R O S E S     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

    

Es un pueblo costero situado en el corazón de la Costa Brava en la comarca del Alt Empordà, en el Golfo de Roses junto al Cabo de Creus, bañado por el Mar Mediterráneo.

Se encuentra entre Empuriabrava (8 Km.) y Cadaqués (12 Km.), a 22 Km. de Figueres, 61Km. de Gerona, a 158 Km. de Barcelona, y a 740 Km. de Madrid.

A sus habitantes se les denomina Rosenses o Rosences.

    

Fue fundado por el griegos en el año 776 a.C. con el nombre de Rhode, procedentes de la isla de Rodas.
En el año 333 a.C. llegaron ocho naves de transporte cargadas de familias provenientes de la ciudad griega de Massàlia, que emigraron debido al exceso de población para buscar un lugar adecuado para instalarse, logrando tener una gran importancia mercantil, puesto que acuñaron monedas en plata con una rosa de cuatro pétalos en una cara, y en el reverso la cabeza de la ninfa Arethusa.
En el año 216 a.C. llegaron setenta naves con 1.800 caballos y 36.000 infantes, bajo el mando de Cneo Cornelio Escipión Calvo.
En el S.I obtuvo el título de municipio, lo cual constituye una señal de su esplendor.
En el S.XIII se convirtió en plaza fuerte y puerto militar de enorme valor estratégico.
En 1543 el rey Carlos I construyó la ciudadela que fue destruida en el S.XIX por los franceses, que partían en retirada.

Sus principales atractivos turísticos son:  Las playas y pasear por el Paseo Marítimo y el casco urbano, la Ciudadela y disfrutar de la subasta en la Lonja del Pescado.

 

JULIO 1.990,  JULIO 2.008  y  MAYO 2.015

 

    

PLAYAS DEL RASTRELL Y SANTA MARGARIDA

Son dos playas contiguas que realmente son la misma, y se extiende desde el centro de Roses hasta la bocana de la marina residencial de Santa Margarida.
Tiene 1.300 m. de longitud y 45 m. de ancho, con arena fina de color dorado y aguas limpias y poco profundas, ideal para familias y para la práctica de deportes náuticos.

    
    

CENTRO URBANO

Las calles del centro son estrechas, irregulares, paralelas al mar, están llenas de restaurantes y tiendas donde uno se puede entretener y disfrutar del ambiente mediterráneo.

PUERTO DEPORTIVO

Fue inaugurado en 2004, y tiene amarres para 400 embarcaciones, barcos y yates de hasta 35 m. de eslora, lo que supone un paso muy importante para ser un pueblo puntero en la oferta turística de la Costa Brava.

    

    

PUERTO PESQUERO

Es el puerto pesquero más importante de la Costa Brava.  La flota está compuesta por 22 barcos de arrastre, 35 de artes menores, 5 de telaraña y 6 de palangre de fondo.
El acceso al puerto es una serie de pescaderías donde venden el pescado fresco que cada día llega al puerto, gambas, anchoas, rape, merluza, escorpina, mejillones, etc., todo preparado de primera calidad para los paladares más exigentes.
Se ofrecen visitas guiadas para conocer en directo la cultura marinera, los diferentes sistemas y métodos de pesca, y se asiste a la subasta en la Lonja de Pescado.

    
    

LONJA DE PESCADO

La Lonja pertenece a la Cofradía de Pescadores de Roses.
Cuando llega el pescado, pasa por una cinta transportadora, donde una cámara capta cada una de las cajas y las va mostrando en una pantalla.
Se marca un precio de salida que va descendiendo hasta que alguno de los presentes en la subasta, restaurantes y propietarios de pescaderías de la zona, pulsa la PDA que lleva con él y se adjudica el lote.

AYUNTAMIENTO

Se encuentra en el interior de la Casa Mallol, un ejemplo de arquitectura modernista del año 1906, obra de Joan Mares.
En la fachada destaca una tribuna y diversas aperturas con columnitas y decoraciones florales en relieve.

