B A R C E L O N A

SAGRADA  FAMILIA

    

 

 

    

Es el símbolo de Gaudí en el mundo. Comenzó a construirse en 1882 y siguió personalmente todo el proceso hasta su muerte por accidente en 1926.
Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada, y es la iglesia más visitada de Europa, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano.

    

T O R R E S

Estará dotada de 18 torres:

- Doce torres de los apóstoles, cuatro en cada fachada, de 98,40 m. las exteriores y 107 m. las centrales en la fachada del Nacimiento, de 107,40 m las exteriores y 112,20 m. las centrales en la fachada de la Pasión, y de 112,20 m. las exteriores y 120 m. las centrales en la fachada de la Gloria.
- Cuatro torres de los evangelistas, de 135 m. cada una.
- Cimborrio de la Virgen María, de 138 m.
- Cimborrio de Jesús, de 172,50 m.

 

FACHADA DEL NACIMIENTO

 

    

La fachada del Nacimiento, fue la primera en levantarse y es la imagen que ha dado la vuelta al mundo.  Es una lectura simbólica del salmo 148.
Es la única parte del templo construida por Gaudí, puesto que en 1926 cuando muere Gaudí sólo estaba terminada la torre de San Bernabé y las otras tres torres estaban muy adelantadas.
Está compuesta por tres portales:  FE (derecha),  ESPERANZA (izquierda) y CARIDAD (centro), que representan una amplia y fantasiosa representación de la vida de JESÚS.

     

 

FACHADA DE LA PASIÓN

 

    

La fachada de la Pasión fue la segunda en construirse, puesto que comenzó en 1957 y se acabó en 1975.

En 1987 se encargó la parte escultórica a Josep M. Subirachs, que se instaló en un pequeño habitáculo dentro del templo para comenzar el proyecto más grande de su carrera.

Consta de seis columnas inclinadas de fuera a dentro que sostienen una cornisa que sobrevuela el pórtico, y representa una espectacular representación escultórica de la Pasión y muerte de Jesús.

Aquí no se tuvo en cuenta el proyecto de Gaudí, puesto que no había llegado a un nivel de detalle suficiente, puesto que las representaciones esbozadas por Gaudí eran más bien horizontales, y en cambio Subirachs ha desarrollado un nuevo criterio en el que el relato esculpido sigue más bien en forma de S.

    

FACHADA DE LA GLORIA

 

    

La fachada de la Gloria se está construyendo y será la fachada principal y la más espectacular, con las nubes iluminadas que irán situadas sobre las columnas y representarán a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Contendrán en grandes letras el Credo, e irán situadas sobre 16 grandes linternas dispuestas en orden ascendente.
Además, tendrá unas grandes escaleras que pasarán espectacularmente sobre la calle Mallorca, una vez que se hayan tirado los edificios que hay enfrente.
De momento sólo se puede contemplar la parte interior de la Puerta de la Eucaristía, realizada en 2012 por Subirach con la ayuda del escultor Bruno Gallart.
Son dos láminas de bronce de dos toneladas cada una, con la inscripción del Padre Nuestro completo en catalán, así como el segundo párrafo "Danos hoy nuestro pan de cada día" en cincuenta idiomas distintos.

 

CRISTALERAS

Gaudí busca superar las cristaleras del gótico, haciendo todo lo contrario, buscando el máximo contraste.
Las vidrieras más claras se encuentran en las partes más altas, para que entre la luz e ilumine los mosaicos y los dorados de las bóvedas que caracterizan las naves.
En cambio, las figuraciones y los textos de las vidrieras se encuentran en la zona más baja, para que queden más visibles a los visitantes y se puedan leer o visualizar mejor.
También quería una sinfonía de color cuando se está cerca del solsticio de invierno, cuando el sol se pone antes de llegar al oeste, puesto que los rayos son prácticamente horizontales, y entran en el interior del templo casi en sentido perpendicular a las vidrieras, y como son colores cálidos, la nave queda totalmente inundada de los tonos rojizos de la puesta.
Primero se proyectan en el suelo, y poco a poco van ascendiendo por las columnas como llamas y siguen subiendo hasta llegar a las bóvedas, produciendo un efecto realmente impresionante.
De igual modo, se puede ver una escena similar cuando se está cerca del solsticio de verano, en el lado de la fachada del Nacimiento, con los colores fríos de la mañana, los verdes y los azules.

