G A V A R N I E     
Es un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es preciosoEs un pueblo muy bonito, porque es precioso

Está situado a 1.357 m. de altitud, en el departamento Hautes-Pyrénées en plenos Pirineos, a orillas del río Gavarnie.  Es el pueblo más elevado de la región.  Se accede a través de la carretera que procede de Luz.Saint.Sauver (20 Km.) y Gèdre (8 Km.), que acaba en el famoso Cirque de Gavarnie.

    

Se encuentra dentro del Parc National des Pyrénées, que pertenece a la cara francesa, que limita con la cara española, que es el Parque Nacional de Ordesa.

En 1997 ha sido inscrito en la lista de espacios protegidos por la UNESCO.

Es una excursión imprescindible para los amantes de la naturaleza.

    

O C T U B R E   2.001

    

RÍO GAVARNIE

Para llegar al Cirque de Gavarnie, hay que dejar el coche en el pueblo, y hacer el resto del camino andando, siguiendo el curso del río Gavarnie, puesto que su caudal procede de las cascadas del Cirque Gavarnie.

CIRQUE DE GAVARNIE

Es una gran muralla semicircular de 4 Km. de diámetro en el fondo y 14 en la cima, por la que caen cientos de cascadas, sobresaliendo la gran cascada.  La roca se eleva de los 1.400 m. hasta más allá de los 3000 m. de altura.  También conserva varios glaciares.
Al otro lado se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que pertenecen a España.

    
    

GRAN CASCADA

De todas las caídas de agua que hay en el Cirque de Gavarnie, sobresale la gran cascada, con una caída de 423 m. , siendo el mayor salto de agua de Europa.  Es un verdadero espectáculo la gran cantidad de agua que cae, puesto que pone la guinda a este precioso pastel. 

El agua procede de la zona del Lago helado de Monte Perdido.  En invierno estas cascadas se hielan, variando sus formas y su composición.  El mejor momento para verla es en primavera, cuando se produce el deshielo.

GLACIAR DEL CIRQUE

Es impresionante acercarse y tocar esta gran glaciar que se encuentra en el Cirque de Gavarnie.  Como se puede ver, tiene 6 m. de altura y unos 50 m. de largo.  Es impresionante y parece mentira que tenga millones de años.

    
    

RÍO OSSOUE

Ascendiendo de Gavarnie hacia el Pic de Tantes, nos cruzamos con el río Ossoue que forma pequeñas cascadas, debido a la gran cantidad de agua y el gran desnivel que tiene. 

PARC NATIONAL DES PYRÉNÉES

Tanto el Cirque de Gavarnie como el resto de montaña fronteriza con España, ha sido declarado en 1997 Patrimonio Mundial de la UNESCO, al igual que el Monte Perdido, que se encuentra al otro lado de la frontera.
Fue creado en 1967 con una superficie de 45.700 Ha., y es uno de los siete parques nacionales franceses.  Tiene 118 lagos y 350 Km. de senderos señalizados.

 

    
    

GLACIARES EN EL PIC DE TANTES

Desde Gavarnie sale una carretera que asciende al Pic de Tantes a 2.322 m. de altitud,  hasta el Port de Gavarnie, fronterizo con España.  Sin embargo, un poco antes de llegar al puerto está cortada la carretera.
Sin embargo la panorámica que se divisa es preciosa, puesto que se ven multitud de glaciares, debido a que es una zona donde nunca le da el sol.

 

 

RUTAS  INTERESANTES

Ruta 7        Pirineos Centrales

Aragnouet  >>  Lagos Néouvielle  >>  St-Lary Soulán  >>  Aspin  >>  Grotte de Médous  >>  Tourmalet  >>  Luz St-Sauveur  >>  Gèdre  >>  Cirque de Gavarnie  >>  Luz Ardiden  >>  Pierrefitte-Nestalas  >>  Soulor  >>  Aubisque

 

Enlaces:

Comité Regional de Turismo de Midi-Pyrénées - Gavarnie
Commons - Gavarnie
Lestoys - Gavarnie
Lugares de Libro - Gavarnie
Pirineos 3000 - Gavarnie
Turismo Rural - Gavarnie
Wikipedia - Gavarnie

 

MIDI-PYRÉNÉES

          E S P A Ñ A
F R A N C I A     T E M Á T I C O
E U R O P A     V A L O R A D O S