V E N D Ô M E     
Es un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especialEs un pueblo sencillo que tiene algo especial
 

Está situado a  82 m. de altitud en el departamento Loir-et-Cher, a orillas del río Loir.  Se encuentra junto a la N-10 entre Chartres y Tours.

En la época galorromana se llamaba Vindocinum "la montaña blanca".  Sin embargo empezó a ser importante a partir del S.XI alrededor del castillo y de la abadía de la Trinidad, convirtiéndose poco a poco en un importante centro de peregrinaje.  En 1515 el rey Francisco I lo convirtió en ducado, donándoselo al matrimonio Juan de Borbón con Catalina de Vendôme.

En 1589 atravesó horas angustiosas durante las guerras de religión.  Ocupada por los miembros de la liga católica, la ciudad es tomada por asalto por Enrique IV y sometida a un terrible saqueo.

En el recinto del castillo se encontraba la necrópolis de los Borbón-Vendôme, destruida durante la Revolución francesa.  Los Borbón-Vendôme son, a través de Enrique IV, los antepasados de los Borbones, reyes de Francia y España.

Actualmente está considerada como una ciudad jardín, condición que le ha merecido una de las más altas calificaciones entre las ciudades más floridas de Francia.

    

 

A G O S T O  2.003

    

PUERTA SAINT GEORGES

Es el único testigo de las cuatro puertas fortificadas desde las que se controlaba el acceso a la ciudad.  Desde 1467, es la casa comunal donde se reúne la Asamblea Municipal.

MERCADO CUBIERTO

A finales del S.XIX  se construyó un mercado de estructura metálica, que está muy bien conservado.  Sigue albergando los mercados de los viernes, pero además sirve de escenario a manifestaciones y exposiciones.

    
    

ABADÍA LA TRINITÉ

En 1033, Godofredo Martel y su esposa observan la caída de tres estrellas en una fuente situada al pie del castillo.  Interpretado este acontecimiento por el obispo de Chartres como una señal de la Santísima Trinidad, se fundó en este lugar una importante abadía de monjes benedictinos.
Hecho único en la historia de la cristiandad, ésta fue elevada al rango de abadía cardenalicia: su abad tiene el título de cardenal y depende directamente del Papa.
El conjunto se enriqueció de construcciones a lo largo de los siglos, en diversos estilos, desde el románico hasta la arquitectura clásica. La fachada es una de las más brillantes realizaciones del arte gótico flamígero, y el campanario es románico.
En el S.XIX la antigua abadía fue transformada en cuadras de caballería.

    

AYUNTAMIENTO

Fue construido en el S.XVII.  Inicialmente fue un colegio de los oratorianos, para ser después una de las siete escuelas militares reales de Francia, hasta que en 1974 ha albergado el Liceo Ronsard.

    
    

TORRE SAINT MARTIN

Es el único rastro que queda de la iglesia que estaba enclavada en la plaza San Martín.  La iglesia fue demolida en 1857 porque estaba deteriorada por numerosas reutilizaciones entre los S.XVIII y XIX.

La torre que data del S.XVI, es de estilo gótico flamígero y tiene un célebre carillón que toca cada hora las notas de una célebre cantinela francesa, que data de la guerra de los Cien Años: "Orléans, Beaugency, Notre Dame de Cléry, Vendôme, Vendôme...."

CASA DEL GRAN SAN MARTÍN

Construida en el S.X, se puede admirar unas ménsulas esculpidas que representan a San Martín, Santiago de Compostela con su bastón de peregrino, San Juan Bautista con un cordero entre sus brazos, y a San Luís.
La estatua representa a Rochambeau, héroe de la guerra de independencia norteamericana y último mariscal de Francia del Antiguo Régimen, natal de Vendôme.  Enviado por Luís XVI para socorrer a las tropas norteamericanas en plena insurrección. Su victoria sobre los ingleses en Yorktown, al lado de Washington, fue decisiva para la independencia norteamericana.
Su estatua erigida en 1900 merced a una suscripción norteamericana, fue fundida durante la última guerra. En 1974 fue reemplazada por una réplica, donada por la sociedad norteamericana de los Cincinnati.

    
    

PASEOS EN BARCA

Muy cerca se encuentra el embarcadero, donde se puede disfrutar de un paseo en barca por el río Loir.

Los canales y los meandros del Loir constituyen una manera original y agradable para ver de otro modo la ciudad y para descubrir, siguiendo los cursos de agua, su personalidad secreta.

EL CABALLERO CAÍDO

La estatua de bronce fue construida por Louis Leygue, un artista vendomés de renombre internacional, Gran Premio de Roma en 1931.

    

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 6        Valle de la Loire

Tours  >>  Amboise  >>  Blois  >>  Vendôme  >>  Orléans  >>  Donnery  >>  Germigny-des-Prés  >>  St. Benoit s/Loire  >>  Briare

 

Enlaces:

Commons - Vendôme
Wikipedia - Vendôme

 

C E N T R E

          E S P A Ñ A
F R A N C I A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S