B L A N E S     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Pueblo costero situado en la comarca de La Selva.  Se encuentra en el extremo sur de la Costa Brava, junto a la GI-682 entre Malgrat de Mar (5 Km.) y Lloret de Mar (8 Km.), a 40 Km. de Gerona, 74 Km. de Barcelona, y a 683 Km. de Madrid.  Se considera el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava".  A sus habitantes se les denominan Blandenses.

    

Sus orígenes se remontan a los asentamientos íberos del S.III a.C.  Los romanos la llamaron Blanda.

El castillo aparece citado por primera vez en el año 1002 por el vizconde Sunifred de Gerona, que pasará en 1050 a manos de los Cabrera.  Por debajo de ellos el poder era ejercido por la familia de caballeros de apellido Blanes.

En 1652 fue incendiada por las tropas castellanas en la guerra dels Segadors.

    

Sus principales atractivos turísticos son:  Las playas, el mirador de la roca de Sa Palomera y el Jardín Botánico.


 

ENERO 1987,  MAYO 1.987  y  JUNIO 2.019

 

    

PLAYA DE BLANES

Está situada en el centro del pueblo, entre el puerto y la roca de Sa Palomera, y oficialmente, esta playa contiene los primeros metros de arena de la Costa Brava.
Con una extensión de 625 m. de longitud y 30 m. de anchura, de arena fina dorada, es ideal para toda la familia, puesto que dispone de todos los servicios.

PLAYA DE SABANELL

Es la playa más grande del pueblo, entre la roca de Sa Palomera y la desembocadura del río Tordera.
Con sus 2,3 Km. de longitud y 60 m.. de anchura, de arena fina y dorada y aguas azules, se encuentra la zona más turística de Blanes, que ofrece todo tipo de servicios.  Debido a su extensión, que es una de las más largas del litoral de Gerona, permite que todo el mundo se encuentre cómodo, incluso en las épocas con más influencias de bañistas.
Debido a su gran exposición a los temporales, sufre una enorme variación de cantidad de arena a lo largo del año, y es habitual ver, antes del comienzo de la temporada turística, la realización de la labores de reconstrucción de la playa.

    
    

SA PALOMERA

Es una gran roca que entra en el mar y separa la Bahía de Blanes, en el norte, y la playa de Sabadell, en el sur.  Se considera que el punto que da inicio a la Costa Brava.
Esta roca forma parte del escenario del Festival Pirotécnico de Blanes, el mayor concurso internacional de fuegos artificiales de Europa con más de 500.000 visitantes.
Se celebra durante 8 días en verano, durante las fiestas de Santa Ana y San Joaquín.

MIRADOR DE SA PALOMERA

En lo alto de la roca, se ha habilitado un mirador desde el que se puede contemplar una panorámica de la población y el delta del río Tordera, que desemboca 2 Km. más abajo, que es el límite con la provincia de Barcelona.

    
    

ARCO

Antes de llegar a la roca de Sa Palomera, nos cruzamos con este arco metálico con forma de "v" invertida, que simboliza la puerta y da la bienvenida a la Costa Brava.

La inscripción que tiene en su parte inferior, lo dice todo:  "Blanes, puerta de la Costa Brava".

BARCOS

Junto al puerto, se puede coger un barco que enlaza las pueblos costeros desde Tossa de Mar hasta Calella, parando entre otros, en Lloret de Mar y en Blanes.

    
    

PUERTO PESQUERO

El puerto combina la dedicación pesquera con la deportiva.
La mayoría de barcas son pequeñas embarcaciones de artes menores que se centran en la captura de una especie concreta.
La Lonja celebra dos subastas al día:
-  A primera hora de la mañana, se subasta el pescado azul:  sardina y boquerón  (que ha sido pescado durante la noche).
-  Y por la tarde, se subasta el resto de pescado.

PUERTO DEPORTIVO

La dársena tiene una capacidad de 320 amarres para embarcaciones de hasta 15 m. de eslora y 2,5 m. de calado.
En el Club de Vela Blanes, fundado en 1943, se puede disfrutar de su sede social, con cafetería y restaurante, y de las actividades que desarrolla la Escuela de Vela.

    
    

PASEO MARÍTIMO

Con sus 835 m. de largo, a ganado la partida a los bañistas y a los conductores, que se ven constreñidos al parking subterráneo que hay al principio, cerca de la roca Sa Palomera.
Es como su propio nombre dice, para pasear y disfrutar de los muchos restaurantes-terrazas que hay, además de admirar 108 plátanos, 94 pinos blancos y 65 palmeras washingtonias.
En un tramo, se puso el pavimento de piedra natural de Alcover (Tarragona) para obtener un espacio de plaza continuo y libre de amueblamiento urbano, para utilizarlo de forma flexible.

MONUMENTO AL SARDANISTA

Es obra de Francesc Ros en acero corten y fue inaugurado en 1999.
Se encuentra en el Paseo Marítimo junto a la playa, y consta de cuatro figuras (dos masculinas y dos femeninas) bailando una sarda, el baile típico tradicional catalán.

