AZAY-LE-RIDEAU     
Es un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitadoEs un pueblo bonito, que merece ser visitado

Está situado a  44 m. de altitud en el departamento Indre-et-Loire, a orillas del río Indre, en la zona denominada Castillos del Loira.

    

 

Se encuentra junto a la D-751 entre Chinon y Tours (22 Km.).

 

    

En 1515, Gilles Berthelot, heredero de la fortaleza construida por sus padres, decidió reconstruirla de manera más acorde con el estilo de la época. Ascendió a Tesorero de Francia y en 1527 fue acusado de malversación por lo que huyó dejando a su esposa sola, al frente de un castillo inacabado. El rey Francisco I lo donó a Antoine Raffin, y sus descendientes vivieron en sus dependencias hasta que en 1791, Charles de Biencourt lo compró, y le devolvió todo su esplendor, suprimió los vestigios de la Edad Media y creó su gran parque romántico.
 

A G O S T O  2.003

         

CHÂTEAU

Construido en 1518 por Guilles Berthelot, bajo las órdenes de Francisco I, ocupaba el extremo de una isla, en medio del río Indre, y protegía el paso del río.
Cada fachada está organizada con simetría. Tanto en el interior del patio como en el exterior, se consigue un efecto de verticalidad mediante alineamientos de ventanas y tragaluces superpuertos.
En todos los niveles, las aberturas se encuentran enmarcadas por pilastras que recortan bandas moldeadas horizontales, con lo que se consigue un cuadriculado decorativo.
Es el castillo más romántico del Valle del Loire.

LA ESCALERA DE HONOR

Es una escalera monumental abierta, con rampas rectas y techo artesonado, atraviesa el edificio principal.

La fachada del patio está enriquecida con una decoración esculpida exuberante.

En la entrada de la gran escalera nos encontramos la mirada de Reyes y Reinas de Francia, cuyos perfiles fueron esculpidos en el S.XVI.

Subiendo unos peldaños de la primera planta, podemos admirar los medallones esculpidos también en el S.XVI al estilo antiguo, con jóvenes efebos, guerreros, filósofos con frondosa barba, y con dos intrusos del Renacimiento francés, Gilles y Philipe, su esposa.  Los pasamanos, tallados en los muros, acentúan, por un efecto óptico, la profundidad de cada tramo de peldaños.

    
    

CHIMENEA DEL CHÂTEAU

En el interior del castillo nos encontramos en una de las salas, con esta impresionante chimenea.
Es de los pocos castillos del Loira que está completamente amueblado.  Sin embargo, esta decoración mezcla numerosas épocas y estilos.

CAPILLA DEL CHÂTEAU

Es una antigua capilla que se convirtió en lugar de descanso del jardín romántico, y está en la esquina más alejada del castillo.

    
    

PUEBLO

Es un pueblo pequeño, que vive del turismo que atrae el castillo.  Por todos los sitios se ven flores, tanto en la calle como en las terrazas de los bares.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 5        Castillos de la Loire

Sully s/Loire  >>  Chateauneuf s/Loire  >>  Chambord  >>  Cheverny  >>  Blois  >>  Chaumont s/Loire  >>  Amboise  >>  Chenonceau  >>  Loches  >>  Villandry  >>  Azay-le-Rideau  >>  Langeais  >>  Rigny-Ussé  >>  Chinon

 

Enlaces:

ArteHistoria - Castillo de Azay-le-Rideau
Arte Historia - Castillo de Azay-le-Rideau    01:15
Commons - Castillo de Azay-le-Rideau
Guía del Ocio - Castillo de Azay-le-Rideau
Wikipedia - Castillo de Azay-le-Rideau

 

C E N T R E

          E S P A Ñ A
F R A N C I A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S