    

    

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Fue consagrada en 1796, obra de Antonio López Sopeña.
Se conserva el ábside, el crucero y la cúpula, y el resto es de 1853, en estilo neoclásico, obra de Martí Sureda Deudovol.
La portada está inspirada en la Puerta del Mar de la Ciudadela de Roses.
En 1936 durante la Guerra Civil, fue saqueada y destinada a mercado y almacén municipal.  Una vez acabada la guerra se procedió a su reacondicionamiento y se reinstauró el culto.

    

PASEO MARÍTIMO URBANO

A lo largo del Paseo Marítimo, que siempre está muy concurrido, se encuentran cañones y  esculturas, entre ellas, el monumento a los Pescadores, que si bien no es muy vistoso, pero sí que tiene parte del arte y la inspiración de los grandes artistas catalanes.
En su parte inferior tiene una fuente.

    

F A R O

Fue construido en 1864 en estilo neoclásico, en la punta de la Poncella, bajo el castillo de la Trinitat, y asentado sobre una base rocosa de interés geológico excepcional, para indicar la entrada al puerto.
En el pasado, el lugar tuvo doble función de faro y atalaya, para controlar la llegada de flotas enemigas.
En 1921 fue electrificado con una lámpara incandescente de 500 vatios.

    

    

CIUDADELA

Es el recinto amurallado que antiguamente protegía la ciudad.
Actualmente lo que se puede apreciar desde el exterior es la reforma ordenada en 1543 por el rey Carlos I, cuando visitó la ciudad, a fin de protegerla de los ataques de piratas sarracenos y de los franceses.
En 1814 la invasión napoleónica dejó la ciudadela inutilizable para fines militares.
Cuando se construyó la ciudadela, el área urbana se encontraba en su interior, y no fue hasta su total destrucción, cuando nació el actual casco urbano.
Tras muchos años abandonada, en 1991 fue abierta al público, y en 2004 se convirtió en el Museo de la Ciudadela de Roses.

CASTILLO DE LA TRINITAT

Está situado en la punta de la Poncella, sobre el faro, a 60 m. de altura sobre el nivel del mar.
Su nombre proviene de una ermita construida en 1508, que fue destruida, junto con una torre de defensa, cuando se construyó el castillo.
Fue construido en 1551 por el rey Carlos I, con anterioridad a la construcción de la Ciudadela de Roses.  Tiene la planta muy irregular, con forma de una estrella de cinco puntas desiguales.  Albergaba a 350 hombres y disponía de dos cisternas y almacenes de reservas con todo lo necesario para largos periodos de tiempo, por lo que es un magnífico ejemplo de fortaleza de costa.
En los últimos años se ha reconstruido totalmente, destruyendo buena parte de los valores históricos, utilizando materiales, en su mayoría cemento armado, de forma que le dan una estética más propia de un búnker que de un castillo renacentista.

    

    

TREN TURÍSTICO

Con el tren se puede conocer la cultura y la historia milenaria del pueblo, y contemplar las numerosas calas, disfrutando de maravillosas panorámicas.

EXCURSIONES EN BARCO

Junto al puerto pesquero, se pueden hacer excursiones en barco a Cadaqués, Port Lligat, Cabo de Creus, L'Estartit y las Islas Medes.

    

    

CALA MONTJOI

Tiene 300 m. de longitud y 20 m. de anchura, de arena gruesa.
Es muy popular, y puede influir el hecho de que sea la última playa accesible en automóvil antes de que se acabe el tramo asfaltado, puesto que a partir de aquí todo son baches.
En la misma cala está el restaurante EL BULLI, del famoso cocinero Ferrán Adrià, considerado durante años, como el mejor cocinero del mundo.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 34        Costa Brava

Blanes  >>  Lloret de Mar  >>  Tossa de Mar  >>  Sant Feliu de Guixols  >>  Platja d'Aro  >>  Calonge  >>  Calella de Palafrugell  >>  Palafrugell  >>  Begur  >>  Pals  >>  L'Estartit  >>  L'Escala  >>  Sant Martí d'Empuries  >>  Empúries  >>  Empuriabrava  >>  Roses  >>  Cadaqués  >>  El Port de la Selva  >>  La Selva de Mar  >>  Llançà  >>  Colera  >>  Portbou

Ruta 71        De Figueres a la Costa Brava

Figueres  >>  Peralada  >>  Roses  >>  Cadaqués

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S