T A R R A G O N A

MODERNA

    

 

 

    

AYUNTAMIENTO

Se encuentra presidiendo la Plaza de la Fuente, y fue construido en 1861 en estilo neoclásico, en el lugar que ocupaba el convento de Santo Domingo.
La fachada es de orden jónico con mármoles jaspeados, sillares y mampostería.  En el centro se destaca un cuerpo saliente, con cuatro pilastras que sostienen un frontón triangular en el ápice del que sobresale el escudo de la ciudad.

PLAZA DE LA FUENTE

Es el centro de la ciudad y ocupa una cuarta parte de la arena del antiguo Circo Romano.
En 1827 se construyó una fuente monumental, que desapareció a mediados del S.XIX
En 1839 se presentó el proyecto de remodelación del entorno de la plaza, que suponía la creación de una Plaza Mayor con una rectificación global de las calles afluentes.
Actualmente es el centro de ocio nocturno de la ciudad.

    
    

RAMBLA NOVA

Fue diseñada en 1854 tras la demolición de la vieja muralla de San Juan, levantada en el S.XVI.
Es un majestuoso paseo, centro de la vida ciudadana, donde destacan sus terrazas, restaurantes, tiendas elegantes y sede de distintas instituciones tanto públicas como privadas.
El tramo inicial mide 400 m. de longitud y 45 m. de anchura.  Sucesivas ampliaciones la han ido alargando hasta alcanzar los 1.800 m. de largo y 50 m. de ancho.
Técnicamente no es una rambla, pero se adoptó esa denominación imitando las Ramblas de Barcelona, en cuya estructura se basó el diseño, con un paseo peatonal central arbolado, y las vías de circulación rodada en los laterales.

CASA SALAS

Está situado en plena Rambla Nova y data de 1907, en estilo modernista con tratamiento neogótico, y está diseñado por el arquitecto Salas i Ricomà, que lo convirtió en su residencia particular.

La primera planta es la planta noble, puesto que es la que tiene más detalles en sus ventanas y donde estaba construida la tribuna.  A medida que se sube de piso, las molduras de las ventanas son más pequeñas, y finaliza con unos originales pináculos.

Los balcones están hechos de hierro forjado, dando así volumen y adornando aún más la fachada.

    
    

TEATRO TARRAGONA

Fue construido en 1924, con una platea y un anfiteatro.  Tiene un aforo de 698 localidades.
Tras ser reformado, en 2012 volvió a abrir sus puertas en la Rambla Nova.
Sobre el vestíbulo se encuentra una sala con un gran mirador sobre la Rambla Nova y el Balcón del Mediterráneo, donde se producen coloquios, conferencias y presentaciones.

MERCADO CENTRAL

Es un edificio modernista de 1915 diseñado por Josep María Pujol i de Barberá, levantado sobre un rectángulo de 75 m. de largo y 35 m. de ancho.  En su interior hay columnas de hierro colado, que eliminan muros y proporcionan más luz y amplitud.
Se construyó porque los mercados del puerto y la parte alta, no podían abastecer a toda la ciudad.  En el momento de su construcción, era una zona totalmente despoblada.
Fue remodelado en 2017 respetando buena parte de la estructura original.
Cuenta con una superficie de 22.248 m2, de los cuales 9.704 m2 se han destinado para la carga y descarga de mercancías, evitando causar molestias al vecindario.
Tal como reclamaban los comerciantes y los vecinos, se construyeron 330 plazas de aparcamiento distribuidas en dos plantas.

    
    

IGLESIA DE SANT PERE

Es la iglesia del barrio pescador El Serrallo, y está dedicada a Sant Pere, patrón de los pescadores.

Fue construida en 1878 en el lugar donde había estado la batería del Francolí, los cimientos y el material de la que se usaron para levantar la iglesia.

Es de estilo neogótico de una sola nave de planta rectangular y tejado de dos aguas.  La fachada combina la piedra de mampostería con la piedra pulida que remata las aberturas, la cornisa y las cantoneras.

