la calidad de servicio y el atractivo de la ciudad, han propiciado que la práctica totalidad de los cruceros que navegan por el Mediterráneo occidental, tengan Barcelona como escala o puerto base, por lo que suelen verse a menudo a los cruceros más grandes del mundo.

TELEFÉRICO DEL PUERTO

Fue ideado en 1926 por Carles Buigas, a fin de conectar la exposición de 1929 con su sección marítima.
Enlaza la Torre de San Sebastián en la Barceloneta con la estación de Miramar, situada en la montaña de Montjuic.
El recorrido total es de 1.292 m. y dura unos diez minutos, con unas vistas espectaculares, una visión panorámica de los lugares más emblemáticos de Barcelona.
La Torre de San Sebastián, situada en la Barceloneta, tiene una altura de 78,40 m.  Tiene en la parte alta un gran volumen prismático rectangular, que alberga un restaurante y la estación de las cabinas.
La Torre de Jaume I, situada en el muelle de Barcelona, tiene una altura de de 107 m.  Es más esbelta que la anterior con una cumbre más reducida y cerrada en forma de galería mirador.
La estación motora se encuentra en Miramar, y está directamente apoyada sobre el terreno en la montaña de Montjuic, a 56 m. sobre el nivel del mar.
Las cabinas son de planta octogonal con puertas laterales, con una capacidad de 24 personas.

    

 

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S