V I T O R I A

I G L E S I A S

    
 

 

    

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Se le conoce como Catedral Vieja.  Su construcción se inicia en el S.XIII sobre una iglesia del S.XII, lo que le llevó a arrastrar problemas estructurales desde el principio.
En su interior alberga varios detalles relacionados con el apóstol Santiago.
Anexa se encuentra la Parroquia de Santa María, que fue la antigua capilla de Santiago y conserva varias representaciones del santo.
Ha servido de fortaleza para la defensa de la ciudad (por esos sus muros alcanzan una altura de 20 metros).
Desde 2015 está en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España.

CATEDRAL NUEVA

Situada junto al parque de La Florida, comenzó a construirse en 1907 en estilo neogótico.  Se consagró en 1969 bajo el patrocinio de María Inmaculada.
Su nombre oficial es "Concatedral María Inmaculada Madre de la Iglesia".
Está considerada como una de las catedrales más grandes de España.
Fue construida en el S.XX y es el único edificio proyectado como catedral en Euskadi.

    

    

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Es el templo más antiguo de la ciudad, pues ya se menciona en 1181 con motivo de la concesión del Fuero.  En el S.XIV fue levantada definitivamente en estilo gótico-renacentista, fuera de la muralla y de la puerta de San Bartolomé.
El pórtico es del S.XVI y se accede al mismo por una amplia escalinata y a través de dos grandes arcos gemelos ligeramente apuntados.
Entre los dos arcos se encuentra la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, cobijada en una recia hornacina de mármol entre los dos arcos de acceso.
La hornacina es del S.XVIII y la talla es de piedra policromada, con la Virgen en majestad sosteniendo el niño.
En 1995 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

    

    

IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR

Fue construida en el 1484 en estilo gótico escorado al Renacimiento, sobre una de las fortalezas de la época del rey Sancho VI de Navarra.

La entrada meridional se hace a través de un pórtico en galería de seis arcos construido en el S.XIX, aprovechando elementos del arruinado y desaparecido Convento de San Francisco, cumpliendo la función de salvar el acusado desnivel del terreno.

La torre tiene 54 m. de altura y fue levantada en 1860 en estilo neobizantino, en sustitución de una anterior medieval.

En 1984 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

La iglesia de estilo gótico, se adosó a la muralla del oeste de la villa medieval en el S.XIV, por lo que los muros del Poniente son muy gruesos.
Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica, está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España.
La entrada está al revés porque a los pies de la nave central estaba la muralla.
La torre es barroca, con cubo del S.XVII y chapitel del S.XVIII, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de San Miguel Arcángel.
En 1931 fue declarada Monumento histórico Artístico.

    

    

BASÍLICA DE SAN PRUDENCIO DE ARMENTIA

La denominación de "basílica" no supone la condición eclesiástica de basílica menor, solamente es nominal.
Fue construida en el S.XII sobre una antigua iglesia construida en el S.VIII, y profundamente reformada en 1773.  Constituye uno de los más destacados ejemplos del románico alavés y vasco.
En 1979 cambió la advocación, tras estar dedicada durante mucho tiempo a San Andrés, la Basílica fue dedicada a San Prudencio, patrón de Álava desde 1698.
En el interior se encuentra esta pila bautismal del S.XII, que llama la atención por tener la copa cuadrada.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

    
    

IGLESIA DEL CARMEN

Fue construida en el año 1990 en estilo neoclásico moderno por el arquitecto vitoriano Fausto Iñiguez de Betolaza.  Está integrada en el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos.
Hasta 1968 el Convento funcionó como Colegio Mayor de estudiantes carmelitas, y a partir de 1985 funciona como Colegio Mayor de Filosofía y Teología.
Las fachadas son muy sencillas, consistentes en un arco de medio punto, sobre el que se dispone una hornacina con el Niño Jesús de Praga en la fachada oriental, y la Virgen del Carmen en la fachada norte.

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA

Es más conocida como "Capilla del Prado".

Es una obra de 1905 del arquitecto vitoriano Fausto Iñiguez de Betolaza en estilo neobizantino, y se construye a petición de la burguesía de la época al irse poblando el barrio del Prado.

Antiguamente, en la torre de la izquierda, tenía un reloj de horas y en la derecha un reloj que marcaba la fecha y las fases de la Luna.  Actualmente, son dos relojes de horas lo que se pueden contemplar.

    

    

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE JUDIMENDI

Fue construida en el año 1973, y tuvo su precedente en 1966 en una lonja de la calle Benito Guinea.

ERMITA DE SAN MARTÍN DE ABENDAÑO

Se construyó en el S.XIII en estilo románico, y es la parroquia del barrio de San Martín.  Su nave es rectangular de muros románicos y un altar prerrománico.
La ermita es de dimensiones modestas y se pueden advertir en el exterior, cornisas y un ventanal románicos, así como accesos cegados por las modificaciones sufridas a lo largo del tiempo.
En 1978 comenzaron las obras de construcción de una nueva parroquia adosada a la ermita, y al proceder a retirar el retablo, se comprobó la existencia de pinturas de aspecto medieval, representando la crucifixión y la anunciación.

    

    

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL PILAR

Es la parroquia del barrio del Pilar.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Fue construida en 1958.  Su estructura es muy curiosa, puesto que tiene forma triangular, condicionada por la confluencia de dos calles.
Es una única nave diáfana, proyectada a modo de flecha que se dirige al lugar que preside las celebraciones, por lo que nada obstaculiza la visión del altar.
En la construcción se utilizaron materiales poco empleados con anterioridad en edificios religiosos: ladrillo, madera, acero laminado, piedra, hormigón y pizarra, todo ello envuelto en luz, con el cristal presente en ventanales y vidrieras.  Todos los materiales se dejaron vistos, con el fin de aproximar el mundo del trabajo al de la fe.
Junto a la entrada de la iglesia, se creó un espacio abierto donde los fieles pudieran estacionarse sin congestionar la calle.  Completando el conjunto, se hizo un edificio destinado a casa parroquial para vivienda de los sacerdotes, escuelas y otros servicios.
Y como curiosidad, la torre-campanario de 42 m. de altura, está adosada a la última casa de la vecindad.

    

 

 

 

Á L A V A

          E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S