PALAFRUGELL     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 88 m. de altitud en plena Costa Brava, en la comarca del Baix Empordà.  Se encuentra junto a la C-31 entre Palamós (8 Km.) y Torroella de Montgri (17 Km.), a 8 Km. de Begur, 27 Km. de Sant Feliu de Guixols, 40 Km. de Gerona, 125 Km. de Barcelona, y a 736 Km. de Madrid.  El núcleo urbano se encuentra en el interior, mientras que los centros turísticos se encuentran en la costa.  Es la ciudad natal del escritor Josep Pla.  A sus habitantes se les denominan Palafrugellencs.

    

Desde el Paleolítico, la población se concentraba en la costa.  El final de la Pax romana, hizo proliferar la piratería en el Mar Mediterráneo, por lo construyen el pueblo a una distancia prudencial del mar y convenientemente fortificado.

En 1638 en el transcurso de la Guerra de los Treinta Años, la indisciplina de las tropas castellanas acuarteladas en el pueblo motivó una rebelión popular y la dureza de la represión que siguió fue una de las causas de la Guerra dels Segadors, en la que se enfrentaron el Principado de Cataluña y la Corona Española.  En 1785 se implanta la industria del corcho.

Sus principales atractivos turísticos son: El museo del Corcho en el centro urbano, y las calas de la costa en Calella de Palafrugell (3 Km.), Tamariu (5 Km.) y Llafranc (3 Km.).  También es interesante el Cabo San Sebastián, donde se encuentra el Faro más potente del Golfo de León, y un poblado íbero.

 

JULIO  1.996   y   MAYO  2.010

    

MUSEO DEL CORCHO

La zona de Palafrugell ha sido siempre una de las productoras más importantes de corcho de toda España, en concreto de tapones de vino y cava.

Es muy interesante visitar el Museo del Corcho, que fue inaugurado en 1991 y es el único de España en su especialidad.

Se puede ver el proceso de transformación del corcho, desde su que se corta de la encina hasta que es comercializado en los diversos productos.  También hay esculturas hechas con corcho. 

CALELLA DE PALAFRUGELL

Era el antiguo puerto de pescadores de Palafrugell que todavía conserva su encanto.
Está formado por varias calas, con calles estrechas, casas con cubierta inclinada y algunas viviendas tradicionales de pescadores de dos plantas, por lo que se mantiene ese ambiente que se respiraba en los pueblos de la zona, antes de que llegara el turismo de masas.

(ver más de Calella de Palafrugell)

    
    

LLAFRANC

El antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en un importante centro turístico.
La playa que se encuentra protegida por la bahía,
tiene 330 m. de longitud y 32 m. de anchura, con arena de grano medio y la pendiente de entrada al mar poco pronunciada.
El cabo de Sant Sebastià protege la playa los días que sopla tramontana.

(ver más de Llafranc)

TAMARIU

Es el núcleo costero más pequeño y salvaje de Palafrugell.  El antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en centro turístico de segundas residencias, sin por ello perder su encanto.
La playa es de arena granulada y tiene 220 m. de longitud y 40 m. de anchura, con una pendiente de entrada al mar bastante pronunciada.

(ver más de Tamariu)

    
         

FARO DE SANT SEBASTIÀ

El faro y su mirador están situados a 165 m. de altura, en la cima de la montaña de Sant Sebastià, que separa las playas de Llafranc de Tamariu.
Fue inaugurado en 1857 y es el más importante del golfo de León, y uno de los más potentes del Mediterráneo.

CAMINO DE RONDA

El Camino de Ronda siempre ha sido un camino histórico en el que los vigías vigilaban las poblaciones de posibles ataques del mar.
Hoy en día, y ya sin posibles ataques piratas, el Camino de Ronda se ha convertido en un bonito paseo a orillas del mar, en contacto con la naturaleza y con unas vistas idílicas del entorno que le rodea.

    
    

ERMITA DE SANT SEBASTIÀ

La ermita de Sant Sebastià está documentada en 1444 y está adosada a la fachada de poniente de la Torre de Guaita.
Fue construida como Santuario de San Sebastián mártir, protector de las epidemias.
En 1936 fue quemada durante la guerra civil, por lo que su aspecto actual es de 1960.
La fachada presenta una composición muy sencilla, con una puerta de acceso rectangular y una roseta superior, con el coronamiento sinuoso.
Junto a la ermita está adosado una hostería también del S.XVIII con inscripciones de 1750 y 1756, que tiene un hermoso patio interior y una gran terraza abocada al mar.

TORRE DE GUAITA

Se construyó en 1445 en lo alto del cabo de Sant Sebastià, para vigilar el mar y avisar en caso de peligro, con el sonido de la campana y haciendo fuego de noche o humo de día.
Tiene forma semicircular alargada, condicionada por la existencia de una primitiva capilla en la parte inferior de la torre.

    
    

POBLADO IBÉRICO

Se cree que podía haber albergado el antiguo recinto íbero denominado "Císpela", y que ahora se denomina "San Sebastián de la Guarda o San Sebastián de la Guaita".
El yacimiento se sitúa en la cima del cabo de Sant Sebastià, a 156 m. de altura.  Data entre los S.V a.C. al S.I a.C., aunque algunas excavaciones han encontrado materiales del S.VI a.C.
Se pueden ver cuatro casas íberas de dos habitaciones cada una y que se disponen en diversas calles, formando una superficie de 300 m2.
Fue descubierto en 1960 por Joan Badia Homs, publicándose las primeras noticias en 1966.  Las primeras excavaciones se iniciaron en 1987 y siguieron hasta 1987.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 34        Costa Brava

Blanes  >>  Lloret de Mar  >>  Tossa de Mar  >>  Sant Feliu de Guixols  >>  Platja d'Aro  >>  Calonge  >>  Calella de Palafrugell  >>  Palafrugell  >>  Begur  >>  Pals  >>  L'Estartit  >>  L'Escala  >>  Sant Martí d'Empuries  >>  Empúries  >>  Empuriabrava  >>  Roses  >>  Cadaqués  >>  El Port de la Selva  >>  La Selva de Mar  >>  Llançà  >>  Colera  >>  Portbou

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S