T A R R A G O N A

MEDIEVAL

    

 

    

CATEDRAL DE SANTA TECLA

Construida en 1171 en estilo de transición del románico al gótico, sobre un lugar que ya ocuparon con anterioridad un templo dedicado al culto imperial romano (el templo de Augusto), una catedral visigótica y una mezquita árabe.  Es el edificio más emblemático de la ciudad.

La fachada principal data de 1277 y destaca su gran rosetón con finísimos calados, con un diámetro casi como la anchura de la nave central.  Tiene 11 m. de diámetro exterior y dos rayos con siete molduras circulares de un grueso de 1,3 m.  Los doce rayos representas las doce tribus de Israel o los doce apóstoles.

Tiene tres puertas que corresponden a las tres naves del templo, siendo la central y principal gótica, con arcada ojival, y las laterales de estilo puramente románico.  En la puerta central se encuentra una imagen de la Virgen María con el niño, a la que flanquean las figuras de los profetas y los apóstoles.

En 1905 fue declarado Monumento Nacional.

FUENTES ESCALERA CATEDRAL

En 1797 con la remodelación de las escaleras de la catedral, la fuente que había fue sustituida por las dos fuentes que se pueden contemplar en la actualidad, en la parte baja de las escaleras que llevan a la catedral.
Están hechas de piedra con forma de prisma cuadrado, y en las caras laterales tienen esculpidas caras femeninas.

    
    

ARCOS DE LA CALLE MERCERÍA

Son unos porches que se levantaron en el S.XIV para servir de base de la fachada de toda una manzana de casas de la calle Mercería, desde las escaleras de la catedral hasta "la bajada del Patriarca".
Todos los arcos son góticos excepto el último, y los pilares están ataludados para conseguir compensar la tendencia de las casas a bajar hacia la calle Mercería.
Durante la época medieval se celebraba un mercado de verduras, y ahora los domingos por la mañana, se puede encontrar también un mercadillo.

TORRE DEL ARZOBISPO

Debe su nombre a estar situada en la parte posterior del edificio del Arzobispado de Tarragona, dando al Paseo Arqueológico.
Si bien su origen es romano, puesto que se conserva la parte baja, durante la ampliación de la muralla en el S.II a.C., sufrió grandes transformaciones durante la época medieval, y en 1212 ya formaba parte de las dependencias de la Orden del Temple.
En 1312 con la disolución de los templarios, la torre pasó a manos del "paborde" de la catedral, que la incluyó entre las dependencias de su castillo.
A partir del S.XV pasó a ser propiedad del arzobispo, que estableció su residencia en la torre.

    
    

TORRE DE LAS MONJAS

Es una torre de defensa octogonal, y es conocida como torre de las Monjas en recuerdo del convento de clarisas que había donde hoy se encuentra el Hotel Imperial Tarraco.
En el S.XVI se adosó el baluarte de Carlos V, del cual todavía se puede ver parte de sus muros.

VOLTA DEL PALLOL

La Volta formaba parte de las construcciones del lado occidental de la gran plaza del Foro Provincial de Tarraco, aunque se desconoce su funcionalidad.

En 1462 los padres predicadores trasladaron su convento al interior de la muralla, y convirtieron la Volta en una iglesia y el espacio anexo en convento.

En 1522 los padres predicadores trasladaron de nuevo su convento fuera de las murallas y la Volta fue adquirida por la ciudad, que la convirtió en un almacén municipal del grano, y ejercía las funciones de casa pública para comprarlo y venderlo, ya que una de sus funciones era garantizar el suministro a la población y controlar los precios, puesto que se trataba de un producto de primera necesidad.

En 1780 se utilizó como almacén de leña y años más tarde, como almacén de la brigada municipal.

    
    

ANTIGUO HOSPITAL DE SAN PABLO Y SANTA TECLA

Fue fundado en 1171 por disposición testamentaria del arzobispo Hugo de Cervelló, y tan sólo se conserva la fachada.
Es un porche con cinco arcos de medio punto, apoyados sobre pilares con columnas adosadas a la fachada principal y dos arcos de dimensiones más reducidas en el lateral.
En 1464 se fusionó con el hospital de la ciudad, y se añadieron los dos pisos superiores con cinco ventanas ricamente decoradas.
Actualmente alberga el Consell Comarcal del Tarragonés.

IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Fue construida en estilo barroco en la Plaza del Rey, un espacio que aparece como resultado de la transformación medieval de la Plaza del Conciliu Provinciae, que ocupaba la terraza media del acrópolis romano de Tarragona.

    

 

 

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S