B A R C E L O N A

PLAZA  SANT  JAUME

    

 

Desde la antigüedad, la Plaça Sant Jaume ha sido siempre el centro político y social de la ciudad, y en ella se encuentran la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.  Aquí se proclamó el Estado Catalán en 1931, la vuelta del exilio de Josep Tarradellas en 1977 y las celebraciones de los títulos del F.C. Barcelona con la afición congregándose en la plaza.

 

    

PALAU DE LA GENERALITAT

Es la residencia oficial del Honorable President de la Generalitat de Catalunya.
Tiene elementos góticos como el patio central, su gran escalinata y las galerías que lo circundan, con gótico flamígero como la fachada de la calle del Obispo y la capilla de San Jorge, y la gran fachada renacentista.
La fachada principal fue construida en 1957 por el maestro de obras Pere Blai, como un frontón de palacio italiano, con gran relación en dimensiones y resolución arquitectónica con el Campidoglio de Roma.
En la planta baja se halla la puerta flanqueada por dos columnas dóricas a cada lado, de origen troyano con unos 1.900 años de antigüedad, traídas originalmente junto a otras a la antigua Tarraco.
En la primera planta se encuentra la figura de San Jorge del año 1860 sobre el balcón principal de la fachada.

PUENTE DEL PALAU DE LA GENERALITAT

En la calle del Obispo nos encontramos con este puente neogótico, que une el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges, que es un palacio del S.XIV y se utiliza como la residencia oficial del President de la Generalitat de Catalunya.

Fue inaugurado en 1928 tras una remodelación del Palau de la Generalitat, llevada a cabo por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

    
    

AYUNTAMIENTO

Esta situado enfrente del Palacio de la Generalitat, fue erigido en 1372.  Sufrió numerosas reformas y en 1847 se hizo una severa fachada neoclásica que desmiente su refinado interior.
Las dos estatuas que hay junto a la puerta son del rey Jaime I el Conquistador y del conseller Joan Fiveller, inauguradas en 1844 por la reina Isabel II.
La parte central de la fachada se adelanta para remarcar las cuatro columnas jónicas del primer piso, que forman el balcón presidencial.
En la parte superior tiene la inscripción "Plaza de la Constitución", que recuerda el nombre que tenía la plaza a mediados del S.XIX, hasta que en 2013 fue retirada y actualmente se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.

GALERÍA GÓTICA DEL AYUNTAMIENTO

Se accede a la galería a través de la Escalera de Honor.  Es el centro de distribución para el acceso a todas las dependencias.
La galería está porticada con arcos apuntados que descansan sobre finas columnas de estilo renacentista.  En uno de los capiteles está grabada la fecha 1577.

    
    

SALÓ DE CENT

Esta gran sala fue construida para las reuniones de los miembros del Consejo de Cien Jurados, que fue inaugurada por el rey Pere III en 1373.
En 1822 el Saló de Cent cerró sus puertas y fueron vendidas las obras barrocas que habían en él.
En 1860 fue reconstruido y tras varias reformas en 1914 fue aprobado el proyecto de Enric Monserdà, que mantenía el estilo gótico del Saló, se construyó una sillería gótica y. un pavimento con representaciones de los escudos y de los gremios de la ciudad.
En 1924 se realizó el retablo.
Actualmente se celebran los grandes actos, como entrega de premios y reuniones solemnes.

SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

Los plenos del Ayuntamiento se celebran en el Salón de la Reina Regente, que fue construido en 1860 sobre el lugar que ocupaba el Patio de los Naranjos.
Es una sala semicircular con galerías que se abren al hemiciclo entre columnas jónicas de mármol rojo, cuyas bases están decoradas con motivos florales dorados.
El hemiciclo se distribuye en dos niveles, uno para los regidores con 50 sitiales, y otro para el público y prensa que quiera asistir a los plenos.  En 1891 se renovó el mobiliario en estilo alfonsino.
Se comunica mediante una puerta con el Saló de Cent, y cuando se entra da la sensación de ser muy pequeño, en comparación con la majestuosidad del Saló de Cent.

    

 

PESEBRES

El pesebre de la Plaza Sant Jaume montado por el Ayuntamiento de Barcelona, es todo un clásico de la Navidad.  Cada año va evolucionando, algunas veces con propuestas surrealistas, que no agradan a gran parte de la ciudadanía.  He aquí algunos ejemplos:

 

2 . 0 0 8

   

Pastores

  

Nacimiento

  

Reyes Magos

    

2 . 0 1 3

   

Panorámica

  

Nacimiento

  

Terraza

     

2 . 0 1 4

   

Reyes Magos

  

Nacimiento

  

Panorámica

     

2 . 0 1 5

   

Pastores

  

Nacimiento

  

Panorámica

     

2 . 0 1 6

   

Panorámica

  

Nacimiento

  

Reyes Magos

     

2 . 0 1 7

   

Nacimiento

  

Cagané

  

Reyes Magos

     

 

2 . 0 1 8

   

Nacimiento

  

Cagané

  

Reyes Magos

 

 

2 . 0 1 9

   

Panorámica

  

Virgen Maria

  

Niño Jesús

 

 

 

 

B A R C E L O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S