B E S A L Ú     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a 151 m. de altitud en la comarca de La Garrotxa, a orillas del río Fluviá, que es el segundo río más importante de la provincia de Gerona.  Se encuentra junto a la A-26 entre Banyoles (14 Km.) y Olot (21 Km.), a 14 Km. de Castellfollit de la Roca y Porqueres, 33 Km. de Gerona, 134 Km. de Barcelona, y a 753 Km. de Madrid.  Está considerado el pueblo románico por excelencia de Cataluña.  A sus habitantes se les denominan Besaluencs.

    

En el año 785 fue reconquistada a los árabes.
En 894 Guifré el Pilós concedió a su hermano Radulf el condado de Besalú, iniciando así su propia dinastía, que duró hasta 1111 hasta la muerte del conde Bernat III sin descendencia, que pasó a formar parte del condado de Barcelona, con Ramón Berenguer III al frente.
A partir de aquí pierde importancia en favor de Olot.
Tras el Tratado de los Pirineos en el S.XVII, los territorios del Vallespir, el Rosellón y parte de la Cerdanya, que anteriormente habían pertenecido al antiguo condado de Besalú, fueron incorporados a Francia.

Su nombre proviene del latino Bisuldumun (entre dos ríos), que alude a los dos ríos que recorren el pueblo, el Fluviá y el Capellades.

Sus principales atractivos turísticos son: El casco antiguo y el puente sobre el río Fluviá.

 

 

MAYO 1.993  y  FEBRERO 2.019

         

P U E B L O

 

Fue declarado en 1966 Conjunto Histórico-Artístico Nacional y mantiene un ambiente medieval gracias a la labor de conservación de los edificios de los S.X y XI.

PUENTE ROMANO

Este espectacular puente fortificado sobre el río Fluviá, fue declarado en 1954 Monumento Histórico-Artístico.
El puente fue construido en el S.XII y es el único de Cataluña con siete arcos.  Ha sido restaurado en diversas ocasiones, la última en 1965, incorporando las características iniciales.
Los arquitectos decidieron apoyar los pilares que sostienen sus siete arcos en los salientes rocosos del río.
Ello explica los arcos desiguales y el recorrido angular.
El puente tiene 135 m. de longitud, un ancho de 4 m. y una altura de 15 m.  Es totalmente peatonal, por lo que nos hace retroceder en el tiempo.

    
    

T O R R E Ó N

La principal característica que tiene el puente es su fortificación, con un torreón del S.XIV en la mitad del puente, que tiene planta exagonal.

Tiene dos arcos de medo punto superpuestos, por el lado de Levante, y con un arco apuntado y aspilleras en la cima.

Se utilizaba para cobrar peaje por utilizar el puente.

    
    

RECINTO AMURALLADO

Las murallas son del S.IX hasta el S.XIV.

Del gran número de murallas y torres que rodeaban el pueblo, apenas queda la parte que se encuentra junto al río Fluvià, llamada muralla del Portalet.

El nombre de Portalet hace referencia a la existencia de un porta en la muralla del S.XIV situado al final de la calle que se abría hacia un camino exterior que daba al río.

    

    

AYUNTAMIENTO

Se levanta sobre los primeros arcos de la Plaza de la Libertad.
Consta de dos pisos y en el primero se abre un balcón con dos aberturas enmarcadas con piedra de Gerona.
En el patio interior hay una inscripción de 1730.  Anteriormente fue utilizado como Universidad.

    

IGLESIA DE SAN PEDRO

Del antiguo monasterio de Sant Pere de Besalú, fundado en el año 977 por el conde de Besalú, sólo queda la iglesia de planta basilical.
La fachada que denota una influencia del norte de Italia, tiene un pórtico muy sencillo, encima del cual, se abre un ventanal con tres arcos de medio punto en degradación y dos columnas por lado.  A ambos lados, sendos leones en alto relieve, de influencia rosellonesa, flanquean la entrada.
El campanario que está fechado en 1649, se levanta sobre el brazo norte del crucero.  En su parte superior tiene grandes ventanales de medio punto.

    

IGLESIA DE SAN VICENTE

Está documentada en el año 977 en el que el Conde Miró Bonfill la cede a la iglesia de Santa María.

El actual edificio corresponde a la tercera o cuarta reedificación de la iglesia en el S.XII, con algunos elementos característicos del gótico.

La iglesia era originariamente la parroquia del pueblo, función que comparte ahora con el antiguo monasterio de San Pedro.

En la fachada principal, se abre un portal bastante sencillo, que ya se puede catalogar de gótico.  Encima hay un ventanal ojival, que contiene un rosetón y cuatro pequeños arcos redondos.

