B A R C E L O N A

LAS  RAMBLAS

    

 

    

 

    

PASEO POR LAS RAMBLAS

Es una de las principales arterias de Barcelona.  Se trata de un agradable paseo de 1.180 m. que conecta la Plaza Cataluña y el puerto antiguo.
Las Ramblas se dividen en cuatro tramos. Arriba están los kioscos, que venden los periódicos de todo el mundo.  Más abajo están los Pajareros, que venden todo tipo de aves.  A continuación las Floristas, que venden todo tipo de flores, y al final los ambulantes.
Las Ramblas siempre están animadas, repletas de terrazas y de turistas, y en cualquier tramo te puedes encontrar músicos, mimos, bailarines, pintores, y artistas callejeros que actúan como estatuas humanas, etc.
(atentado terrorista 17 de Agosto de 2017)

    

PLAZA CATALUNYA

Es es centro neurálgico de la ciudad. Con sus 50.000 m2 es una de las más grandes de España.  Su diseño actual es de 1927 creado por Puig i Cadafalch.
Constituye el punto de unión entre el casco antiguo y el Ensanche.
Es el punto de partida de las principales arterias de la ciudad, como son: Las Ramblas, el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, la Avenida de Portal del Ángel, la calle Pelayo y las rondas de Universidad y de Sant Pere.

    

PALACIO  DE  LA  VIRREINA

Fue mandado construir en 1772 por Manuel de Amat Junyent a su regreso de América con una gran fortuna, donde había sido Virrey del Perú, es considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil barroca catalana.
La historia oficial cuenta que el nombre por el que se lo conoce, le viene de la joven viuda María Francesca de Fivelle, quien pasó allí el resto de su larga existencia, pero la leyenda popular dice que la destinataria del palacio fue Micaela Villegas, una hermosa bailarina peruana, amante del Virrey.
La fachada se estructura simétricamente y los seis balcones tienen barandilla de forja.
El patio interior tiene doble escalinata, desde donde se contemplan los grandes ventanales de los salones.
En 1941 fue declarado Monumento Nacional.

    

    

IGLESIA DE BETLEM

Fue fundada en 1544 y formaba parte del Colegio de Nuestra Señora de Belén, el primero de enseñanza superior regentado por los jesuitas.
Tras el incendio en 1671, se volvió a levantar en 1729 siguiendo el ejemplo de las iglesias jesuitas contrarreformistas.
En 1936 fue incendiada durante el transcurso de la Guerra Civil, por lo que se perdió la suntuosa decoración barroca de su interior.

 

    

    

MERCADO  DE  LA  BOQUERÍA

Su nombre es Mercat de Sant Josep, pero es conocido internacionalmente como Mercat de la Boquería.
Su prestigio proviene sobre todo por tres motivos:

  • Su ubicación, que le permite abrirse sobre el corazón de las Ramblas.

  • Su arquitectura, con una espléndida bóveda de hierro que la culmina.

  • El arte escenográfico en la presentación de sus productos.

Fue inaugurado en 1840 tras el incendio del Convento de San José, se demolió y fue construida una plaza con grandes columnas de porches, que sería la más grande de la ciudad.  El mercado que en su origen estaba al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, se trasladó de manera temporal en su interior, pero finalmente sería su emplazamiento definitivo.  La cubierta actual es de 1914.
 

    

PARADAS  EN  LA  BOQUERÍA

Es un lugar de visita obligada tanto para los locales como para los turistas.  Ocupa 2.500 m2 donde se ubican más de 300 puestos que ofrecen todo tipo de productos frescos, por lo que resulta complicado imaginar algún producto que no se pueda encontrar en La Boquería.
Las paradas compiten entre ellas, en ofrecer la mejor presentación de sus productos.
Aconsejo a los que entren por la entrada principal de las Ramblas, que se hagan una foto en el primer puesto de la izquierda.  Si van a comprar fruta o cualquier otro producto, no comprar en el pasillo central, puesto que cuesta casi el doble que en los pasillos adyacentes.

    
         

GRAN  TEATRO  DEL  LICEO

Fue construido en 1845 sobre un antiguo Colegio de Trinitarios Descalzos.  Tras el incendio de 1861 se utilizó para ofrecer teatro en verso y luego especializarse definitivamente en la ópera, hasta convertirse en uno de los primeros escenarios líricos del mundo.
Dentro del edificio convive junto al Teatro, el Conservatorio de Música del Liceo y el Círculo del Liceo.
Tiene doce niveles, tres fachadas y una medianera, y hay que destacar el vestíbulo, la escalinata, el salón de los espejos y la reconstrucción de la sala, con el mismo estilo decorativo, tras el incendio de 1994.

