R E Q U E N A     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial

Está situado a 692 m. de altitud, y es co-capital de la comarca Utiel-Requena, a orillas del río Magro.  Se encuentra junto a la A-3 entre Utiel (16 Km.) y Buñol (33 Km.), a 67 Km. de Valencia, 102 Km. de Albacete, 130 Km. de Teruel, 142 Km. de Cuenca, 294 Km. de Madrid, y a 409 Km. de Barcelona.  Es el municipio más extenso de la Comunidad Valenciana, y uno de los que más uva cosecha en toda España.  A sus habitantes se les denominan Requenenses.

    

De los S.II a.C. al S.II d.C. se conservan los materiales de construcción romanos como tejas, ladrillos romboidales, ánfora y pavimentos de Opus Signinum.
En el S.X aparece documentada por las tropas del Califato de Córdoba como "Rakka'na" que significa: La Fuerte, La Protegida
Desde los X.XI al XIII perteneció a la Taifa de Valencia, marcando divisoria con la Taifa de Toledo.
En 1238 fue reconquistada por el rey de Castilla Fernando III el Santo.
En 1257 el rey de Castilla Alfonso X el Sabio entrega la carta puebla y el Fuero de Cuenca como territorio de realengo, convirtiéndose en aduana de Castilla.
En 1264 recibe la concesión de Puerto Seco y Almojarifazgo, para el ganado, la lana y el trigo que pasaban de Castilla a Aragón y viceversa.
En 1369 es ocupada por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, volviendo a Castilla en 1372 con el rey Enrique II.
En 1520 durante la Guerra de las Comunidades, formó parte del bando comunero, siendo derrotados 1521 por los realistas.
En 1707 el rey Felipe V le concedió los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa, obteniendo un primer escudo de ciudad.
En 1836 debido a su apoyo a Isabel II en las Guerras Carlistas, obtiene un segundo escudo y la Bandera de la Ciudad, con el privilegio que la Bandera no se agacha ante nada ni ante nadie, y una calle dedicada en Madrid, frente al Palacio Real.
En 1833 con la división provincial pasó a formar parte de la provincia de Cuenca, y en 1851 pasó a formar parte de la provincia de Valencia.

Sus principales atractivos turísticos son el castillo y la producción de vino.


 

 

A G O S T O   2.012

    

CASTILLO

Fue construido por los almohades en el S.X y el modo de construcción y los materiales empleados son mudéjares.  Todavía se conservan dos torres, la muralla y la puerta de acceso al recinto.

La Torre del Homenaje fue reconstruida en sillería en el S.XV en la época de los Reyes Católicos, como primer elemento de un proyecto de reforma de todo el castillo, pero no fue completado ya que tras la unión dinástica de los reyes de Castilla y Aragón, y la consiguiente pérdida del carácter fronterizo entre ambas, no lo hicieron necesario.

La torre tiene forma cuadrangular, con 23,5 m. de altura y 16.5 m. de lado.  Tiene tres plantas, y la planta superior que está más iluminada, se utilizó como sala noble o estancia principal.  Desde todas ellas se podía sacar agua del pozo situado en el subsuelo de la torre.

Las almenas que coronan la torre fueron construidas en la década de los sesenta del S.XX.

 

    

PLAZA DE LA VILLA

Era la Plaza Mayor a la moda castellana y fue abierta en el S.XVI, convirtiéndose en el centro neurálgico de la ciudad, donde se encontraban los edificios públicos y se llevaban a cabo las ferias, mercados y las corridas de toros.
Fue necesario derribar algunas manzanas de edificios que ocupaban el espacio.  En 1685 se construyó la Casa Consistorial, la Casa de Corregidor, la Casa del Verdugo y la Cárcel.
En 1851 se derribó la Casa Consistorial que se trasladó al arrabal, con lo que la Plaza fue perdiendo importancia como centro de la ciudad.
En la actualidad está dedicada al Coronel José Ruiz Albornoz, que dirigió en 1836 la defensa victoriosa ante los ataques de los carlistas.

    
    

IGLESIA DEL SALVADOR

Es la iglesia de mayor rango de las tres que hay en el histórico barrio de la Villa, y la única abierta al culto.  Fue construida en el S.XV en estilo gótico tardío y neoclásico.

La portada es de estilo gótico flamígero.  Tiene tres arquivoltas apuntadas con arcos carpaneles, sobre los que se encuentra el tímpano con la figura de El Salvador.  Sobre ellas el espacio está rematado por una serie de arquerías ciegas que terminan en la parte superior con con forma circular con tracerías góticas.

El campanario tiene dos cuerpos realizados en sillería, mientras que el de campanas está realizado con ladrillos y pilastras dóricas flanqueando las aristas.  En 1779 se derrumbó la torre que había sido reconstruida en 1636, afectando a la nave central y lateral izquierda, por lo que fue reconstruida en 1791.

Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Es la iglesia más antigua de las tres existentes en el histórico barrio de la Villa.  Data del S.XV y en su origen fue un templo gótico que ha sido objeto de sucesivas ampliaciones y reformas, por lo que constituye una armoniosa síntesis del gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.

La fachada gótica fue destruida durante la Guerra de Sucesión, y fue reconstruida 1723 en estilo neoclásico, con una puerta adintelada enmarcada por dos pilastras dóricas que sustentan un frontón triangular.

El campanario data de 1742 y se realizó con ladrillo, y azulejos en azul y verde para el tejado.  Sin embargo, su construcción afectó gravemente al edificio al romper la bóveda primitiva del primer tramo, debilitando su estructura.

