V I T O R I A

C E N T R O

    
 

El centro histórico abarca el perímetro de la vieja ciudad medieval amurallada.  El barrio, que tiene forma de almendra, está situado sobre una colina y sobre las laderas de esta.  Alrededor del mismo ha crecido la ciudad en forma radial por las zonas llanas que rodean la colina.

    

PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA

Era la antigua plaza del mercado de la época medieval, y actualmente es el principal lugar de encuentro de la ciudad.
Está rodeada de casas blancas jalonadas de miradores, y en el fondo se puede ver la Iglesia de San Miguel Arcángel (donde está la Virgen Blanca, patrona de la ciudad), y e
n una esquina está la Iglesia de San Pedro Apóstol, que está considerado como uno de los templos góticos más bellos del norte de España.
También se encuentra un monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria de 1813 durante la Guerra de la Independencia.

MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA

Se encuentra en la plaza de la Virgen Blanca, y conmemora la batalla de Vitoria, importante victoria de las fuerzas aliadas comandadas por el general Wellington sobre las tropas napoleónicas que tuvo lugar en 1813.
Es obra del escultor Gabriel Borrás, hecho en 1917 en bronce y piedra blanca de Fontecha.
En la parte superior hay un grupo alegórico que hace referencia a la victoria, el ramo de olivo indica el inicio de una era de paz y el fin del conflicto bélico.
En la parte central, están las figuras de los aliados entre las que destaca el Duque de Wellington a caballo.
En la parte inferior, está la figura a caballo del teniente general Miguel Ricardo de Álava, aclamada por los hijos de Vitoria, que con sus gestos ensalzan su protagonismo en tal acontecimiento.
En las caras laterales y posterior, los derrotados, la cara más amarga de los perdedores y los fallecidos.
El dios de la guerra Marte, señala a los franceses el único camino que les queda tomar, el de volver a su país.

    

    

LOS ARQUILLOS

Son obra del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel, y fue una manera ingeniosa de salvar el gran desnivel de la ladera Sur de la ciudad medieval con el ensanche vitoriano.
Los primeros arquillos (los del juicio) se comenzaron a edificar en 1787 y los últimos (los del Ala), se terminaron en 1802.
Representa junto a la Plaza de España, uno de los conjuntos neoclásicos más sobresalientes de Euskadi.
Es un hermoso paseo de soportales y balcones, encima, y debajo de las viviendas.

    

PLAZA DEL MACHETE

Era el límite de la villa medieval y debe su configuración actual a la construcción de Los Arquillos, que da comienzo al ensanche vitoriano.

Debe su nombre al hecho de que en el muro de la iglesia de San Miguel hay un hueco en que se coloca un machete bajo el que los gobernantes de la ciudad juraban cumplir las leyes.

    

    

MURALLA

En el S.XI se procedió a amurallar el poblado, un siglo antes de la fundación de la ciudad.
Tenía una longitud de 900 m. y contaba con 22 torreones.  Actualmente sólo se conserva la mitad.

    

    

PLAZA DE ESPAÑA

Es una gran plaza porticada neoclásica, construida en 1781 con 220 pies de lado, con la idea de celebrar festejos, corridas de toros y mercados populares, fuera de las murallas medievales.
En uno de sus laterales está el Ayuntamiento, de estilo neoclásico.
Los soportales con arcos y entradas que dan a pequeñas callejuelas peatonales donde perderse andando.
Junto a los soportales se amontonan numerosas cafeterías con terrazas donde disfrutar de una copa, sobre todo con buen tiempo.

MERCADO DEL COLECCIONISMO

Cada domingo, bajo los soportales de la Plaza España, se convierten en un lugar de intercambio y venta de objetos de coleccionismo, como la filatelia, numismática, tarjetas postales, cromos, vitolas, pins, llaveros, libros, muebles, adornos, etc.

    

    

MERCADO MEDIEVAL

Durante el cuarto fin de semana de Septiembre, las calles y plazas del Casco Medieval se transforman para recrear una época importante, al ser una ciudad cruce de caminos entre el norte y el sur.
Se pueden ver y disfrutar de oficios como la herrería, carpintería, orfebrería, tal como lo hacía los artesanos de aquella época.
Malabaristas, juglares, saltimbanquis y otros espectáculos dan vida al Mercado Medieval.
Conviven, como antaño, las culturas cristiana, árabe y judía.

    

         

EL PORTALÓN

Fue una de las numerosas casas de comercio que poblaron la ciudad, que junto a la artesanía, eran las principales fuentes económicas de la ciudad.
Se construyó a finales del S.XV como Casa de Postas, y el término "El Portalón" hace referencia al portón de roble que desde su fundación hasta los años 50 del S.XX, mantuvo su puerta abierta para dar resguardo a los carruajes de los comerciantes y evitar de esta manera robos o deterioros de las mercancías transportadas.
En la actualidad es un restaurante de primer nivel que aúna historia y gastronomía.

 

 

 

Á L A V A

          E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S