    

MOSAICO  DE  MIRÓ

Esta obra de Joan Miró fue inaugurada en 1976, y aunque la mayoría no lo adviertan, la composición saluda a los turistas que discurren por Las Ramblas.
Mide 65 m2 y está compuesta por pequeñas baldosas de terrazo 10 x 10 cm., en cinco colores.  Tiene forma circular y luce una flecha en sentido ascendente, como indicando el camino para adentrarse en la ciudad.
El mosaico no está protegido por ningún cristal especial ni recibe una limpieza diferente de la del resto del pavimento, puesto que Miró no quería que fuera una obras sacralizada, sino un elemento de carácter popular y lo suficientemente resistente como para ser pisado, cruzado con maletas y cochecitos.

    
    

CASA DE LOS PARAGUAS

Se encuentra en la CASA BRUNO CUADROS, que fue una tienda de paraguas.
En 1883 fue reformado por el arquitecto Josep Vilaseca, combinando elementos arquitectónicos previos al modernismo con otros inspirados con otras culturas, que deja boquiabiertos a todos lo que pasean por Las Ramblas.
Los balcones y la galería del último piso están llenos de referencias egipcias.
En la fachada, los esgrafiados y las vidrieras, recuerdan sombrillas y abanicos de hierro fundido.
En la tienda, el orientalismo impregna también el exterior, con los trabajos de carpintería, los cristales pintados y las pinturas con personajes de láminas japonesas.  Sin embargo, lo más vistoso, es el dragón chino de hierro forjado que sobresale de la fachada y que sostiene un paraguas como reclamo de la tienda.
En 1980 desapareció la tienda de paraguas y se ubicó una sucursal bancaria.

    

PLAZA REAL

Fue construida en 1848 en estilo neoclasicista, en el sitio que ocupaba el convento y el huerto de los Capuchinos de Santa Madrona.
Tiene la particularidad de que su ritmo clásico se subvierte, cambiando mínimamente los espacios entre pilastras, para dar la impresión de que la plaza es cuadrangular.
Es totalmente porticada, y acoge a numerosos restaurantes con terrazas.  En el centro se encuentra la fuente de las Tres Gracias de 1876, y las farolas fueron diseñadas por Antoni Gaudí.

    
    

ESTATUAS HUMANAS

Permanecen inmóviles durante largos periodos de tiempo, por lo que se les llama "estatuas vivientes o estatuas humanas".  Esta inmovilidad se rompe cuando alguien les hecha una moneda y se puede puede hacer una foto con ellas.
Para desarrollar este arte es necesario realizar un duro trabajo previo, que se logra con mucha práctica y grandes dosis de paciencia y equilibrio físico.
Durante el día, todo el mundo que pasea por Las Ramblas, se queda atónitos y fascinados por la gran variedad de figuras que representan las estatuas humanas.
(ver estatuas humanas que han posado en Las Ramblas)

MONUMENTO A MARY SANTPERE

Este monumento está dedicado a Mary Santpere y su padre.
Fue bautizado por muchos como el monumento de la discordia, por dos razones:
1- Amigos de la actriz realizaron conciertos y representaciones con el fin de recaudar fondos.  Sin embargo, el Ayuntamiento se apropió de la idea, dejando a los promotores de la idea en segundo plano.  Al final acabó costando 20 millones de pesetas y los promotores sólo habían recaudado 5 millones por lo que tuvieron que solicitar aportaciones a las instituciones.
2-  La idea original era instalarlo en la Av. del Paral.lel, pero el Ayuntamiento se negó por considerar que el entorno estaba muy degradado y lo instaló en las Ramblas.
El resultado final no convenció a nadie, y la obra pretende ser una alegoría de un teatro por un lado, y por el otro con inscripciones metálicas que hacen mención a Mary Santpere y a su padre.  Los promotores creen que la artista se merecía algo mejor.  Visto desde la distancia, el conjunto parece un ovni.

    
    

MONUMENTO  A  COLÓN

Fue construido en 1886 por Gaietà Buigas, con motivo de la celebración en 1888 de la Exposición Mundial que tuvo lugar en la ciudad.

Tiene 87 m. de altura, y es una poderosa columna de hierro colado de estilo corintio, sobre la cual se eleva una estatua de Colón.

Reposa sobre varios grupos escultóricos de piedra relacionados con el descubrimiento de América, y las figuras de hierro de ocho leones en los que suelen subirse los turistas.

En su interior hay un ascensor que conduce al mirador circular de su cúpula, que deja mucho que desear, puesto que es muy pequeño y la gente se queda encajonada junto a los pequeños cristales, por lo que se trata de una panorámica muy incómoda.

Si se tomase el rumbo que señala Colón, jamás habría llegado a América.

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S