M O N T B L A N C     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a 352 m. de altitud es la capital de la comarca Conca de Barberà, a orillas del río Francolí.  Se encuentra junto a la N-240 entre L'Espluga de Francolí (8 Km.) y Valls (17 Km.), a 29 Km. de Reus, 40 Km. de Tarragona, 110 Km. de Barcelona, y a 518 Km. de Madrid.  Se producen vinos blancos y es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Conca de Barberà.  A sus habitantes se les denomina Montblanquenses o Montblanquins.

Se fundó en 1163 por el rey aragonés Alfonso I, en tierras antiguamente pobladas por los íberos.
Desde 1287 con el tratado de Olorón, se autorizó a cinco poblaciones del reino que tuviesen sello, fueron Montblanc, Barcelona, Huesca, Lérida y Cervera.
En numerosas ocasiones entre 1307 y 1414 fue sede de las cortes de la corona aragonesa.
En 1392 el rey Joan I creó el ducado de Montblanc, título a ostentar por el heredero de la corona de Aragón.
En el S.XVII la Guerra de los Segadores, fue un golpe muy duro para la población, puesto que fue saqueada y quemada, por lo que perdió todo su peso económico y político.
Con la Guerra de Sucesión, perdieron sus privilegios y su veguería, y con la Guerra de la Independencia y las peleas entre liberales y carlistas, dieron la puntilla.

    

Su nombre procede del montículo situado en el casco antiguo, conocido como Pla de Santa Bárbara.  En este monte (mont, en catalán) no había huertas ni campos agrícolas porque se consideraba muy poco fértil (blanc, en catalán medieval). La unión de los dos motes dio el nombre de Montblanc.

Sus atractivos turísticos son: Las murallas y el conjunto monumental medieval.  En el año 1947 fue declarado Conjunto Monumental Artístico.

 

 

 

A B R I L   1.997

    

M U R A L L A S

La ciudad medieval está rodeada por un recinto amurallado, construido por Pedro III el Ceremonioso en 1366.

Tienen 1.500 m. de perímetro.  De las 28 torres almenadas iniciales, quedan 17 que se encuentran en buen estado.

Es el centro medieval amurallado mejor conservado de Cataluña, y la obra militar medieval más importante de Cataluña.

AYUNTAMIENTO

Construido en el S.XII, se remodeló completamente en el año 2001, respetando su fachada y sus arcos.  En la parte inferior tiene unos esbeltos arcos apuntados.
Cuando se restauró la fachada, se descubrió la primitiva estructura y un ventanal gótico.  La puerta de entrada, el balcón y la galería superior son añadidos del S.XVII.
Se encuentra en la Plaza Mayor, que es totalmente peatonal.

    
    

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Es una majestuosa iglesia del gótico catalán (conocida como la Catedral de la Montaña) que comenzó a construirse en 1352 y está inacabada a causa de la Peste negra.

La portada actual es de 1653 en estilo barroco con influencias renacentistas, que sustituyó a la primitiva gótica que fue derruida en 1651.

 

    

SEMANA MEDIEVAL

En el mes de Abril se celebra un mercado medieval y se representa la leyenda de Sant Jordi, todo en un carácter festivo.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 54        Alrededores de Montblanc

Poblet  >>  Espluga de Francolí  >>  Montblanc  >>  Valls

Ruta 129        De Igualada a Montblanc

Igualada  >>  Montmaneu  >>  Cervera  >>  Guimerà  >>  Montblanc

 

Vídeos recomendados:

Charly Grim TV - Montblanc     09:37
España fascinante - Montblanc     00:46
Tom Unterwex - Montblanc     01:11
Viajeros metaleros - Montblanc     06:20
Viajes y lugares - Montblanc     06:48

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S