La iglesia está situada sobre un podio y hay acceder a través de unas escaleras de piedra, que tienen forma semicircular.

ANTIGUA AUDIENCIA

Fue la sede de la Audiencia Provincial desde mediados desde 1829 hasta 1973, y actualmente es un centro cultural.
Ocupa uno de los extremos de lo que fue el Foro Romano del S.I, donde hubo una torre similar a la del Pretorio.
El edificio es de líneas austeras, con porches de medio punto en la planta baja y pilastras con capitel jónico que flanquean las aberturas de los pisos superiores.  En el interior se conservan las estructuras romanas de la torre de comunicación entre el Visorium del Circo y la Plaza de Representación del Concilio Provincial.
Contiene la maqueta de Tarraco en el S.II, elaborada por Elías Torres, que con 20 m2 y cinco años en su construcción, es la segunda más grande del mundo de una ciudad romana, después de la de Roma.

    
    

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

Fue creado en el S.XIX como Museo Provincial (siendo el museo más antiguo de su tipo en Cataluña), y forma parte de la red europea de museos romanos.
Promueve la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio precedente de la ciudad romana de Tarraco y de su área de influencia.
Aloja piezas arqueológicas del pasado romano de Tarraco y de comienzos del cristianismo.
En 1960 se trasladó al edificio construido de nueva planta como museo, sobre un lienzo de la muralla romana.

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI

Es un edificio modernista de 1899 situado en la parta alta de la ciudad, al abrigo de la muralla romana, reconvertido de matadero a Rectorado de la Universidad.
La fachada alterna la piedra y el ladrillo rojo en su decoración, que embellece y separa las ventanas de remate triangulares del primer piso, y crea unas ventanas ciegas en el piso superior.

    

    

FACHADA PLAZA DE SEDASSOS

Es un mural pintado en 1995 por Carles Arola, utilizando la técnica del Trampantojo, que es una técnica pictórica con la que se intenta engañar la vista mediante el uso de la perspectiva y el claroscuro, dando una sensación de realidad.

Representa una típica casa del S.XIX y se puede observar:
-  En la planta baja:  En la puerta asoma un caballo, pues normalmente las caballerizas solían estar en la parte baja de las casas, y al otro lado el taller del maestro Carles Arola Vera.
-  En el balcón principal:  Un noble capitán con una vara con cintas de colores como símbolo de autoridad, un arlequín, como símbolo de la fiesta, un médico, una dama y un soldado.  Todos ellos son el alma de la sociedad.
-  En la balcón superior:  Una joven con sus dos niños, que serían la mujer y los hijos del artista, y en el centro, el propio pintor, que tiene su caballete en el balcón y aprovecha para pintar todo lo que ocurre en la plaza.
-  En el balcón alto, hay una palma, típica del Domingo de Ramos, y muchas plantas que aluden a la primavera, y una jaula abierta, que representa la libertad.

El mural ha llegado a formar parte del tipismo de la ciudad, figurando ya en diversas guías de viaje, como curiosidades que el viajero no puede ignorar.

CONVENTO DE LOS PADRES CARMELITAS DESCALZOS

Se construyó en 1896 en estilo modernista por Pau Monguió.

Tiene forma rectangular, con cuatro pisos de altura, y está construido en ladrillo rojizo y piedra.
En el piso inferior albergaba la Fábrica de Agua del Carmen, la sacristía, la cocina y el locutorio.
En los pisos superiores albergaban la biblioteca, la sala de estudio, el oratorio y las habitaciones de los monjes.
Sin embargo, es el segundo cuerpo del edificio, el que corresponde a la iglesia, el que más destaca, puesto que se pueden admirar el campanario y el camarín.  Por encima se sitúa la aguja del campanario.

El convento siempre será recordado porque en él se fabricó la famosa Agua del Carmen desde 1909 hasta los años 80.

    
    

TEATRO METROPOL

En 1908 la escuela del Patronato del Obrero fue remodelada en 1908 en estilo modernista, y se convirtió en el actual Teatro Metropol.

