VENTAS  DEL  BAÑO     
  Es un pueblo sencillo sin grandes alardes

Es una pedanía del término municipal de Cervera del Río Alhama, y está situado a 460 m. de altitud en la comarca de la Rioja Baja, en el extremo oriental de La Rioja lindante con Navarra, a orillas del río Aldama.  Se encuentra junto a la LR-283 entre Igea (12 Km.) y Baños de Fitero, a 8 Km. de Cervera del río Alhama, 19 Km. de Cornago, 83 Km. de Soria y Logroño, 105 Km. de Pamplona,  a 115 Km. de Zaragoza, 303 Km. de Madrid, y a 426 Km. de Barcelona.  A sus habitantes se les denominan Venteros.

    

La mayor parte de la localidad pertenece al Ayuntamiento de Cervera del río Alhama. Del resto hay una parte que pertenece al Ayuntamiento de Alfaro y otra parte que pertenece al Ayuntamiento de Fitero (Navarra).

Su origen se debe a una Venta que se encontraba en el cruce de caminos entre Alfaro, Tudela y Cervera del río Alhama, en la que paraban los arrieros a reponer fuerzas y a negociar.


 

D I C I E M B R E   2.001

    

P U E B L O

Está totalmente influenciado por la proximidad del Balneario de Fitero en Navarra, puesto que se llega atravesando el puente, que separa las dos provincias.
En 1947 se fundó la parroquia y se construyó el cementerio del pueblo, cuyo primer enterramiento data de 1949.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 90        Extremo oriental de la Rioja

Calahorra  >>  Arnedo  >>  Cornago  >>  Igea  >>  Ventas del Baño

 

Vídeos recomendados:

Isidro 1952 - Ventas del Baño    13:38

 

LA  RIOJA

          T E M Á T I C O
E S P A Ñ A     V A L O R A D O S
E U R O P A     I N I C I O