V I T O R I A

ESTATUAS

    
 

 

    

EL CAMINANTE

Es el monumento más famoso de la ciudad, y se encuentra en la Plaza del Arca, junto a la calle Eduardo Dato, que es peatonal. Sorprende por su delgadez y sus largas piernas.

A los niños les hace mucha gracia ya que se parece mucho a una persona alta y el aspecto que tiene es de un chico joven y moderno.

La estatua mide 3,50 m. de altura, y fue realizada por Juan José Eguiazábal en 1985 primeramente en fibra de vidrio y en 1989 se cambió a la actual, que es en bronce, para aguantar más el paso de los años y evitar tener que restaurarla cada cierto tiempo.

Representa a un hombre que llega caminando a la ciudad, y al que le gusta tanto Vitoria, su ambiente y sus gentes que decide no continuar con el camino y quedarse allí, estático, inmóvil, petrificado y clavado en el sitio.

 

    

MATEO BENIGNO DE MORAZA

Se encuentra junto a la Diputación Foral de Álava.
Cobijado por un templete junto a la Diputación Foral de Álava, se encuentra la estatua de Matero Benigno de Moraza, insigne defensor de los Fueros.
Tiene 3 m. de altura, hecha en bronce por Agapito Vallmitjana.
Fue inaugurada en 1895 y se colocó en el centro de la plaza, pero en 1941 se hicieron reformas en la plaza, y se trasladó a un lateral.

    
    

KEN FOLLET

Es obra del escultor alavés Castro Solano del año 2008.  Está elaborada en bronce en tamaño natural, y se encuentra junto a la entrada para visitar la Catedral vieja de Santa María., en el mirador de la plaza de Burullerías, justo enfrente del restaurante El Portalón.

El escritor está en la típica pose reflexiva que pone uno cuando le dicen "ahora hazte el intelectual", es decir, la mano bajo la barbilla.

Es un agradecimiento por haberse inspirado en las obras de restauración de la catedral vieja en su libro "Un mundo sin fin", segunda parte de "Los pilares de la Tierra", y que fue el libro más vendido en España en 2008.

CELEDÓN

Es obra de Ángel Benito Gastañaza, y está situado en la balconada de la Iglesia de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca desde el año 2005.
Celedón es un personaje muy querido por todos vitorianos, y es el personaje central de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El 4 de Agosto baja de los cielos para dar comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca, y representa a un aldeano de Zalduendo que llegaba a la ciudad por sus fiestas y que animaba sin parar el ambiente de la ciudad.
La estatua es de bronce y se encuentra en perfecto estado, a pesar del disgusto de la rotura del paraguas.

    
    

HOMBRE CON ARCO IRIS

Está ubicado en la Plaza Amárica y es una obra de Casto Solano de 1985, como homenaje a Fernando de Amárica.
Tiene 3 m. de altura y 2,20 m. de anchura, conformando un conjunto con el estanque-fuente.
Está hecho de hierro policromado, poliéster y fibra de vidrio.

MANUEL IRADIER

Es obra del escultor Lorenzo Ascasibar realizada en 1956, tallada en piedra y se encuentra en el Parque de la Florida.

A finales del S.XIX exploró el África ecuatorial y logró realizar una importante compilación geográfica, biológica, etnológica y lingüistica.  También sentó las bases de la gestación política de la Guinea Española, actualmente conocida como Guinea Ecuatorial.

A su vuelta de su segundo viaje, se dedicó a poner en práctica su inventiva, creando un modelo de contador automático de agua, un fototaquímetro, un nuevo procedimiento tipográfico que acortaba las labores de imprenta, etc.

También se inició en la francomasonería, en la entonces "Logia Victoria" de la ciudad de Vitoria.  Después de la Guerra Civil, la logia Victoria desaparece, hasta que en 1993 se vuelve a instalar la francomasonería en la ciudad, adoptando el título distintivo de "Respetable Logia Manuel Iradier", en homenaje al explorador.

    
    

WYNTON MARSALIS

La estatua se encuentra en el Parque La Florida, y es un homenaje al músico de jazz que participó en el Festival de Jazz de Vitoria.
Es una obra de Koko Riko del año 2006, y es la única obra a nivel nacional dedicada a un músico de jazz.
Hay que reseñar que en las lamas del banco donde se apoya, están los nombre de los músicos que intervienen en el Festival de Jazz.
El músico compuso una canción con la que quería agradecer a la ciudad y en especial al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, su entrega por el jazz, la canción con el nombre "La Vitoria Suite".

FERNANDO DE AMÁRICA

Su nombre era Fernando Amárica Medina y es considerado como uno de los pintores vascos más importantes y su prolífica obra abarca casi 500 cuadros.

Su obra es impresionista, con luminosos paisajes, influidos en cierto modo por Sorolla.

El busto de bronce realizado por el escultor Julio López Hernández, está colocado en los jardines del Museo de Bellas Artes de Álava.

    
    

REYES GODOS

Alrededor de la glorieta del Parque de La Florida, se colocaron en 1821 cuatro estatuas de Reyes Godos, por lo que son las más antiguas de la ciudad.

Lo curioso es que los Reyes Godos tienen poco o nada que ver con la historia de la ciudad, puesto que si bien se dice que el rey visigodo Leovigildo fundó la ciudad denominada "Victoriacum" en el año 581, esta dato no está probado del todo, puesto que muchos expertos afirman que esta antigua ciudad se situaba en una zona cercana.

Las estatuas corresponden a los reyes Ataúlfo, Teudis, Sigerico y Liuva I.

Al menos, una estatua de Leovigildo hubieses tenido algo de sentido, pero no.