    
    

SINAGOGA

La sinagoga es un conjunto arqueológico que comprende los restos de la antigua sinagoga medieval, el miqvé (baños rituales), el patio y la sala de oraciones.  Se trata de los pocos conjuntos sinagogales que se conservan en Europa, tanto por elevado grado de conservación como por la documentación de época medieval.
El miqvé fue descubierto en 1964 por Esteve Arboix, propietario del terreno situado encima de la sala y que se encuentra en el mismo lugar donde se había documentado la sinagoga.  Es el primer edificio de estas características descubierto en España y el tercero encontrado en Europa hasta la actualidad.
Los baños eran usados tanto por hombres como por mujeres, y también se purificaban objetos de uso personal como vajillas y utensilios usados durante Pessah  (Pascua Judía).
La sala es un espacio rectangular subterráneo al que se accede bajando 36 escalones.  Tiene una ventana que ilumina la estancia.

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE CAPELLADA

Data de 1104 y se trata de una capilla de planta rectangular.  Originalmente era una construcción románica, pero en el S.XVIII fue reformada, añadiéndole el campanario.
Si bien actualmente está cerrada, había llegado a tener una considerable actividad.

    
    

IGLESIA DE SAN JULIÁN

Fue la iglesia del antiguo hospital del pueblo.  Sólo se conserva la fachada el S.XII.
La portada está profusamente decorada, probablemente contemporánea y obrada por los mismos maestros que construyeron el ábside de Santa María.
Tiene seis arcos en degradación y en la parte más alta, se levantaba una espadaña que se eliminó en una restauración, al igual que el resto de añadidos.

CAN FIGUERAS

Popularmente llamado Can Goita.  El porche tiene ocho arcadas paralelas a la calle y una transversal.
Son arcos rebajados que reposan sobre capiteles que también reposan sobre columnas octogonales.
Por encima de los arcos se encuentra una cornisa en forma de escocia, y más arriba, ocho ventanas con doble columna cilíndrica y capiteles de estilo gótico.
Todo el conjunto ha sido muy restaurado.
No se tienen noticias sobre su destino originario, ni tampoco sobre las posteriores utilidades a las que ha sido sometido.  Sin embargo es compartida la opinión de que en tiempo medieval de destinaba al mercado del pueblo.

    
    

IGLESIA DE SANTA FE

La primera noticia documenta data de 1126, donde se afirma que la jurisdicción del abad de San Pedro, se extendía desde la iglesia de Santa Fe hasta el río Fluvià.
La estructura original ha sido muy alterada por la supresión del ábside.  Consta de una sola nave rectangular de reducidas dimensiones.
Actualmente se utiliza como restaurante.

MUSEO DE MINIATURAS

Está situado en Casa Cal Coro, donde antiguamente estaba la abadía de Sant Pere.
Es un museo de miniaturas, miniminiaturas y microminiaturas creado por el artista joyero y coleccionista Lluis Carreras.
Se puede observar desde una caravana de camellos dentro del ojo de una aguja, a un conjunto de joyas sobre una pepita de manzana.
La exposición permanente se divide en tres salas:
- Sala 1  Miniaturas representando diferentes épocas, una serie de comercios a escala 1:12, con más de 2.000 piezas en su interior.
- Sala 2  Miniminiaturas que representan elementos hasta 500 veces más pequeños.
- Sala 3  Microminiatruas hasta 100.000 veces más pequeñas que sus originales, que sólo se pueden observar con la ayuda de microscopios adaptados.

    
    

MOLINO D'EN SUBIRÓS

Se trata de un molino de harina que aprovechaba la fuerzs del agua del arroyo que pasa junto a los huertos.
Sólo quedan unos pocos restos del edificio situado en el extremo sur del casco antiguo del pueblo, y ha sido objeto de una intervención arqueológica reciente.
El hundimiento de los techos y la ruina progresiva, taparon completamente el interior de los restos, donde apareció la estructura de una piedra harinera y otra parecida a un molino de aceite.

PORTAL DE LA FORÇA

Llamado también como portal del castillo, daba acceso al recinto de la Força, que era una ampliación del viejo castillo visigodo.

Se abrió en el S.XI, modificando las antiguas murallas, debido a la construcción del castillo.

    
    

ESCULTURAS

 

A lo largo y ancho del pueblo hay un montón de esculturas.  La mayoría forman parte de una iniciativa de 1994 en la que varios artistas se reunieron en el pueblo.

Llaman la atención las esculturas "Sillas colgadas en la pared" en la casa de la Moneda, y la "Silla alta" en una de las calles estrechas del barrio judío.

    

    

MIRADOR

En la parte alta del pueblo, está enclavado un mirador con una pasarela metálica, donde se puede contemplar el Puente Viejo y el paisaje que rodea a la villa.

    
    

TREN TURÍSTICO

Tiene una megafonía en varios idiomas:  castellano, catalán, inglés, francés, alemán holandés y ruso.
Se puede optar por dos rutas diferentes:
- Ruta 1  Ruta urbana de 45 minutos con un mínimo de 8 personas.
- Ruta 2  Ruta romántica de 2 horas.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 45        Zona volcánica

GERONA  >>  Banyoles  >>  Porqueres  >>  Besalú  >>  Castellfollit de la Roca  >>  Olot  >>  Santa Pau

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S