V I T O R I A

P A R Q U E S

    
 

 

 

     PARQUE DE LA FLORIDA
  PARQUE DE SALBURUA
  PARQUE DE ARRIAGA
  PARQUE DEL PRADO
  BOSQUE DE ARMENTIA
  PARQUE DE OLARIZU
  PARQUE MOLINUEVO
  PARQUE SAN MARTÍN
  PARQUE JUDIMENDI

 

 

 

    

PARQUE DE LA FLORIDA

Con una extensión de 35.000 m2, está situado cerca del Parlamento Vasco y de la Catedral Nueva, y es el parque más antiguo de la ciudad, pues fue iniciado en 1820 con un pequeño jardín alrededor de un kiosco de música, y ampliado sustancialmente en 1855 con terrenos del antiguo Convento de Santa Clara.
Está influenciado por los jardines franceses del S.XIX, y existe un itinerario botánico que recorre los 42 ejemplares más importantes.  Tiene 95 especies diferentes de árboles y 79 de arbustos procedentes de todo el mundo, la mayoría fueron adquiridas en la Exposición Universal de París de 1855.
Se construyeron puentes y pasamanos con cemento a imitación de troncos y rocas, y el conjunto presenta un aspecto romántico, enfatizado por colinas artificiales, grutas y cascadas, que sirven para montar el Belén todas las navidades.

  

  

  

  

  

I N I C I O

 

 

 

 

    

PARQUE DE SALBURUA

El parque fue creado en 1994 con una superficie de 206 Ha. y forma parte del anillo verde que rodea la ciudad.
Es una zona húmeda formada por varias lagunas junto con espacios empradizados y un pequeño robledal.
Durante siglos fue desecada para transformar la zona en campos de cultivo, y actualmente se ha conseguido revertir esta situación, consiguiendo ser uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco.
El parque puede recorrerse a través de varios itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales.  Un Centro de Interpretación y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y disfrutar del mismo.
Su importancia faunística es incuestionable, tanto por su diversidad como el grado de amenaza de muchas especies.  Excepto una manada de ciervos, introducidas artificialmente para el control de la vegetación palustre, toda la fauna que habita en el humedal es de origen silvestre.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

 

    

PARQUE DE ARRIAGA

Fue creado en 1979 sobre zonas de pasto y huertas, y tiene una superficie de 18 Ha.
Conviven más de 30 especies de aves con una gran variedad de árboles, como olmos, magnolios, hayas, sequolas, inmensos chopos junto a la antigua ribera del río Avendaño, cuyo cauce a día de hoy es subterráneo.
El parque dispone de zonas de juegos, columpios, fuentes, baños, pista de patinaje, boleras, tenis de mesa y canastas.
El punto más destacable es la ermita juradera de San Juan de Arriaga.  En este enclave religioso se reunía la Cofradía de Arriaga, integrada por nobles alaveses, para elegir libremente a los señores alaveses gobernantes.
En 1332 fue escenario de la voluntaria entrega al rey Alfonso XI de Castilla, cediéndole el Señorío de Álava a cambio de mantener sus privilegios.  Esta Cofradía de Arriaga es la semilla originaria sobre la que se basó la creación de las actuales Juntas Generales de Álava en el S.XV.

    

  

  

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

 

PARQUE DEL PRADO

Tiene una superficie de 3 Ha. y se caracteriza por la presencia de césped y unos 300 árboles, entre los que destacan castaños de indias, fresnos, olmos, arces, nogales y robinias.
En su interior hay sendas, carril bici, esculturas, fuentes y zona de juegos infantiles.
Antiguamente era una dehesa, y se dice que fue en el S.XIX cuando se construyó un muro para evitar el paso del ganado, momento en el que se plantaron árboles para convertirlo en el parque que es hoy en día.  Se organizaban ferias de ganado, desfiles militares, corridas y bailes.
Una placa recuerda que Napoleón y su guardia descansaron en este lugar, cuando el emperador visitó la ciudad en Noviembre de 1808.

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

 

    

BOSQUE DE ARMENTIA

Fue creado en 1998 y tiene una superficie de 161 Ha.

Tiene una longitud de 4,5 Km., con una extensa red de senderos que lo atraviesan, diferenciando entre senderos peatonales, ciclistas y ecuestres.  Tiene varios puntos de interés:

BOSQUE DE ARMENTIA.  Alberga ambientes muy diversos, puesto que tiene tramos muy cerrados de gran espesura, con otros de arbolado disperso con grandes claros, dando lugar a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentran el corzo, el jabalí, la ardilla, aves rapaces y una treintena de especies de pequeños pájaros.