LA LIBERTAD SE ABRE REDONDA

Es obra de Néstor Basterretxea hecha de acero cortén, fue donada en 1995 al ayuntamiento, y está considerada una de las obras más significativas del arte contemporáneo vasco.
Tiene una altura de 3 m. y una anchura de 6 m., y representa un muro que estalla en redondo con un hueco, una ventana y una salida que es la libertad.

    

    

EUROBASK

También es obra de Néstor Basterretxea y se encuentra junto al Parlamento Vasco, como homenaje al Día de Europa, a aquellas personas que fueron impulsoras del Movimiento Vasco Europeo (Eurobask).

SAN PRUDENCIO

Fue inaugurado en 1940 y está situado al final del Paseo de San Prudencio.

Consta de un arco de inspiración románica, obra de José López de Goicolea, que cobija una escultura del Santo.  La imagen tiene 2 m. de altura, incluido el basamento de piedra, y fue esculpida en mármol blanco de Carrara.

Nació en el S.VII en Armentia y fue elegido patrón de Álava en 1643, con el voto unánime de todos los procuradores de las Juntas.

    

    

COCODRILO

Es una escultura en bronce de 2004, obra del escultor vitoriano Koko Rico, situada en los jardines del Obispo Fernández de Piérola, junto a la catedral nueva.
Representa a un cocodrilo adulto, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular con fuertes mandíbulas y dientes muy agudos.  La diferencia a un cocodrilo real está en sus manos y sus pies, que tienen formas humanas.

RINOCERONTE

Es una escultura en bronce de 2004, obra del escultor vitoriano Koko Rico, situada en los jardines del Obispo Fernández de Piérola, junto a la catedral nueva.
Representa a un rinoceronte enorme.

    

    

CONSTITUCIÓN

La escultura está emplazada en la Plaza de la Constitución.  Es obra del escultor Pepe Noja, realizada en 1983 en mármol blanco y tiene 5 m. de altura.
Las cuatro manos de la escultura se unen colocando un mensaje de unión en torno al homenaje que rinde ese espacio.

EL TORERO

Es una escultura en hierro y bronce de 1992, obra el escultor Casto Solano, y representa a un torero sentado en un de los bancos de la calle, cansado y en actitud de reclexionar.
Fue creada en 1992 para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla (EXPO 92), siendo adquirida por el Ayuntamiento de Vitoria.
Debido a su colocación desde 1994 en la calle Dato, es una de las obras más fotografiadas de la ciudad y también de las más polémicas.

    

    

FRAY FRANCISCO DE VITORIA

Es una obra de 1945 de Moisés Huerta, y está situado en el Paseo de la Senda.  Fue un ilustre dominico, padre del derecho internacional.

Aparece vestido con los hábitos de su orden y sujeta con una de sus manos la tribuna de orador, mientras que apoya la otra sobre una de sus obras abierta por la mitad.  El rostro es una recreación del artista ya que no se conocía un retrato fiel de Fray Francisco de Vitoria.

Siempre ha habido controversia sobre su lugar de nacimiento,  pues lo vitorianos lo hicieron como uno de los suyos y en su memoria se levantó uno de los monumentos más suntuosos.  Fue inaugurado por el mismo Franco, el dictador.

Si a un vitoriano se le pregunta en la calle si sabe de dónde era Fray Francisco de Vitoria, contestará rápidamente que, naturalmente, de Vitoria, como indica su apellido.

Sin embargo, los diferentes estudios han demostrado que no nació en Vitoria sino en Burgos, aunque su familia sí que eran vitorianos.

EDUARDO DATO

Es una obra de 1925 en bronce y mármol del escultor valenciano Mariano Benlluire.  Está instalada en el Parque de la Florida.

Tiene unas medidas de 5,60 x 2,50 x 4,50 m., y el escultor se basó en la Ley de Accidentes de Trabajo de Dato, representando de forma alegórica tres figuras:
- Una matrona de pie en el centro, sosteniendo en su mano derecha la Ley.
- Un obrero con el torso descubierto, que simboliza el Trabajo.
- Otro obrero sentado, desvalido, que busca amparo en la Ley.
En el centro del pedestal, hay un medallón con la efigie modelada de Eduardo Dato.

Eduardo Dato (1856-1921) fue cuatro veces Presidente del Gobierno, y once veces Ministro.  Fue asesinado en 1921, cuando era Presidente del Gobierno, en un atentado cometido por los anarquistas Casanellas, Maten y Nicolau.

    

    

PENSADOR NIÑO

Es obra en bronce sobre un pedestal de piedra del escultor navarro Casto Solano y está instalada en la Plaza de Correos desde 1995.  Representa a un niño pequeño en actitud pensante y triste.
Es un homenaje al niño Iqbal Masih, asesinado a tiros en Abril de 1995, a los 12 años de edad en Pakistán, por defender los derechos de los niños esclavos de su país.  Precisamente, en su recuerdo, el día 18 de Abril de cada año, se celebra el Día mundial contra la esclavitud infantil.
Esta pequeña estatua se ha convertido en todo un símbolo para luchar contra la explotación infantil.

    

LA MIRADA

Curiosamente hay dos estatuas con el mismo nombre.
 

Junto al MUSEO ARTIUM
Con sus 45 m. de altura y 50 toneladas de peso, es la referencia visual para los visitantes del Centro de Arte Contemporáneo Artium.
Es obra del escultor Miquel Navarro y fue realizada en metal en el año 2001.

Junto a la Plaza de la VIRGEN BLANCA
Fue realizada en 1992 por el escultor vasco Agustín Ibarrola.
  Pretende la comunicación entre la ciudad antigua y la moderna.
Mide 5,50 m. de altura y está elaborada en mármol de Lastur.
Es conocida popularmente como "el coño",
pues todo el mundo lo identifica por las especiales características del interior de la escultura.

    

 

 

 

Á L A V A

          E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S