V I T O R I A

PALACIOS

    

 

    

PALACIO DE AJURIA ENEA

Fue construido en 1920 y desde 1989, es la residencia oficial del Lehendakari del Gobierno Vasco.
Anteriormente en el palacio había vivido la familia Ajuria, que había hecho fortuna con sus fábricas en Araya y Vitoria.
Más tarde en 1965, el edificio se transformó en un colegio de los Escolapios.
Su aspecto exterior presenta todos los elementos arquitectónicos del arte neovasco, con doble arquería en la planta baja, tres ventanales centrales unificados con huecos balconados y elementos heráldicos en el primer piso, ventanas de arco de medio punto junto a los esquinales cilíndricos en la planta superior, y un amplio alero acabado con bellos pináculos hacia el cielo en la cubierta.

PARLAMENTO VASCO

Fue construido por Pantaleón Iradier en 1853 como instituto de enseñanza, ocupando el convento de Santa Clara, y en su construcción se utilizaron los materiales del antiguo convento.
Desde 1982 alberga el Parlamento Vasco, y en el año 2000, sus instalaciones administrativas se vieron ampliadas con la adquisición de un edificio cercano que se conecta mediante un túnel subterráneo.
Para aprovechar el máximo edificado disponible del instituto de enseñanza, se colocó el salón de plenos en lo que fue el patio de juegos del instituto, aprovechando así toda la altura del edificio.

    
    

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Es obra de Martín Saracíbar de 1833 en estilo neoclásico tardío, construido en piedra de sillería, con columnas en su atrio de entrada.
En un principio sólo contaba con la planta baja.  En 1858, después de la guerra carlista, se añada el cuerpo superior.

PALACIO DE VILLA SUSO

Se encuentra en la Plaza del Machete, entre las iglesias de San Miguel y San Vicente.
Fue promovido en 1539 por D. Martín de Salinas, embajador del Emperador Carlos V.
En su estructura aún quedan restos de la antigua muralla de la ciudad.
El palacio se ha adaptado a las necesidades actuales, siempre manteniendo su estilo original, propio de la arquitectura renacentista.
En la actualidad se utiliza como sede de congresos.

    
    

VILLA SOFÍA

Fue construido en 1902 por el arquitecto Julio Saracíbar, con detalles moriscos e indios, que le dan una personalidad distinta a lo habitual.
Evoca las mil y una noches, pues utiliza materiales como ladrillo, azulejos y piedra, que simulan minaetes, arcos peraltados, ventanas gótica, etc.
Actualmente se utiliza como sede del departamento de museos de la Diputación Foral de Álava.

CASA ZULOAGA

Fue construida en el año 1901 siguiendo los planos del arquitecto Julio Saracíbar, aunque la linterna que remata la rotonda, no corresponde al proyecto original.
Su estilo es similar al de los hoteles franceses de estilo barroco.
Está situado en el comienzo del Paseo de Fran Francisco y el Paseo de las Universidades, junto a las vías del tren.

    
    

PALACIO DE ZULUETA

Fue mandado construir en 1902 por Alfredo de Zulueta, como casa-hotel.
Fue sede de la Fundación Sancho el Sabio, un centro de documentación sobre la cultura vasca, con fondos históricos desde el S.XVI hasta nuestros días.
En 2012 se habilitó como sede principal de la capitalidad verde europea, y actualmente existe un plan para convertir el palacio en el Centro del vino de Rioja Alavesa.

CASA DE LAS JAQUECAS

Fue construida en 1901, y se llama así porque las estatuas que adornan la fachada principal tienen la mano en la cabeza.
Aquí nació Ernestina de Champourcin, poetisa de la generación del 27.
En un principio este edificio iba a tener otro pegado, pero por alguna razón finalmente se quedó él solo.

    
    

CASA DEL CORDÓN

Se llama así por el cordón franciscano del arco de una de las entradas gemelas de la casa.
Se construyo a finales del S.XV por el comerciante judío converso D. Pedro Sánchez de Bilbao", sobre unas viejas casas medievales que rodeaban la torre de linaje de los Gaona del S.XIII.
Se dice que se hizo la puerta de entrada muy baja, para que la realeza y los nobles tuvieran que inclinarse ante él al entrar en su casa.
Aquí vivieron algún tiempo Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca, así como el Papa Adriano VI que estaba alojado aquí cuando fue elegido.

PALACIO ESCORIAZA-ESQUIVEL


Fue construido en 1530 por orden de Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y posteriormente del Emperador Carlos V.
Es un palacio renacentista de estilo plateresco en el que destaca su hermoso patio.
En la fachada principal destaca la portada plateresca donde se pueden ver los bustos del propietario y su esposa Victoria de Anda y Esquivel.
Es el ejemplo mejor conservado en la ciudad de una palacio del Renacimiento en Euskadi.

    
    

CASA PANDO-ARGÜELLES

Diseñado por Julián Apraiz, comenzó a construirse en 1911 y resalta por su llamativa cúpula azul con estrellas naranjas.
Durante la Guerra Civil la cúpula de media esfera fue desmontada, y la terraza resultante se utilizó como nido de ametralladoras ante los ataques aéreos.
En 1996 fue repuesta tras una rehabilitación.

CASA DE LOS GOBEO

Fue construido en el S.XVI como vivienda para sus propietarios, con piedra de mampostería para la parte inferior o base del edificio y piedra de sillería en los vanos de las ventanas.
En el resto de las fachadas se utilizó un entramado de madera y ladrillo.
Hasta hace poco, había albergado al Museo de Arqueología de Álava.

    
    

PALACIO ÁLAVA ESQUIVEL

Es un edificio del S.XV flanqueado por dos torres.
A lo largo de la historia albergó a la familia de los Álava.  Albergo a visitantes como Francisco I de Francia, el Duque de Wellington, que junto al General Álava, fueron los vencedores de la Batalla de Vitoria, y el comienzo del declive del emperador Napoleón.
En su fachada principal, está el "Reloj de las Batallas", que fue apresado en 1805 a un navío inglés en la Batalla de Trafalgar.
Actualmente, el palacio pertenece al Ayuntamiento marroquí de Tánger.

 

 

 

Á L A V A

          E U R O P A
E U S K A D I     T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S