S U S Q U E D A     
Es un pueblo sencillo sin grandes alardes

 

Está situado a 281 m. de altitud en la comarca de La Selva, a orillas del río Ter.  La capital del municipio es Sant Martí de Sacalm.  Se encuentra entre Rupit (11 Km.) y Sant Esteve d'en Bas (14 Km.), a 61 Km. de Gerona, 118 Km. de Barcelona, y a 660 Km. de Madrid.  A sus habitantes se les denominan Susquedencs.

 

    

Él núcleo de población actual es de construcción reciente, puesto que el antiguo fue desmantelado para construir el pantano de Susqueda.
El antiguo pueblo giraba alrededor de la iglesia de Sant Vicenç, consagrada en el año 1068.
 
Sus principales atractivos turísticos son: El Pantano de Susqueda y el Santuario del Far.


 

ENERO  1.995   y   MAYO  2.006

 

    

EMBALSE DE SUSQUEDA

Fue construido en 1968 sobre el río Ter, con la intención de producir energía eléctrica y abastecer de agua a las ciudades de Gerona y Barcelona.
Quedó sepultado el pueblo de Susqueda y las masías de los valles de Susqueda y Querós.
Se trata de un pantano de tipo medio, eutrófico y de aguas medianamente mineralizadas.  Tiene 135 m. de altura y 360 m. de longitud y es capaz de albergar 233 mil millones de litros de agua.
Es el más importe de los tres embalses del río Ter:  Susqueda, Sau y el Pasteral.
La mayor parte del embalse se encuentra en Susqueda, mientras que la presa se encuentra en Osor.

    

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SUSQUEDA

Está situada a 4 Km. de la presa aguas abajo y es subterránea.  Tiene unas dimensiones de 54 m. de longitud, 20 m. de ancho y 30 m. de altura.
Las turbinas tienen una potencia total de 75.660 KW.  Los alternadores tienen una potencia de 92.500 KVA y la producción anual es de 180 millones de KWh.

    
    

SANTUARIO DEL FAR

Se accede a través de una carretera que llega de Rupit. Se encuentra sobre un risco a 1.123 m. de altitud.
Tiene forma rectangular, de 18 m. de profundidad y 4 m. de anchura, lo que la hace desproporcionadamente fonda.
Las capillas laterales son de 1648 y el campanario de 1720.  En el interior no hay ninguna ventana, por lo que recibe la luz a través del rosetón u ojo de buey de la fachada.
Como curiosidad, el campanario tiene poca altura, y se debe a los continuos sobresaltos provocados por los rayos, por lo que se optó por dejar el campanario plano, con un tejadillo arriba y una garita para el apoyo del pararrayos.

MIRADOR DEL SANTUARIO

Junto al Santuario del Far, hay un mirador a 1123 m. de altitud, en el que están señalizadas las distancias a los principales pueblos de la zona, y delimita la subcomarca de Collsacabra de la región de las Gilleries y del valle de Hostoles.

    
    

PINTURAS EN EL BOSQUE

Cerca del Santuario del Far, hay varias rocas que están pintadas con mucha imaginación, representando diversos animales.

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 46        Sierra del Collsacabra

Vic  >>  Roda de Ter  >>  Tavertet  >>  Rupit  >>  Susqueda

 

 

G E R O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S