B E G U R     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado en pleno corazón de la Costa Brava en la comarca del Baix Empordà.  Se encuentra a 4 Km. de la C-31, entre Palafrugell (8 Km.) y Pals (7 Km.), a 35 Km. de Sant Feliu de Guixols, 47 Km. de Gerona, 132 Km. de Barcelona, y a 728 Km. de Madrid.  El centro urbano se encuentra en el interior a 200 m. de altitud, de espaldas al mar, protegido tras la montaña de los ataques piratas, frecuentes durante siglos.  A sus habitantes se les denominan Bagurenses o Berugés.

    

En el S.XI se desarrolló su núcleo urbano, amurallándose por iniciativa del caballero Arnust de Begur.
En 1360 Gilabert de Cruilles compra el castillo al rey aragones Pere IV, que necesitaba financiar su guerra con Castilla.
En 1468 toman el castillo las tropas francesas del Duque de Lorena, en nombre del rey Juan II de Aragón, puesto que los nobles estaban en contra de las reformas que impulsaba el rey.
En 1604 el Barón Carles de Vilademany i de Cruilles, vende el castillo a sus habitantes, que pasan a ser libres.
En 1694 sin tropas que lo defiendan, fue tomada durante la incursión del ejército francés comandado por el Duque de Noailles.
En 1810 con los enfrentamientos entre los catalanes y las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, el castillo quedó parcialmente destruido.
En 1972 fue declarado Paraje Pintoresco.

Lo más visitado son sin lugar a dudas sus innumerables calas, entre las que se encuentran: Sa Tuna, Sa Riera, Fornell, Aiguabrava y Aiguafreda.  Existe el camino de Ronda junto al mar que une todas las calas.

 

JUNIO 1989,  JULIO 1996,  JULIO 1997  y  SEPTIEMBRE 2.013

 

    

CASTILLO

Está documentado en el año 1.019 y es de origen medieval.  Está situado encima de un promontorio que domina el pueblo y ofrece unas excelentes vistas de la costa.
El primer señor feudal fue Arnust de Begur.
En 1607 los propietarios vendieron sus derechos al municipio.
En 1810 durante las guerras napoleónicas, sufrió la última destrucción.
En el S.XX se construyó el camino de acceso, el mirador llamado "El balcón de l'Empordà", y las almenas escalonadas que caracterizan actualmente el conjunto.

IGLESIA DE SAN PEDRO

Data del S.XIII, aunque la actual iglesia es del S.XVII en estilo gótico tardío.
Sus fachadas exteriores son ciertamente espartanas, sin prácticamente decoración, y lo que más sobresale es la torre del campanario, que se ve fácilmente sobre el resto de los tejados del pueblo.
En el S.XVIII fue ampliada para incluir una nave dedicada a Santa Reparada, de la que se conserva una urna con reliquias.

    
    

TORRE PELLA I FORGAS

Fue construida en el S.XVI sobre roca natural para defenderse contra los ataques de los piratas.
Destacan los motivos arabescos de las ventanas.
Durante el S.XIX fue propiedad del político, abogado e historiados Josep Pella i Forgas.

MONUMENTO A CARMEN AMAYA

Carmen Amaya gran amante y apasionada de la Costa Brava, compró en 1961 la Masía Mas Pinc, y participó activamente en la vida del pueblo, hasta que en 1963 murió de una enfermedad renal.
Al funeral celebrado en Begur, asistieron gran cantidad de amantes del flamenco, que quisieron dar su último adiós a una bailadora que revolucionó su arte.

    
    

CALA SA RIERA

Es la más grande con sus 300 m. de longitud y 65 m. de anchura, de arena dorada y grano grueso.
Es la más concurrida de las calas de Begur y su acceso desde el pueblo es muy fácil, sólo hay que tomar la carretera de circunvalación y bajar hasta la cala.
Su nombre procede del torrente que divide la playa en dos mitades.  Conserva las antiguas casas de pescadores y cuenta con un club náutico.
Tiene la bandera azul desde 1995.

CALA AIGUABLAVA

Es la segunda en importancia.  En lo alto de su extremo Sur se encuentra un Parador Nacional.  Se puede acceder desde Begur cogiendo dirección a Palafrugell.
Tiene 90 m. de longitud y 45 m. de anchura.  Sus aguas tienen infinitos matices y poca profundidad, con arena dorada de grano fino, ofreciendo una sensación acogedora en un entorno casi virgen y muy poco urbanizado.
En 1988 fue galardonada con el diploma de mejor playa de Cataluña.

    
    

CALA AIGUAFREDA

Es la más pequeña de las calas de Begur, entendiendo como pequeña la visitable por el turismo, puesto que además hay multitud de pequeñas calas que son casi inaccesibles desde tierra.  Se puede acceder en coche o bien dando un paseo a pie desde la cala Sa Tuna, y goza de un pequeño muelle para las embarcaciones.
Tiene 25 m. de longitud y 15 m. de anchura, y está formada mayoritariamente por piedras.  La cala está rodeada de rocas y al abrigo del viento, lo que permite el fondeo de embarcaciones.
La tranquilidad  junto con la fuente de agua de que dispone, la convierten en el lugar perfecto para celebrar comidas familiares y disfrutar al mismo tiempo de la belleza del paisaje.

CALA SA TUNA

Debido a su situación resguardada y por su acceso tortuoso, es una cala que siempre resulta un descubrimiento insospechado.
Tiene 100 m. de longitud y 35 m. de anchura.  Aún siendo de arena gruesa de color oscuro mezclada con pequeñas piedras, ofrece un agradable baño en aguas limpias y transparentes, así como tranquilos paseos que permiten admirar su maravilloso entorno natural.
Suelen haber barcas de pesca varadas en la arena y en verano fondean numerosas embarcaciones de recreo.

    
    

CAP SA SAL

Es un pequeño cabo desde el que se puede apreciar la multitud de pequeñas calas que hay en la costa.
Durante los años 60 y 70 existía un hotel de lujo, que ha sido reconvertido en apartamentos.
Su ubicación lo convierte en un remanso de tranquilidad.

CALA ILLA ROJA

Es una playa nudista, que está muy apartada, puesto que está flanqueada por una enorme pared de roca, sobre la cual transcurre el Camino de Ronda.
Tiene 80 m. de longitud y 20 m. de anchura.  La superficie está compuesta de arena dorada, con aguas transparentes y poca aglomeración.
Sólo se puede acceder por el Camino de Ronda, o bien desde la playa de Sa Riera o de la playa del Racó, en Pals.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 34        Costa Brava

Blanes  >>  Lloret de Mar  >>  Tossa de Mar  >>  Sant Feliu de Guixols  >>  Platja d'Aro  >>  Calonge  >>  Calella de Palafrugell  >>  Palafrugell  >>  Begur  >>  Pals  >>  L'Estartit  >>  L'Escala  >>  Sant Martí d'Empuries  >>  Empúries  >>  Empuriabrava  >>  Roses  >>  Cadaqués  >>  El Port de la Selva  >>  La Selva de Mar  >>  Llançà  >>  Colera  >>  Portbou

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S