PORT  LLIGAT     
 

Es una pequeña cala del Cabo de Creus, bañada por el Mar Mediterráneo, que pertenece al municipio de Cadaqués, en la Costa Brava y en la comarca del Alt Empordà.   Se encuentra entre Cadaqués (3 Km.) y El Port de la Selva (15 Km.), a 38 Km. de Figueres, 76 Km. de Gerona, 179 Km. de Barcelona, y a 770 Km. de Madrid.  Es conocida mundialmente por ser la residencia del pintor Salvador Dalí.

Para ver el gran legado de Salvador Dalí es imprescindible visitar sus tres recintos en la provincia de Gerona:  El Teatro-Museo en Figueres, la Casa-Museo Salvador Dalí en Port Lligat y la Casa-Museo Castell Gala Dalí en Púbol.

MAYO 1.991,  JUNIO 1.995  y  MAYO 2.015

 

    

CALA DE PORT LLIGAT

Esta pequeña cala es uno de los lugares más emblemáticos de Cadaqués, que se encuentra a 3 Km. del centro.
Su nombre viene dado porque mirando desde la playa, parece como si estuviese completamente rodeado de tierra, como un lago. ("Port Lligat" en castellano significa "Puerto Ligado").
Fue el lugar de residencia que eligió el pintor Salvador Dalí desde 1930 a 1982.

EMBARCADERO PORT LLIGAT

Junto a la Casa-Museo se encuentra este pequeño embarcadero utilizado por los pescadores y por las barcas que ofrecen un pequeño paseo por la cala y alrededores.
La cala ha sido tradicionalmente la base de muchos de los pescadores de Cadaqués, y todavía amarran algunos de los pocos que quedan en el pueblo.
La cofradía de pescadores de Cadaqués es la más antigua de toda la Costa Brava.

    
    

CASA-MUSEO SALVADOR DALÍ

Fue la residencia de Salvador Dalí desde 1930 hasta la muerte de su esposa en 1982.  A partir de entonces fijó su residencia en el castillo de Púbol.
En 1930 era una sencilla barraca de pescadores, que se fue ampliando en el curso de los años.
La visita es recomendable para todo el que quiera conocer bien el universo del pintor.
En la Casa-Museo hay tres tipos de espacios: La vida íntima (comedor, biblioteca, dormitorio, salas de estar), el ámbito de trabajo (taller, sala de los modelos), y la actuación pública (comedor de verano, patio, piscina).

ENTRADA A LA CASA-MUSEO SALVADOR DALÍ

En 1997 fue abierta al público y dadas las características del edificio y para garantizar la calidad de la visita, se estableció un sistema de turnos para grupos reducidos, que pueden acceder a la Casa-Museo cada 10 minutos, por lo que recomiendan hacer una reserva previa para concertar el día y la hora de la visita.

Junto a la entrada está la obra "La barca y el ciprés", puesto que alrededor del ciprés, construyó una barca, que se ha convertido en el símbolo de la Casa-Museo.

    
 

UTENSILIOS DE TRABAJO

En el habitáculo inferior tenía el almacén donde guardaba todas las pinturas y demás útiles necesarios para realizar su obra.

En el habitáculo superior estaba un pequeño estudio donde diseñaba las joyas dalinianas.

    
    

ESTUDIO DE PINTURA

En este estudio realizó la mayoría de sus cuadros.

Se sentaba en su sillón, y lo que hacía era mover el lienzo, puesto que había ideado un sistema de palancas, de manera que el lienzo subiese o bajase o fuese de izquierda a derecha, con lo cual podía pintar grandes cuadros sin necesidad de moverse del sillón.

El truco estaba en que en el suelo había un hueco por donde el lienzo bajaba hasta el piso inferior.

EL HUEVO DE DALÍ

Salvador Dalí estaba obsesionado con los huevos, y es por ello que están muy presentes tanto en el tejado del Museo de Figueres, como aquí, en la Casa-Museo.
El más espectacular se encuentra encima del palomar, por la gran panorámica que se divisa con el mar al fondo.  Dentro del recinto también hay numerosos huevos entremezclándose con la decoración.

 
    

DORMITORIO

Salvador Dalí siempre decía que el sol se levantaba sobre su cama antes que en cualquier otro lugar en España, ya que él ponía su cabeza hacia abajo, hacia el punto más oriental de España.
Ideó un ingenioso sistema múltiple de espejos para que los primeros rayos de sol de la mañana le dieran directamente en la casa.

SALA OVAL

Esta sala es muy peculiar, puesto que si te colocas en el centro y hablas, se produce un eco.  Se utilizaba para recibir a las visitas distinguidas.

    
    

CRISTO DE LAS BASURAS

En la zona del olivar, y desde un mirador que se construyó para la ocasión, se puede admirar al Cristo de las Basuras (1970).
Se dice así porque está formado por desperdicios que se pueden tirar a cualquier basurero, pero que vistos desde el mirador, conforma esta imagen tan impactante.

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 247        Ruta Dalí

Port Lligat  >>  Cadaqués  >>  Figueres  >>  Púbol

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S