L A B A S T I D A     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

BASTIDA (en euskera).  Está situado a 554 m. de altitud en la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.  Se encuentra junto a la N-232a entre San Vicente de la Sonsierra (5 Km.) y Briñas (4 Km.), a 28 Km. de Nájera, 38 Km. de Logroño, 47 Km. de Vitoria, 91 Km. de Bilbao, 143 Km. de San Sebastián, 340 Km. de Madrid,  y a 520 Km. de Barcelona.  Es famoso por sus bodegas y viñedos, siendo la puerta de entrada a la Rioja Alavesa.  A sus habitantes se les denominan Bastidarras.

    

Fue una de las fortalezas más codiciadas tanto para el Reino de Navarra como para el Reino de Castilla, pasando de mano en mano hasta que en 1200 se quedó en manos del Reino de Castilla.
En 1242 el rey Fernando III le concedió el fuero de Palacio, pasando a ser la única población de la Rioja Alavesa con esta distinción.
En 1370 el rey Enrique II de Castilla, la cedió Diego Gómez Sarmiento (mariscal de Castilla y adelantado mayor de Castilla y Galicia.
En el S.XIV se incorporó definitivamente a Álava.

Su topónimo proviene de la palabra "bastida" que significa "fortaleza de piedra fija".

   

Sus principales atractivos turísticos son:  La Plaza de la Paz, donde se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia  Ntra. Sra. de la Asunción y el Palacio de los Salazar.

 

 

 

NOVIEMBRE   2.012

 

    

AYUNTAMIENTO

Es un palacio de 1732 de estilo barroco, con una arquitectura muy clasicista y elegante.
Es un edificio de dos plantas de planta rectangular, con tres arcos de medio punto a través de los cuales se accede a un amplio pórtico en la parte inferior de la fachada.  En la parte superior tiene tres balcones envueltos por arcos que guardan la simetría con los arcos de la parte inferior.
Fue construido exclusivamente para albergar la casa consistorial y está declarado Monumento Nacional.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Es un edificio renacentista del S.XVI, edificado en piedra arenisca bien cortada en sillares.
La entrada es monumental, formado por un gran arco de medio punto que cobija la fachada donde se abren dos puertas gemelas flanqueadas por columnas jónicas, con un doble piso superpuesto con columnas corintias, ventanas adinteladas, frontones curvos y una hornacina con la estatua de la Virgen.
La torre barroca es de planta poligonal de cuatro volúmenes escalonados y rematada por una cúpula, superando en total los 54 m. de altura.

    
    

PALACIO DE LOS SALAZAR

Fue construido en el S.XVIII, y tras un lamentable estado de abandono, fue restaurado y convertido en sede de la Casa de Cultura.
La fachada tiene una puerta y balcones muy moldurados, con un escudo de linaje sobre el balcón central.
En este palacio vivió Don Manuel Quintana, eclesiástico y viticultor, destacado por haber sido quien importó de Burdeos (Francia) las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, se extendieron por toda la Rioja y el resto de España.

ARCO DE TOLOÑO

Fue la antigua puerta de acceso Norte de la muralla primitiva que rodeaba la villa en la Edad Media.

Es una construcción de sillería que consta de dos cuerpos de estructura y decoración similar pero de distintas dimensiones.

En la parte inferior está el gran arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, y en la parte superior tiene un templete con una imagen de la Virgen de Toloño.

    
    


 

ARCO DE LARRAZURÍA

En los S.XVII y XVIII se ensancha el pueblo y la entrada se hace a través del Arco de Larrazuría.
El arco es más rimbombante y más portentoso que el Arco de Toloño.
Dos espesos muretes realizados en piedra de sillería, encierran el amplio arco de medio punto, que a la vez, sostienen un templete de estilo renacentista.
Enfrente del arco que da a la calle Larrazuría se encuentra grabado el escudo de armas de Labastida, y en la parte que da a la calle Mayor, se encuentra en una hornacina, una imagen sedente de la Virgen con el Niño.

ERMITA DEL SANTO CRISTO

Se encuentra sobre el Cerro de la Mota, en la parte más alta del pueblo, es visible a muchos kilómetros a la redonda.
Sobre un templo prerrománico se construyó en el S.XII una iglesia románica más grande.
En el S.XV, los muros del templo románico se fortificaron con almenas, hasta que un incendio en el S.XVI forzó una reconstrucción cegando las almenas y construyendo una nueva cabecera.
Destaca la portada románica con arco de medio punto muy abocinado.
Una de las leyendas cuenta que durante una guerra, para evitar que la imagen fuera dañada o ultrajada por los enemigos, se enterró en una heredad y quedó allí olvidada.  Pasados los años, un pastor, notó que sus ovejas saltaban al pacer en un pequeño espacio donde la hierba crecía más alta y fuerte, por lo que decidió cavar en el lugar y allí encontró la figura del Santo Cristo.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 75        Sur de Álava

Elvillar  >>  Laguardia  >>  Elciego  >>  Leza  >>  Labastida 

 

 

Á L A V A

          E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S