Para el autor, el arquitecto Josep María Jujol, el esqueleto de la construcción era un barco que conducía a los espectadores a los mares de la salvación.  Por eso en su interior está plagado de referencias náuticas: las barandillas están trabajadas como las de un navío, sus pasamanos son agujas de las que se usan para tejer redes, y las escaleras están sembradas de peces y conforman la quilla del barco.

Fue destruido durante la Guerra Civil y rehabilitado como cine, y en 1988 se clausuró por seguridad.

En 1995 se reinauguró de nuevo, con una capacidad para albergar 525 espectadores.

TEATRO AUDITORIO

Está situado fuera del recinto amurallado en el Parque del Camp de Mart, y es un espacio escénico descubierto, al estilo de los antiguos teatros griegos con aforo para unas 2.000 personas, que concentra la oferta escénica de verano de la ciudad.
Desde el Paseo Arqueológico de las murallas es posible ver una gran carpa blanca que protege de las inclemencias del tiempo.
A su alrededor está el Parque del Camp de Mar, uno de los lugares más verdes de la ciudad, ideal para relajarse y disfrutar del ocio, que se halla justo en el lado exterior de la muralla.
 

    
    

BALCÓN DEL MEDITERRÁNEO

Se trata de un mirador situado sobre un acantilado al borde del mar, al fina de la Rambla Nova.
Está rodeado por una elegante baranda de hierro fundido del S.XIX.
Desde aquí se puede contemplar una majestuosa panorámica del mar, el puerto, la estación de ferrocarril, el anfiteatro, la playa y la Punta del Milagro, desde una altura de 23 m.

PUERTO DEPORTIVO

Tiene 442 amarres de embarcaciones, incluyendo los amarres de alquiler, con un máximo de 20 m. de eslora y un calado de 6 m. de profundidad.
Tienen un parking para 400 plazas, restaurantes y locales comerciales.

    
    

PLAYA DEL MIRACLE

Tiene casi 1.000 de largo y 75 m. de ancho y se nutre de arena regenerada. Se extiende desde el Fortí de la Reina hasta el Puerto de Tarragona.
Quizá no se la playa más bonita, pero sí la más accesible de las cinco playas de la ciudad.
Lo malo es que por encima de la playa, se construyó toda una estructura de hormigón muy grande, intentando crear una zona lúdica y de ocio, pero que no llegó a cuajar y está cerrada al público, dando una sensación triste y de abandono.
Tampoco tiene chiringuitos y la arena mezcla de artificial no es la mejor de la ciudad, pero cuenta con un parking gratuito a la sombra.

LOCOMOTORA DE VAPOR TARRACO

La locomotora de vapor Tarraco, finalizó su actividad en 1975, y desde 2009 está expuesta en el barrio marinero del Serrallo.
Su primer servicio fue en 1867 y tardó tres años en construirse en los talleres Shenider, y su ultimo servicio fue remolcar el tren dedicado al traslado de obreros del Depósito de Máquinas a la estación de tren de Tarragona.
Sus dimensiones son 7,48 m. de longitud, 2,05 de anchura y 4,4 m. de altura.  Disponía de un depósito de agua con capacidad para 3 m3 y otro de 1.000 Kg. de carbón.  Su potencia máxima era de 262 caballos.
Miembros de la Asociación Cultural Ferroviaria de Tarragona, se encargaron de su restauración, recuperando sus colores originales: verde, oro y negro.

    
    

TREN TURÍSTICO

El recorrido comienza muy cerca del Anfiteatro Romano, continúa por la Playa del Miracle camino del puerto y del pequeño barrio de pescadores.
Se adentra en la ciudad junto al Foro Romano, y pasa junto a la Necrópolis paleocristiana hasta llegar a las zonas más modernas con sus grandes avenidas y ramblas.
El recorrido completo tiene una duración de una hora.

    

MERCADO NAVIDEÑO

Se sitúa en la Rambla Nova, y desde principio de Diciembre se ilumina para celebrar las fiestas navideñas, con gran cantidad de paradas de flores y belenes.

    

 

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S