LOS  BORJA
 

 

    

CALIXTO III

Alfonso de Borja (1378-1458) fue elegido Papa en 1453 con el nombre de Calixto III, y es recordado como el Papa cruzado.  Nació en Xátiva y murió en Roma.

En 1429 fue nombrado obispo de Valencia, y en 1444 nombrado cardenal.

Su preocupación principal durante los tres años de su pontificado, fue combatir la presencia del Islam en Europa, y contra todo pronóstico, en 1456 consiguió derrotar a los turcos en la decisiva batalla de Belgrado.

Inició la revisión del proceso contra Juana de Arco y canonizó a San Vicente Ferrer.

Durante su pontificado impulsó a muchos de sus familiares a altos cargos de la curia papal, lo que atrajo la hostilidad de las familias de la oligarquía romana.  A su muerte se desencadenó una persecución feroz contra sus familiares y seguidores.

    

ALEJANDRO VI

Rodrigo de Lançol y Borja (1431-1503) fue elegido Papa en 1492, y es recordado como el Papa político del Renacimiento.  Nació en Xátiva y murió en Roma.
En 1450 viajó a Bolonia, donde cursó estudios jurídicos y religiosos, siendo nombrado cardenal en 1456 por su tío, el Papa Calixto III.
Anticipó la idea de una Italia fuerte en torno a la cabeza de la Iglesia Católica, a la vez que señor de los estados pontificios, y su actividad diplomáticas más relevante fue sin duda en 1493, redactando una bula a raíz del descubrimiento de América para fijar el reparto del Nuevo Mundo entre España y Portugal.
Sin embargo, lo que ha quedado en la memora colectiva son sus devaneos amorosos, y los ocho hijos que él mismo reconoció, incluyendo entre ellos a los famosos César y Lucrecia Borgia, ocasionando una fuerte oposición en Roma, lo que explicaría la leyenda negra que se creó alrededor de su figura, y que llegó a deformarla hasta presentar al Papa Alejandro VI y a su familia como unos seres monstruosos y abyectos.
El nepotismo practicado llegó a extremos insospechados, pues no tuvo escrúpulos en utilizar los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y situar a sus ocho hijos ilegítimos.  Estas acciones estaban poco alejadas de los usos corrientes.
Como soberano de los Estados Pontificios tuvo que defender su independencia frente a la amenaza francesa y española, que luchaban por entonces por el control de Italia.

    

CÉSAR BORJA

Hijo ilegítimo del Papa Alejandro VI (1475-1507) fue uno de los hombres más admirados y temidos de su época.  Nació en Roma y murió en Viana (Navarra)

En 1492 con quince años fue nombrado arzobispo de Valencia y un año después, su padre lo nombró cardenal. 

Hizo asesinar a su hermano Juan, a quien sucedió al frente del ejército papal (dejando la carrera eclesiástica).  Se convirtió en un destacado guerrero y exponente de la política amoral del Renacimiento. 

Con el apoyo de Francia conquistó la Romaña a los feudatarios del Papado, tras lo cual su propio padre le nombró en 1501 duque de Romaña.

Tuvo a su servicio a Leonardo da Vinci, y fue el inspirador de "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo.

    

LUCRECIA BORJA

Hija ilegítima del Papa Alejandro VI (1480-1519) fue noble y mecenas italiana.  Nació en Subiaco y murió en Ferrara.

Fue el último miembro influyente de la poderosa y corrupta estirpe de los Borgia.  Las tradiciones poco fundamentadas le atribuyen toda clase de crímenes y vicios, hasta el punto de haber sido erigida en prototipo de maldad.

En su etapa de veinteañera dio pábulo a la leyenda negra que se cierne sobre ella.  Durante este periodo se entregó a todos los excesos y orgías en el escenario corrompido del Vaticano, dando a luz un hijo de amores incestuosos con su propio padre, y llegando incluso a desempeñar por tres veces la máxima dignidad en los asuntos de la Iglesia.

En 1501 se casó con Alfonso de Este, primogénito del duque de Ferrara.

En su corte de Ferrara, favoreció el mecenazgo de escritores y artistas y acogió a sus familiares tras la caída de su padre.

    

SAN FRANCISCO DE BORJA

El IV duque de Gandía (1510-1572) llegó a ser santo, y es el patrón de la ciudad.  Nació en Gandía y murió en Roma.
A los 18 años fue enviado a la corte donde se hizo íntimo amigo del rey Carlos I y de la emperatriz Isabel de Portugal.
En 1539 murió la emperatriz en Toledo, y el rey Carlos I le encargó presidir la comitiva fúnebre hasta la cripta en Granada.Cuenta una leyenda inverosímil, que al enterrar el cuerpo, prometió no servir nunca más a señor alguno mortal.  Un compromiso imposible, puesto que partió de Granada hacia Barcelona para tomar posesión como virrey de Cataluña.
En 1543 tomó posesión del ducado de Gandía tras la muerte de su padre.
Su gestión como IV duque de Gandía comenzó con el trazado de un nuevo recinto amurallado para proteger el ensanche urbano.
En 1549 fundó la Universidad, que sería la primera regentada por la Compañía de Jesús en el mundo, y se doctoró en teología.

 

 

V A L E N C I A

          E U R O P A
COMUNIDAD  VALENCIANA     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S