SANTA  PAU     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a 496 m. de altitud en la comarca de La Garrotxa.  Se encuentra junto a la GI-524 entre Olot (8 Km.) y Banyoles (25 Km.), a 47 Km. de Gerona, 130 Km. de Barcelona, y a 662 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denominan Santapauencs.

    

Del final del Neolítico puede datar el menhir que se encuentra en Can Formiga de Sallent.
En el S.IX aparece en n documento el nombre de Santa Pau, donde se confirman las posesiones del Monasterio de Sant Esteve de Banyoles.
En el año 923 fue donada por el rey franco Raúl, a su fiel Oliva, que era señor de Porqueres, iniciando así el linaje de Santa Pau.
En el S.XIV la peste negra mató a la mayoría de habitantes y en 1357 la plaga de langostas, arrasó los cultivos.
En 1694 los franceses ocuparon el castillo, y los tercios españoles lo consiguieron recuperar, quedando el castillo bastante destrozado.
En el S.XIX la baronía de Santa Pau era de jurisdicción real.
En 1840 se creó el municipio de Santa Pau, incorporando los pueblos de Sallent y Sacot.

Sus principales atractivos turísticos son: Visitar el casco antiguo del pueblo, la Fageda d'en Jorda y los volcanes, puesto que nos encontramos en el centro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.  Existen treinta conos volcánicos, cráteres de explosión y más de veinte coladas de lava basáltica.  Los más visitados son: Santa Margarida y el Croscat.

 

 

MAYO 1993,  MAYO 1995  y  FEBRERO 2000

    

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Construida en 1430 en estilo gótico, fue declarada en 1971 Monumento Histórico-Artístico.  Se encuentra dentro del recinto del casco antiguo, que también ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico, debido al perfecto estado de conservación de sus casas, rememorando el ambiente de la época medieval.

FAGEDA D'EN JORDA

Se encuentra junto a la carretera que une Santa Pau y Olot.  Es un extenso bosque de hayas de gran belleza, por lo que es imprescindible recorrerla subido a unos carromatos que hay junto a la entrada de la Fageda.
Esta fageda es excepcional porque crece a 550 m. de altitud, en un plano y encima de la colada de lava del volcán Croscat.

    
    

TREN TURÍSTICO

Junto a un camping, también es imprescindible coger un tren con ruedas, que recorre la zona volcánica y Santa Pau.

VOLCÁN SANTA MARGARIDA

Es el volcán más famoso. Para llegar hasta el cráter, hay que hacerlo andando.
En el interior del cráter se encuentra la ermita románica de Santa Margarida de la Cot, donde se venera una imagen del S.XVI.

    
    

VOLCÁN CROSCAT

Los materiales proyectados por la erupción de este volcán cubrieron una superficie de 20 Km2. y formaron un cono de 160 m. de altura con un cráter en forma de herradura.

Se accede al volcán través del tren turístico.  Es el volcán más curioso, puesto que en una de sus caras, se pueden contemplar todas sus capas, debido a una explotación minera.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 45        Zona volcánica

GERONA  >>  Banyoles  >>  Porqueres  >>  Besalú  >>  Castellfollit de la Roca  >>  Olot  >>  Santa Pau

 

Vídeos recomendados:

Guías viajar - Santa Pau    01:26
Harry Mateman - Santa Pau    02:34
Viajando a la carta - Santa Pau    00:54

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S