C A D A Q U É S     
Es un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es precioso

Es un pueblo costero situado en la Costa Brava, bañada por el Mar Mediterráneo, en la comarca del Alt Empordà.  Se encuentra junto al Cabo de Creus, entre Roses (12 Km.) y Port de la Selva (12 Km.), a 37 Km. de Figueres, 74 Km. de Gerona, 173 Km. de Barcelona, y a 776 Km. de Madrid.  La bahía de Cadaqués forma el puerto natural más grande de Cataluña, y es el pueblo más oriental de la Península Ibérica.  Hasta la construcción de la carretera que lo une con Roses, a finales del S.XX, Cadaqués tuvo en el mar su principal vía de acceso al exterior.  En 1972 fue declarado Lugar Pintoresco.  A sus habitantes se les denominan Cadaquesencos.

 

    

Su topónimo es "Cap de Quers" o "Cap d'Aques", que se traduce por "Cabo de rocas".

En el año 834 se relata el naufragio de las reliquias de los santos Abdón y Senén que fueron salvadas por las gentes del pueblo.
En el año 1030 el abad del monasterio de Sant Pere de Rodes compró el pequeño puerto a Hug I, conde de Empuries.  Debido a su enclave, fue un polo de atracción para los piratas, entre ellos el turco Barbaroja.
En 1280 el conde Pons V confirma los privilegios concedidos por sus antecesores, por la compensación de las servidumbres derivadas de la condición fortificada del castillo.
En 1403 el rey Martí el Humano ordena que se rijan por doce hombres elegidos libremente.
En 1543 el pirata turco Barbaroja con 20 galeras, quemaron el pueblo y la iglesia vieja.
En 1470 Joan Sequeres liberó el pueblo de las fuerzas del rey Juan II, y meses después fue reconquistada por los de la Generalitat.
En 1655 se rindieron ante los franceses durante la guerra de los Segadors.

Es eminentemente turístico, y muy vinculado a movimientos artísticos, con la presencia de numerosos pintores y escritores europeos, en especial Salvador Dalí.  No hay que dejar de callejear por callejuelas, subir hasta la iglesia, pasear por el Camino de Ronda, llegar hasta la cala Port Lligat donde está la Casa-Museo Dalí, y hacer una excursión en coche o en barco hasta el Cabo de Creus.

 

MAYO 1.991,  JUNIO 1.995,  SEPTIEMBRE 2.008  y  MAYO 2.015

 

         

P U E B L O

Es impresionante el ambiente marinero que se respira, con numerosas embarcaciones de recreo que atracan en el interior de su bahía.
El conjunto urbano de aspecto blanco tiene gran cantidad de galerías de arte y productos artesanales.

    

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Fue construida en el S.XVII en estilo gótico tardío, en el centro del pueblo, en el punto más alto del núcleo urbano, y rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto.

Su fachada blanca y el campanario, son la típica imagen que aparecen en muchas postales.

Es curiosa una de sus capillas, puesto que los fieles dejan sus zapatos antes de entrar en ella.

    
    

MONUMENTOS A SALVADOR DALÍ

Salvador Dali Doménech nació en 1904 en Figueres, y vivió y trabajó en Cadaqués y en Port Lligat.
Fue pintor, escritor, artista polifacético y sobre todo el mayor exponente del Surrealismo.
En la playa de Cadaqués se encuentra su estatua sobre un pedestal, en una típica pose daliniana de pie, con una mano en el bolsillo de la chaqueta, y la otra apoyada sobre el bastón delante de él, y con una pierna cruzada sobre la otra.  Fue cedida por el capitán John Peter Moore, antiguo secretario del artista.
También en la terraza de unos de los restaurantes se encuentra su figura sentada en un banco, donde todo el mundo aprovecha para sentarse también y hacerse la foto de rigor.

