SAN  MILLÁN  DE  LA  COGOLLA     
  Es un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es precioso

 

Está situado a  730 m. de altitud en la comarca de la Rioja Alta, a orillas del río Cárdenas.  Se encuentra junto a la LR-206 cerca de Berceo (2 Km.), a 14 Km. de Santo Domingo de la Calzada, 19 Km. de Anguiano, 23 Km. de Nájera, 39 Km. de Logroño, 374 Km. de Madrid, y a 520 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Emilianenses.

    

Se fundó en 1022 durante el reinado de García Sánchez III de Navarra con el nombre de San Jorge.
En 1542 tomó el nombre del monasterio de San Millán de la Cogolla.
Perteneció a la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833.

    

    

Procedentes de Nájera, y desde siempre, muchos peregrinos se desviaban del Camino de Santiago Francés, para visitar los monasterios de San Millán de la Cogolla:  El Monasterio de Suso (de arriba) y el Monasterio de Yuso (de abajo).  Ambos monasterios han sido declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad.  En 1809 durante la Guerra de la Independencia, fueron saqueados por las tropas francesas.  En el Monasterio de Yuso hay un albergue de peregrinos.

 

 

MARZO  1.994  y  DICIEMBRE  2.001

         

MONASTERIO DE SUSO

En el S.VI un anacoreta de Berceo llamado Millán, vivió aquí durante cuarenta años en unas cuevas excavadas, hasta que falleció en el año 574 a la edad de ciento un años.  Puso los cimientos de lo que cuatro siglos más tarde se convertiría en el monasterio de Suso, que fue fundado en el año 931, en estilo mozárabe.
Fue saqueado por Almanzor y reconstruido en el 1030 en estilo mozárabe, por el rey navarro Sancho III el Mayor.  Con el tiempo se convirtió en lugar de peregrinaje, al que acudían guerreros y nobles para encomendarse en sus batallas contra los musulmanes.
En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso.

MONASTERIO DE YUSO

El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca al Monasterio de Santa María de Nájera.  Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio, conocido como "El Escorial de la Rioja".
En el año 1053, los monjes benedictinos del Monasterio de Suso, fundaron el Monasterio de Yuso, donde se escribieron las "Glosas Emilianenses".  Los edificios que lo componen fueron construidos a partir del S.XVI, donde destaca su iglesia.

         
    

NACIMIENTO DEL CASTELLANO Y EUSKERA

Se considera la cuna de la lengua castellana.  En el interior del Monasterio de Yuso están estas dos placas que conmemoran el nacimiento del castellano y del euskera.

GLOSAS EMILIANENSES

Se trata de un códice fechado en el año 1040, donde un monje anónimo del monasterio dejo en la glosa 60, folio 72, el legado más importante, puesto que es el primer testimonio de la lengua castellana.

Sus doce líneas sencillas traducen un texto latino a la lengua que él y sus vecinos usaban. 

    
    

SACRISTÍA

Es una de las más bellas de España.  Empezó a usarse en 1693 y los frescos del techo del S.XVIII conservan toda la riqueza del color original, sin haber sido restaurados.
En la actualidad está habitado por agustinos recoletos, que lo ocuparon en 1878, después de haber sido abandonado tras las desamortización de Mendizábal.

BIBLIOTECA

El monasterio de Yuso se convirtió en un gran foco cultural, y su enorme legado se enriqueció con la aparición en 1196 del primer poeta célebre de la lengua castellana, Gonzalo de Berceo, que perteneció al Mester de Clerecía.

    

 

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 86        Camino de Santiago de La Rioja

LOGROÑO  >>  Nájera  >>  Berceo  >>  San Millán de la Cogolla  >>  Santo Domingo de la Calzada

Ruta 198       Monasterios de La Rioja

Nájera  >>  Berceo  >>  San Millán de la Cogolla  >>  Valvanera

 

Vídeos recomendados:

A vista de pájaro - San Millán de la Cogolla    02:46
Agroviajeros - San Millán de la Cogolla    04:51
Viajando a la carta - San Millán de la Cogolla    01:27
 
Critter - Monasterio de Yuso    10:24 

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O