EL  VENDRELL     
Es un pueblo sencillo sin grandes alardes

Está situado a 50 m. de altitud, es la capital de la comarca del Baix Penedés.  Se encuentra junto a la N-340 entre L'Arboç (7 Km.) y Tarragona (29 Km.), a 7 Km. de Segur de Calafell, 9 Km. de Roda de Barà, 13 Km. de Cunit, 73 Km. de Barcelona, y a 570 Km. de Madrid.  Es la villa natal del músico Pau Casals.  A sus habitantes se les denominan Vendrellenses o Vendrellencs.

Sus primeros habitantes fueron los íberos en los S. IV-II a.C..
En la época romana se llamó Palfruriana y cobró gran importancia debido a su situación en la Vía Augusta, que unía Roma y
Cádiz.
En el S.X los condes de Barcelona la reconquistaron a los musulmanes, cediendo algunas de sus tierras al monasterio de San Cugat.
En 1469 el rey Juan II convocó a las cortes que se celebraron en Mónzón.
En 1814 el rey Fernando VII descansó en el pueblo cuando regresaba de su exilio.  Al iniciarse la Primera Guerra Carlista, se fortificaron para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

    

 

Sus principales atractivos turísticos son: El museo de Pau Casals y los barrios marítimos de Comarruga y Sant Salvador.

 

 

 

SEPTIEMBRE 1.988,  ABRIL 1.990  y  DICIEMBRE 2.008

         

MONUMENTO A LOS CASTELLETS

Hay una gran tradición Castellera.  La colla Els Nens del Vendrell fue fundada en 1926.

Los castellets son formaciones humanas que forman una torre.  Las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo a medida que se asciende.  Al final, un niño (llamado aixaneta) corona la torre.

Sus componentes pasan buena parte del año ensayando la formación, así como las posibles caídas que pudieran ocasionarse, pues en caso de caída, serán recogidos en un mar de brazos que disminuyen casi totalmente el peligro.  Desde hace tiempo, a los más pequeños se les coloca un casco protector para evitar daños mayores.

Los castellets fueron declarados en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

PLAYA DE COMA-RUGA

Tiene 2.300 m. de longitud y 100 m. de anchura.  La arena es fina y dorada.  Cuenta con todos los servicios.

    
         

ACCESO AL PUERTO DEPORTIVO

Una de las características más originales del Puerto es su condición de península, puesto que se accede a través de una carretera construida sobre la arena.
El puerto dispone de 220 amarres para esloras de entre 6 y 18 m.

 

PASEO MARÍTIMO DE COMA-RUGA

La construcción del Paseo Marítimo ha favorecido el desarrollo de Coma-ruga, puesto que se puede encontrar una gran oferta de ocio y gastronómica por los numerosos bares y chiringuitos.

    
    

MONUMENTO

En el Paseo Marítimo nos encontramos con este monumento.  Cuando se ve por primera vez, todo el mundo pasa por debajo por lo curioso que es.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 37        Costa Dorada

Cunit  >>  Calafell  >>  El Vendrell  >>  Roda de Barà  >>  Tamarit  >>  TARRAGONA  >>  Salou  >>  Cambrils  >>  L'Ametlla de Mar  >>  Sant Carles de la Rápita  >>  Deltebre

Ruta 51        Penedés

Vilafranca del Penedés  >>  Castellet i la Gornal  >>  L'Arboç  >>  El Vendrell  >>  Cunit  >>  Calafell

 

 

T A R R A G O N A

          E U R O P A
C A T A L U Ñ A     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S