    
    

CALA DE PORT LLIGAT

Esta pequeña cala es uno de los lugares más emblemáticos de Cadaqués, que se encuentra a 3 Km. del centro.
Su nombre viene dado porque mirando desde la playa, parece como si estuviese completamente rodeado de tierra, como un lago. ("Port Lligat" en castellano significa "Puerto Ligado").
Fue el lugar de residencia que eligió el pintor Salvador Dalí desde 1930 a 1982.
    ver más

CABO DE CREUS

Es el cabo más oriental de la Península Ibérica.  Está bañado por las aguas del Mar Mediterráneo, que aquí son muy frías. Es bastante complicado llegar desde el faro hasta la punta del Cabo, donde rompen las olas.
Junto al Cabo de Creus hay multitud de pequeñas calas casi inaccesibles, que son una maravilla para el baño.
En el verano, los vientos soplan el 70% de las veces del norte (tramontana).  Las ráfagas de viento son más fuertes alrededor del mediodía y se calman durante la noche.   ver más

    
    

PLAYA GRAN

Es la playa más céntrica y concurrida del pueblo.
Tiene 200 m. de longitud y 20 m. de anchura, que si bien no es de arena fina, el contorno, las embarcaciones de recreo y el agua transparente, la convierte en algo muy especial.

PLAYA SES OLIVERES

Siguiendo el Camino de Ronda por su lado norte, llegamos a la Playa Ses Oliveres, de 100 m. de largo y 9 m. de anchura, que carece de paseo marítimo y la arena es grava, por lo que es menos concurrida que la Playa Gran.

    
    

MONUMENTO A LIDIA DE CADAQUÉS

Es una escultura en bronce del artista Ramón Moscadó.  Representa a Lidia Noguer Sabá, conocida como Lidia de Cadaqués, nacida en 1866.
Era hija de una humilde familia de pescadores, y vendía pescado e hizo de hospedera durante algún tiempo.
Por su casa pasaron Picasso, Puig i Cadafalch, Eugeni d'Ors.  De éste último quedó tan obsesionada, que leía en público y en las casas de las familias acomodadas, los recortes de prensa de la obra "Las Glosas" de Eugeni d'Ors, que llevaba en la cesta del pescado.
Una de las casas era la del notario Dalí de Figueres.  Sus lecturas despertarían la imaginación de Salvador Dalí,  cuando todavía era un niño.
Al cabo de los años, Lidia se convirtió en fuente de inspiración del pintor y de su círculo de amigos.

CRUCEROS CADAQUÉS

Vale la pena realizar un excursión en barco que sale en Cadaqués hasta el Cabo de Creus.
Saliendo de Cadaqués, se bordean las islas e islotes de Messina, hasta llegar al Cabo de Creus, que es el extremo más oriental de la Península.
Se continúa rumbo hasta Sa Claveguera, que es un paso estrecho con afloramiento de rocas llenas de minerales, con una espléndida visión de la costa francesa.
De regreso se visita la Cala Culip, refugio de pescadores, donde se encuentran los restos hundidos de barcos romanos y medievales.
Se continúa  visitando Coua de s'Infern, Cala Fredosa, Cala Jugadora y la bahía de Portlligat, donde se puede observar la Casa Dalí.  Y de aquí se llega de nuevo a Cadaqués.

    
    

CASINO DE LA AMISTAD

El edificio es de estilo neoclásico y fue fundado en 1870 como la Antigua sociedad de beneficencia "La Benéfica".
Es un entidad cultural que todavía sigue mostrando una gran actividad cultural por parte de sus socios, como exposiciones y actuaciones teatrales.

CASA SERINYANA

Es un edificio de estilo modernista, construido en 1910 durante la época de los indianos, obra de Salvador Sellés.  También es conocida como la Casa de Don Octavio Serinyana o Casa Blaua, por las tonalidades azules que presenta su cerámica vidriada.
Está compuesta por tres pisos y buhardilla.  En la fachada se aprecian los forjados de las ventanas y de los balcones, decorados con bellas cerámicas de tonalidades azuladas.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 34        Costa Brava

Blanes  >>  Lloret de Mar  >>  Tossa de Mar  >>  Sant Feliu de Guixols  >>  Platja d'Aro  >>  Calonge  >>  Calella de Palafrugell  >>  Palafrugell  >>  Begur  >>  Pals  >>  L'Estartit  >>  L'Escala  >>  Sant Martí d'Empuries  >>  Empúries  >>  Empuriabrava  >>  Roses  >>  Cadaqués  >>  El Port de la Selva  >>  La Selva de Mar  >>  Llançà  >>  Colera  >>  Portbou

Ruta 71        De Figueres a la Costa Brava

Figueres  >>  Peralada  >>  Roses  >>  Cadaqués

Ruta 247        Ruta Dalí

Port Lligat  >>  Cadaqués  >>  Figueres  >>  Púbol

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S