O L I T E     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

ERRIBERRI (en euskera).  Está situado a 388 m. de altitud, en la comarca de Tafalla de la merindad de Olite, a orillas del río Cidacos.  Es la capital de una de las cinco Merindades históricas del Antiguo Reino de Navarra.  Se encuentra junto a la N-121 entre Tafalla (6 Km.) y Caparroso (16 Km.), a 18 Km. de Ujué, 42 Km. de Pamplona, 52 Km. de Tudela, 130 Km. de Zaragoza, 134 Km. de San Sebastián, 135 Km. de Vitoria, 347 Km. de Madrid, y a 421 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Olitenses, Olitejos o Charrines.

    

Sobre un asentamiento romano, el rey godo Suintila fundó en el año 621 "Oligicus" y lo fortificó para hacer frente a los vascones.
Tras la invasión musulmana, quedó bajo dominio de los Banu-Qasi.
Fue reconquistado por Alfonso I el Batallador.
En 1147 el rey de Navarra García Ramírez IV el Restaurador, le otorgó su primer fuero.
En 1266 se convierte en la Corte de los Reyes de Navarra.
En 1512 pasa a manos del Reino de Castilla.
En el S.XIX se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España.

    

Su principal atractivo turístico es visitar el castillo de Olite.

 

O C T U B R E    1.995

    

PLAZA DE CARLOS III

Es el centro neurálgico del pueblo, puesto que acoge al Castillo-Palacio de Olite, al Ayuntamiento y a la iglesia de Santa María la Real.
Bajo el suelo de la plaza, se encuentras dos galerías medievales subterráneas paralelas, unidas por un muro común y soportas por arcos fajones.  Aunque son del S.XIV, se desconoce su finalidad.

CASTILLO-PALACIO DE OLITE

Es el resultado de varias etapas constructivas.  La parte más antigua del S.XIII ha sido habilitada como Parador Nacional.
En el S.XV el rey Carlos III el Noble y su mujer Leonor de Tratámara, edificaron las zonas más características, convirtiéndose en el símbolo de los navarros.
En 1925 fue declarado Monumento Nacional, y desde 1937 ha sido restaurado varias veces, siendo el castillo mejor conservado de Navarra.
Fue uno de los palacios más lujosos de Europa y en la actualidad es uno de los conjuntos palaciegos más impresionantes que se puede contemplar.

    
         

TORREONES CIRCULARES

La influencia francesa  se hace notar en las esquinas, donde se levantan torreones circulares con cubierta cónica de pizarra, que ha sustituido a su tejado original hecho de plomo.

TORRE DE LA ATALAYA

Detrás se puede observar la Torre de la Atalaya, también conocida como la Torre del Vigía y Torre de la Joyosa Guarda.  Es la que menos labores de restauración ha necesitado.  Se construyó en 1411 en planta cuadrangular y está coronada por almenas.  Se le adosó un esbelto cilindro que alberga una escalera de caracol que comunica las distintas dependencias que se superponen en la torre, y que culmina en el elevado puesto de vigilancia.
Está considerada como la torre más bella, aunque no la más espectacular.

GALERÍA DEL REY

Es conocida como la Galería Dorada.  Fue edificada en 1402 y es una de las pocas que se conservan en las construcciones palaciegas europeas.
Tiene un mirador abierto con una elegante tracería gótica formada por dos arquerías superpuestas que descansan sobre finos maineles.  Unos pilares de sección romboidal, dividen la galería en 3 tramos de cinco, cuatro y cinco arcos.
Esta galería tuvo que ser desmontada para su restauración, y una labrados los elementos que faltaban, se volvió a montar en 1942.
Actualmente está declarada Monumento Natural de Navarra.

    
    

TORRE DE LAS TRES CORONAS

Es conocida también como la Torre Ochavada.  Fue construida en 1411 y es la torre más caprichosa de todo el palacio.  Es octogonal y está dividida en tres cuerpos, que van disminuyendo gradualmente conforme se sube de nivel.

En su interior cobija dependencias con chimenea y mirador, comunicándose entre sí por otra escalera de caracol adosada al bloque de la torre.  El mirador es muy estrecho, pero al recorrerlo nos transmite la sensación de encontrarnos en un verdadero castillo de hadas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL

Se edificó en 1430 en estilo gótico sobre un cementerio.  En el tímpano de la portada, hay escenas del ciclo de la infancia.  El claustro es de estilo gótico, y lo mandó levantar la reina Doña Leonor, cuya efigie decora uno de los pilares de acceso.

Levantada junto al palacio, nunca fue la capilla real, aunque fue utilizada por los reyes navarros en las grandes festividades y actos solemnes, como las Cortes, bautizos, bodas y exequias reales.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 178        Alrededores de Tafalla

Tafalla  >>  Ujué  >>  Carcastillo  >>  Azagra  >>  Olite

Ruta 180        Navarra de Norte a Sur

Vera de Bidasoa  >>  Lesaka  >>  Bertizarana  >>  Lantz  >>  Villava  >>  PAMPLONA  >>  Tafalla  >>  Olite  >>  Tudela

 

 

N A V A R R A

          I N I C I O
E S P A Ñ A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S