TORRE DE ESKIBEL.  Está situada en la cumbre del monte Eskibel (814 m.) y se pueden encontrar parte de los muros de una antigua torre de señales del S.XIX, conocida popularmente como "castillo de Gometxa".  Esta torre sirvió para vigilar la posición de las tropas en tiempos de guerra, y comunicarse con otros puntos de vigía, formando una red de defensas militares que lograron que la Llanada Alavesa se mantuviera libre de ataques exteriores.

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

 

    

PARQUE DE OLARIZU

Tiene una superficie de 30Ha. y fue creado en 1984.
Se diferencia del resto de parques del Anillo Verde, en que presenta una menor naturalidad y es más parecido a un parque típicamente urbano.  Los grandes puntos de interés son:

JARDÍN BOTÁNICO.  Es un espacio de 30 Ha. acondicionado para albergar 523 especies de árboles, arbustos y plantas trepadoras, propias de los grandes tipos de vegetación del continente europeo.  También alberga un LAGO creado artificialmente en 2011, con colecciones de plantas ligadas a los hábitats acuáticos de Europa, y el MIRADOR, una pequeña atalaya con vegetación propia de los cerros alaveses, y desde se puede contemplar gran parte del Jardín Botánico.
LAS HUERTAS.  Fueron acondicionadas en el año 1998 sobre fincas agrícolas y praderas ocupadas por vertidos.  En la actualidad es un espacio abierto al público, en el que se realizan actividades relacionadas con la horticultura ecológica, la jardinería y la fruticultura.
CERRO.  Tiene 709 m. de altitud.  Sobre su cumbre destaca una gran cruz de hormigón armado de 10 m. de altura., y se puede disfrutar de una magnífica panorámica de la ciudad.  Cerca se encuentra el Castro de Kutzemendi, con restos arqueológicos de la Edad de Hierro.
CASA DE LA DEHESA.  Tiene su origen en 1727 y su función original era guardar las reses comunales que pastaban en la dehesa, y hasta 1987 fue utilizada como almacén.  A raíz de su rehabilitación en 1995, pasó a ser uno de los principales equipamientos educativos e informativos del Anillo Verde, contando con biblioteca, sala de exposiciones, aulas y alberga el banco de germoplasma del Jardín Botánico.  Junto a la Casa de la Dehesa, están las CAMPAS, que son el corazón del parque, pues se puede disfrutar de una jornada primaveral, jugar al fútbol, comer, y sentarse a disfrutar de los rayos del sol.

 

  

  

  

  

  

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

 

    

PARQUE MOLINUEVO

Es un parque urbano, que cuenta con un gran estanque y una fuente alargada, por lo que nos invita a la relajación y al placer de poder disfrutar de la naturaleza.
También tiene numerosas pistas para realizar deporte, incluido una pista de frontón.

 

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

 

    

PARQUE SAN MARTÍN

Es un parque urbano de 85.000 m2 en el que hay espacio para todo, con cientos de plantas y árboles de distintas especies que copan el parque, entre ellas, 11 especies diferentes de coníferas, 66 especies de frondosas y más 10.000 rosales.

Es conocido como el "Parque de los patos" porque hay un estanque con patos, además de zonas deportivas, juegos infantiles y un auditorium con graderío.

  

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

 

     

PARQUE JUDIMENDI

Es un parque urbano, que dispone de espacios para juegos, espacios deportivos, fuentes, bar y merendero.

Judimendi significa "Monte de los Judíos", y era el cementerio de los judíos en la Edad Media, donde enterraban a los suyos siguiendo los ritos marcados por su religión.

Mientras Cristóbal Colón descubría América en 1492, los Reyes Católicos expulsaban a los judíos de España.  Sin embargo, como buen lugar sagrado de los judíos, se llegó al acuerdo de preservarlo.

Hace años fue renovado con la construcción de una aparcamiento subterráneo, y se le añadieron diversos espacios infantiles, todo ello bajo la luz de unos hermosos álamos blancos.

Comparten protagonismo con una bonita escultura denominada "Convivencia", obra del artista israelí Yael Artsi, que representa una cita del Antiguo Testamento.  Sus páginas permanecen abiertas, sinónimo de vida, y describen la cohabitación pacífica de las diferentes comunidades vitorianas en el medievo.

 

  

  

 

I N I C I O

 

 

 

Á L A V A

          E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S