    
    

AYUNTAMIENTO

La Casa Consistorial estuvo ubicada en la Plaza Mayor hasta que en 1851 fue derribada, para trasladarse al barrio Arrabal.
Se encuentra en la Plaza Consistorial, donde antes se ubicaba el Convento del Carmen.

AVENIDA ARRABAL

Es el paseo principal del Arrabal, con una longitud aproximadamente de 1 Km.  Es la columna vertebral de la ciudad, puesto que se localiza en el centro y es una zona con más vida y ambiente.
Está repleta de terrazas donde puedes tomarte algo bajo la sombra que proporcionan los árboles.
Los sábados por la mañana se celebra un mercado y en los bares se puede degustar la gastronomía típica.

      
    

MONUMENTO UNIVERSAL A LA VENDIMIA

Fue construido en 1972 en piedra y bronce por el arquitecto Ricardo Roso y el escultor Esteve Edo.  Es el único que existe en Occidente.

Tiene 18 m. de altura y está compuesto de un cuerpo inferior con una fuente en el centro y dos escalinatas que dan acceso al segundo tramo, que consta de una base cuadrada sobre la que se levantas seis columnas lisas rematadas por un friso y una cornisa.

A lo largo de los años se han colocado diferentes elementos decorativos, como la pareja de vendimiadores, los escudos de Requena, de la Generalitat Valenciana y de la OIV (Organización Internacional del Vino), la Virgen de las Viñas, y tres frisos de bronce con escenas alegóricas a la vendimia.

PLAZA DE TOROS

Numerosos documentos constatan ya en el S.XVI que la tauromaquia en Requena era un componente esencial de las fiestas.
La Plaza de Toros comenzó su construcción en 1872 y tuvo que ser paralizada dos veces por la guerra carlista (1877) y una epidemia de cólera (1885).  Tras su reacondicionamiento, fue reinaugurada en 1945.
La fachada es neo-mudéjar y es un magnífico ejemplo del estilo historicista de finales del S.XIX.
Tiene forma circular con un ruedo de 38,50 m. de diámetro y un aforo de 6.600 localidades.
Actualmente es un espacio para la cultura y el arte donde se celebran conciertos y diversos actos festivos.

    
    

CUEVAS DE LA VILLA

Fueron construidas por los árabes durante los S.XII y XIII, excavando la toba y vaciando la arcilla hasta alcanzar la profundidad deseada.  Sólo quedaba abovedar el espacio y en algunos casos levantar algunos tabiques.

En total son 22 cuevas y recorren el subsuelo de la Plaza de la Villa y la mayoría de las casas adyacentes, a las que se accedía mediante escalerillas.

Se utilizaron como refugio en las diferentes guerras y como silos para los cereales.

Se conservan elementos para la elaboración de vinos (trullos, piqueras, trulletas, respiraderos y tinajas del S.XII).

PALACIO DEL CID

Su construcción es gótica, y destaca su fachada de sillería con puerta de medio punto, y el escudo nobiliario perteneciente a la familia Pedrón.  El saledizo tiene unos graciosos canes en el remate de sus vigas.

La leyenda ubica en el antiguo solar que hoy ocupa este edificio, la residencia que habitó el Cid Campeador y donde se produjo el encuentro entre el Cid y el rey Alfonso VI para concertar las bodas de sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol, con los infantes de Carrión.

Alberga el Museo del Vino, donde se describe la singularidad del vino de Requena, su espacio y su historia, y se exhiben piezas características del proceso de elaboración, producción y conservación del vino.

En las plantas superiores se ha destinado un espacio para la descripción de la evolución de la actividad enológica, lo que supone una invitación al visitante a participar en el conocimiento de la comarca y su producción vinícola.

    

 

    

CASA-MUSEO DE LA SEDA

Se encuentra en la antigua sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda y constituye el testimonio más significativo de la historia sedera requense.
En 1725 se constituyó como institución independiente a sus equivalentes en Valencia, Toledo o Granada, y el edificio fue comprado en 1740 por el Colegio de Tejedores de Seda a un particular, para fines administrativos.
El pueblo llegó a tener unos 600 telares, por lo que fue uno de los grandes centros de producción sedera de España, y gran parte de sus tejidos eran exportados a América a través de los puertos de Valencia, Sevilla y Cádiz.
El interior se divide entre la recreación de una casa tradicional requenense y la exposición de distintos elementos rescatados de la última fábrica de seda de la comarca.
En la fachada destaca el mosaico de la fachada dedicado a San Jerónimo, patrón de los sederos.

FUENTE DE COLORES

Se encuentra en la Av. Arrabal y es una obra de 1987 de Miguel Ángel Cuéllar Galera.
Tiene cinco columnas decorativas entre 4 y 5 m. de altura recubiertas con trencadis porcelánico de colores.
La base la forman dos vasos concéntricos de más de 6 m.

    

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 203         De Madrid a Valencia  N-III

MADRID  >>  Tarancón  >>  Uclés  >>  Alarcón  >>  Utiel  >>  Requena  >>  VALENCIA

Ruta 255         De Valencia a Guadalajara

VALENCIA  >>  Requena  >>  Utiel  >>  Alarcón  >>  CUENCA  >>  Sacedón  >>  Guadalajara

Ruta 257         De Cuenca a Alicante

Cuenca  >>  Alarcón  >>  Utiel  >>  Requena  >>  Cofrentes  >>  Almansa  >>  Alicante

 

 

V A L E N C I A

          E U R O P A
COMUNIDAD  VALENCIANA     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S