    
    

MONUMENTO AL MÚSICO

Es obra de Sergi Ros y está hecho con una plancha metálica negra, y mide 6 m. de ancho por 2 m. de altura y fue inaugurado en 2018, con motivo de los 50 años de la Banda Cobla del Colegio Santa María de Blanes, pero que quiere homenajear la figura genérica de todos los músicos.  Está situada en el Paseo Marítimo junto a la playa.
La Banda-Cobla nació primero como parte en 1965, con el impulso del padre Joaquín Alqueza.  En 1967 creó la Cobla, por lo que fue la primera formación de estas características que había entonces en Cataluña.

MONUMENTO A LAS HORMIGAS

Es obra del colombiano Julián Cerón y está hecha de acero al carbón.  Pesa más de una tonelada y mide 2,50 de anchura y 4,30 m. de altura.
Para dar forma a la escultura, el autor necesitó un mes y medio de trabajo, y disfrutó de la colaboración desinteresada de muchos amigos, por lo bautizó la escultura con el nombre de "Trabajo de hormigas".
Se ha convertido en una atracción más del Paseo Marítimo, junto con el resto de esculturas.
Tiene otra pariente más o menos idéntica en la ciudad colombiana de Cali.

    
    

AYUNTAMIENTO

Es un edificio de grandes dimensiones del S.XVII en estilo neoclásico, cuadrangular de tres plantas y buhardilla.
La fachada se restauró en 1866 y se caracteriza por las pilastras corintias que señalan la puerta y el balcón principal.  En la parte superior hay un pequeño frontón con el escudo municipal entre guirnaldas.

TREN TURÍSTICO

Es una opción para visitar el pueblo.  Tiene su salida junto a la roca de Sa Palomera, y prosigue por el puerto, Casa Saladrigues, sube al Jardín Botánico Marimurtra y regresa al punto de partida.

    
    

CASTILLO DE SAN JUAN

También conocido como "Castillo de Forcadell" fue construido en el S.XIII por orden de Grau de Cabrera, sobre una fortificación existente, como baluarte defensivo, está formado por un recinto amurallado de 23 m. de ancho y 34 m. de largo.
En el S.XVI se levantó la torre de vigilancia de base cilíndrica y de 15 m. de altitud, que al estar a 180 m. sobre el nivel del mar, que dominaba la panorámica y atalayaba a corsarios y piratas bárbaros del Mediterráneo.
Pertenecía al grupo de castillos que se conocía como la "Linea de la Tordera", que mediante señales luminosas de castillo en castillo, llevaban señales de alerta hasta Barcelona.

JARDÍN BOTÁNICO MARIMURTRA

Tiene 16 hectáreas de extensión y está considerado el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa.
Se encuentra situado en la montaña en terreno muy escarpado y parte del jardín da al acantilado con unas impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo, de ahí su nombre, que intenta combinar varios ecosistemas en el mismo jardín.
Los terrenos fueron comprados en 1918 por su fundador Karl Faust, dedicado al mundo empresarial.  Cuando cumplió los 50 años, en 1924, dejó sus ocupaciones directivas y se dedicó plenamente a la formación del jardín botánico.
El jardín alberga unas 4.000 especies vegetales con la finalidad de su estudio, la enseñanza y la investigación botánica.
Los recintos abiertos al público totalizan unas 5 hectáreas.

    
    

ERMITA DE SANT FRANCESC

Fue construida en 1681 por los propietarios de la almadraba de Cala Bona y la dedicaron a Sant Francesc de la Compañía de Jesús.
Se encuentra a pocos metros de la Cala Bona, y su arquitectura es muy sencilla, ya que tiene una superficie rectangular, con un porta y una pequeña espadaña.
Desde 1906, cada 18 de Julio y como fin de fiesta mayor se celebra un encuentro popular llamado "Plec del amor", pues era un lugar de encuentro para los jóvenes que, con la excusa de ir a merendar, tenían la oportunidad de conocer nuevos amores.  Hoy en día son muchos que recuperan esa costumbre.

CALA BONA

También llamada "Playa Sant Francesc" y pese a estar a 2 Km. del centro del pueblo, es la playa preferida de los habitantes de Blanes, debido al hecho de ser una cala resguardada de los vientos del norte, que la convierten en un lugar espléndido para disfrutar de los baños del mar y sol.
Tiene 200 m. de longitud y 35 m. de ancho, de arena gruesa de color rosado.  Está rodeada de pinos que ofrecen zonas de sombra, que se agradecen cuando las temperaturas son elevadas.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 34        Costa Brava

Blanes  >>  Lloret de Mar  >>  Tossa de Mar  >>  Sant Feliu de Guixols  >>  Platja d'Aro  >>  Calonge  >>  Calella de Palafrugell  >>  Palafrugell  >>  Begur  >>  Pals  >>  L'Estartit  >>  L'Escala  >>  Sant Martí d'Empuries  >>  Empúries  >>  Empuriabrava  >>  Roses  >>  Cadaqués  >>  El Port de la Selva  >>  La Selva de Mar  >>  Llançà  >>  Colera  >>  Portbou

Ruta 126        De Gerona a Blanes

GERONA  >>  Caldes de Malavella  >>  Lloret de Mar  >>  Blanes

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S