     

  

 

 

ALTAR

Sobre el altar se encuentra una baldaquino del que cuelga la cruz del Cristo, y como la bóveda representa la Padre Nuestro, el baldaquino, situado entre ambos, adquiere el rol simbólico de representar el Espíritu Santo, y completa de esta manera la representación trinitaria del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
El baldaquino tiene forma de heptágono, que son los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor a Dios.
A lo largo de todo el perímetro del baldaquino, cuelgan siete lámparas por lado, y si le sumamos la que se sitúa en el vértice principal, son cincuenta lámparas que representan los cincuenta días que dura la Pascua.

         

 

 

COLUMNAS

Gaudi diseñó cuatro tipos de columnas principales:
- Las columnas de las cuatro esquinas del crucero, que deben resistir, por un lado, la carga del cimborrio central de Jesucristo, y por otro, parte del peso de las cuatro torres de los Evangelistas que rodean el cimborrio, por lo que son las columnas más importantes.
- Las ocho columnas encargadas de descargar el peso de las torres de los Evangelistas.
- Las columnas del ábside y las de la nave, que soportan la carga de la gran torre de la Virgen María, y también recogen el peso de las bóvedas de la nave central.
- Las columnas que separan las naves laterales de la nave principal, que recogen el peso de las cantorías y de las naves laterales.
Gaudí las diferencia de manera didáctica, en la base estrellada de partida, en el diámetro, en la altura y en el tipo de piedra utilizada.

 

         

 

LOS EVANGELISTAS

En el interior del templo tenemos la dedicación de las cuatro columnas del crucero a los cuatro evangelistas, en las cuatro lámparas principales que tienen en sus nudos de ramificación.
Son las lámparas que enfocan hacia el punto central del templo, en las cuales se puede ver la figura alada y el nombre de cada uno de los evangelistas rotulado sobre su superficie translúcida y colorida.
En el exterior se están construyendo cuatro de las torres centrales dedicadas también a los evangelistas.

    

LA FUERZA DE MARCOS

Su Evangelio está considerado como el más antiguo y como padre de los otros tres evangelistas.
Comienza con la prédica de Juan Bautista en el desierto, quien bautizaba con agua pero advertía de que tras él vendría el que bautizaría con fuego, refiriéndose a Jesús.
Así se explica que la fuerza del león, rey de los animales y símbolo de la realeza de Jesús, haya identificado siempre a Marcos.

    

LA HUMILDAD DE LUCAS

El Evangelio según Lucas es el más humano, en el sentido terrenal de humildad y pobreza.  Es él quien habla de los pastores que adoraron al niño en el pesebre, de sacrificio y de carga.
El toro, el animal de carga por excelencia, es el que le identifica.

    

LA PERFECCIÓN DE MATEO

El Evangelio de Mateo es obra de un hombre erudito y muy buen conocedor de todos los detalles de los antiguos textos sagrados, buscando la perfección y el detalle desde sus inicios, momento en el que describe la genealogía de Jesús, desde el padre Abraham, pasando por los reyes David y Salomón.
Al hacer patente que la perfección divina se representa con la figura humana, pues Dios hace al hombre a su semejanza, la apariencia es la de un ángel con alas.

    

LA VISIÓN SUPERIOR DE JUAN

Es el Evangelio más abstracto y teológico.  Se eleva por encima de los demás en sabiduría, ya que parece que viese el mundo desde el cielo, es decir, a vista de pájaro.
Por ello, el águila es la figura que siempre le ha representado.

SUBIDA A LAS TORRES

Para acceder a las torres de la fachada de la Pasión, te hacen un control de las bolsas y de las mochilas, y si son voluminosas, las tienes que dejar en consigna.
Se suben 65 m. por un ascensor en el que caben siete personas, y tras unas pocas escaleras, llegas a un puente que une las dos torres centrales, y se baja por la otra torre por una escalera de caracol muy estrecha.
Los menores de 6 años no pueden subir, y los menores de 16 años deben ir siempre acompañados de un adulto.

    

PANORÁMICA DESDE EL PUENTE

Desde el puente que une las dos torres centrales de la fachada de la Pasión, se puede observar el ritmo de las obras de las torres que se están construyendo, así como una panorámica de la ciudad de Barcelona.
También sorprende las enormes cestas de frutas que hay en la parte exterior, exactamente 12, para representar los meses del año y las cosechas que cada uno de ellos da.

     

     

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S