T A R R A G O N A

ROMANA

    
 

Se fundó en el año 218 a.C. por Publio Cornelio Escipión durante la segunda guerra púnica.
En el año 27 a.C. fue cuartel general de Augusto y se convirtió en la capital de la provincia Tarraconense, una de las tres provincias en la que se dividía la península Ibérica.
El nombre completo de la ciudad era COLONIA IULIA URBS TRUMPHALIS TARRACO.
En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

 

MAQUETA  DE  TARRACO

Es una reconstrucción en miniatura a escala 1:500 de la ciudad de Tarraco en el S.II en su máximo apogeo, que se encuentra en el Museo de Historia.

     

     

 

 

         

ANFITEATRO ROMANO

Data de los S.II y III.  Tiene forma elíptica y en su construcción se utilizó roca natural y está muy bien conservado, incluso mejor que el de Mérida.
Está fuera del recinto amurallado y lo que más impacta es que está junto al mar, por su fácil acceso tanto para el público asistente, como para el desembarco en la playa de los animales.
Se disputaban todo tipo de espectáculos, como la lucha de gladiadores, luchas con animales, exhibiciones atléticas y matanzas de cristianos.

    
    

Tiene forma de elipse 130 x 102 m. y con capacidad para 15.000 personas.
Se divide en tres zonas:
- Cávea o grada:  Estaba dividida en tres sectores destinados al público con muros y pasillos destinados a separar a los espectadores por clases sociales.
- Podium o escenario:  Estaba situado en un lado del anfiteatro.
- Fossae o sótano:  Eran las estancias subterráneas para fieras y gladiadores, que contaban con unos montacargas, que mediante un sistema de polea y contrapesos accionados por tornos, levantaban las jaulas con las fieras, los gladiadores o diversos elementos escenográficos de los juegos.  En las fosas también había zonas de descanso.
Es el único anfiteatro romano que hay en Cataluña, y en 1924 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

    

 

    

CIRCO ROMANO

Fue construido en el S.I dentro del recinto amurallado, bajo el mandado del emperador romano Domiciano.
Tiene forma alargada con remate circular en uno de los lados, de 325 x 115 m. y con capacidad para 25.000 personas.
Se utilizaba para la carreras de cuadrigas (carros tirados con cuatro caballos) y bigas (con dos caballos), así como para juegos de circo y juegos teatrales.
Se mantuvo en uso hasta el S.V momento en que la arena y las bóvedas perimetrales fueron transformadas en nuevos espacios residenciales, de manera que el circo acabó por incrustarse en el mismo centro urbano, lo que facilitó que sea el Circo Romano mejor conservado del mundo.

    
    

 

    

FORUM PROVINCIAL

En el año 69 se levantó un gran conjunto monumental que sirvió como punto de encuentro de las 300 colonias que dependían de la Hispania Citerior, cuya capital era Tarraco.  Fue uno de los Foros más grandes del Imperio Romanos y medía 8 Ha.
Se estructuró en dos niveles con dos plazas porticadas:
- Superior,  dedicada al culto, presidida por un templo y se ofrecían los grandes sacrificios.
- Inferior,  dedicada a la representación, el doble de grande que la superior (40.000 m2) dedicada a espacios de reuníon, y rodeada de unas edificaciones estructuradas en forma de U plana invertida, que contenían el Archivo Provincial, el Tesoro y la Hacienda Estatal.
Estos pequeños restos se encuentra en la actual Plaza del Forum.

    

 

    

MURALLA

Es la construcción más antigua de la Tarraco romana.  Al principio se trataba de una simple empalizada de madera que tenía como misión proteger la guarnición militar.
La muralla se construyó en el S.III a.C.  A lo largo del S.II a.C. sufrió una ampliación durante la formación de la ciudad romana de Tarraco.  De esta época se conservan tres torres originales: la del Arzobispo, la del Cabiscol y la de Minerva.
En el año 217 a.C. fue ampliada y fortalecida con un frontal de piedra de 6 m. de altura y unos 4,5 m. de grosor, con torres en los puntos débiles.  Tenía una longitud de 4 Km., pero en la actualidad sólo se conserva alrededor de 1 Km. y una puerta adovelada original.

    

PUERTA DEL ROSARIO

Presenta una estructura de arco de medio punto.  Los laterales reposan sobre la base de la muralla, que fue parcialmente recortada para hacer paso.

Esta puerta comunicaba la ciudad con el campo, saliendo desde la Plaza del Pallol.

En 1368 por mandato del rey Pere III el Ceremonioso, se rebajó la altura de la puerta por razones de defensa, para que sólo pasase un animal con carga.

Si bien en el S.XIV la puerta recibió el nombre de "Puerta de los Predicadores", debido a su proximidad del Monasterio de los Frailes Dominicanos, el actual nombre se debe a la construcción de la capilla de la Virgen del Rosario.

    

PASEO ARQUEOLÓGICO DE LA MURALLA

Cerca de la Puerta del Rosario, se puede acceder al Paseo Arqueológico, que es un bonito paseo peatonal ajardinado paralelo a la muralla romana.
Consta de varios tramos de muralla y tres torres: la de Cabiscol, la de Minerva (la más típicamente romana) y la del Arzobispo (que fue totalmente modificada en la época medieval).

    

    

TORRE DEL PRETOR

También llamado Palacio de Augusto, fue construida en el S.I. en el extremo suroeste del Circo.

Se supone que en este lugar nació Poncio Pilatos (procurador romano de Judea que ordenó la crucifixión de Jesucristo), hijo del entonces pretor.

Durante la Edad Media pasó a ser residencia de los príncipes de Tarragona y de los reyes de Aragón, por lo pasó a llamarse Palacio del Rey.

Actualmente alberga el Museo de Historia de Tarragona, que reúne hallazgos romanos y medievales.

    
    

FUENTES BACO

En la Plaza del Foro se encuentran desde 1973 estas dos fuentes con sendos medallones, que son reproducciones en bronce del rostro del dios Baco.

TORRE DE LOS ESCIPIONES

Se encuentra junto a la N-340 a 6 Km. de Tarragona, al pie de la antigua Vía Augusta.  Hay un pequeño aparcamiento para poder admirar esta torre.

Este monumento funerario romano data del S.I.  Tiene 9 m. de altura y está formado por tres cuerpos.  La parte superior que no se conserva, se cree que tenía forma piramidal.

Su nombre proviene de un error en la identificación de los dos relieves del dios Atis, que durante años se identificaron como los de los hermanos Escipión.

Es una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de la Península Ibérica, con la Torre Ciega (Cartagena) y la Torre de Sant Josep (Villajoyosa).

    
    

ACUEDUCTO ROMANO

Llamado popularmente Pont del Diable, se encuentra a 4 Km. de la ciudad.

Se construyó en el S.I a.C. para suministrar agua a Tarraco desde el río Francolí, que se encontraba a 25 Km. de la ciudad.  El acueducto fue utilizado hasta el S.XVIII.

Se trata de una grandiosa construcción de la época de Trajano con dos pisos de arquerías.  La parte baja tiene 11 arcos y 63 m. de longitud. La parta alta tiene 25 arcos y 217 m. de longitud.

Tiene una altura máxima de 27 m. de altura, y un desnivel de 40 centímetros desde su parte norte a la parte sur, lo cual facilitaba el discurrir del agua hasta la ciudad.

En la A-7 hay un aparcamiento en cada sentido donde se puede dejar el coche y llegar andando hasta el acueducto.  Es un paso muy agradable que merece la pena.  En 1905 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

 

 

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S